Enrique Dussel, pionero de la Filosofía de la Liberación, fallece a los 88 Años

Enrique Dussel es un destacado filósofo y pensador contemporáneo ampliamente reconocido por su contribución a la filosofía de la liberación.
noviembre 6, 2023
Enrique Dussel

Enrique Dussel, fundador de la filosofía de la liberación ha fallecido este domingo a los 88 años de edad, según informó su hijo Enrique Dussel Peters en redes sociales.

«Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padres, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz», dijo su hijo.

Enrique Dussel es un destacado pensador contemporáneo ampliamente reconocido por su contribución a la filosofía de la liberación. Nacido el 24 de diciembre de 1934 en Argentina, Dussel es conocido por su influencia en el desarrollo de esta corriente filosófica que busca abordar cuestiones relacionadas con la opresión, la justicia social y la liberación de los oprimidos.

Fue catedrático y conferencista de la Universidad Autónoma de México, y profesor asociado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Con una marcada influencia del pensamiento de Karl Marx, Antonio Gramsci, Theodor Adorno, Martin Heidegger y Emmanuel Levinas, uno de los componentes más reconocidos internacionalmente de su obra es el Pensamiento decolonial, un giro en las posiciones epistemológicas respecto a la construcción histórico-social de América Latina.

El cometido específico de este movimiento que combate críticamente la influencia occidental europea está pensado a enjuiciar desde un análisis historiográfico, los efectos del imperialismo, la globalización, y la implementación de viejos y nuevos métodos de colonización que han ido marcando los destinos Latinoamericanos desde una enajenación permanente y un estado de crisis cultural. A este respecto la Filosofía y Teología de la Liberación de Dusserl, brindan un soplo esperanzador, encauzando el proyecto de una emancipación que conjuga teoría y praxis hacia puerto seguro.

Enrique Dusserl recibió 4 Doctorados Honoris Causa, varios premios y reconocimiento por sus aportes en los campos de la Filosofía y las Ciencias sociales y es autor y co-autor de más de una veintena de libros entre los que destacan: América latina: dependencia y Liberación (1973), Para una ética la de liberación latinoamericana (1973), Filosofía de la Liberación (1977), Política de la Liberación: Historia mundial y crítica (2009) y Filosofía del Sur: Descolonización y Transmodernidad (2015).

Su influencia se extiende mucho más allá de América Latina, y se ha convertido en una figura de obligada mención en el ámbito de la filosofía global y contemporánea.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK