Jordan Peterson anuncia posible debate con Slavoj Žižek

enero 15, 2019
zizek-vs-peterson

Jordan Peterson anunció esta semana en uno de sus videos en YouTube que se están realizando preparativos para un posible debate con Slavoj ŽižekEl profesor canadiense ya había manifestado su intención de participar en una discusión abierta con el filósofo esloveno. Lamentablemente, hasta hoy todo ha quedado en la especulación.

No obstante, en su primer Q&A del 2019, el pasado 13 de enero, Peterson adelantó que han estado conversando sobre “un posible encuentro que se realizará en Toronto, en el mes de abril.” También informó que están tratando de ponerse de acuerdo sobre los temas a discutir y la fecha exacta. Al final acotó que ya ha descargado «seis de sus libros» (en referencia a Žižek). «Quiero comenzar a entender qué tiene que decir y pensar antes de llevar a cabo eso (el debate).”


28/02/2019 – Jordan B. Peterson anunció oficialmente cuándo y dónde se realizará el debate con Slavoj Žižek


Slavoj Žižek: Entre Psicoanálisis y Marxismo

Slavoj Žižek es un reconocido autor influenciado por Hegel, el marxismo, y el psicoanálisis, con una larga trayectoria filosófica e intelectual. Es mundialmente reconocido por sus opiniones controvertidas que tocan y critican tanto a la derecha como a «los falsos académicos de izquierda» (Ver El coraje de la desesperanza, 2018).

Su reconocimiento universal comenzó con el texto El sublime objeto de la ideología (1989) en el cual se desapega de la tradicional interpretación marxista de la ideología para adentrarse en una definición novedosa que incluye elementos del psicoanálisis.


La corrección política es totalitarismo moderno

-Slavoj Žižek


Algunas de sus obras son, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (1998), Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), Ideología. Un mapa de la cuestión (2003), Bienvenidos al desierto de lo real (2005), El espinoso sujeto: El centro ausente de la ontología política (2001), Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2015), y El coraje de la desesperanza (2018, edición en español).

En los últimos meses Žižek ha criticado al pensador canadiense debido a lo que él cataloga como pseudociencia por sus referencias a langostas y simios cuando habla de la personalidad humana. Además, cuestiona sus estadísticas, así como el uso que hace de conceptos como ideología, comunismo y marxismo cultural.

Jordan Peterson: Entre el Orden y el Caos

Jordan Peterson, por su parte, se ha convertido en una de las voces más reconocida entre la derecha, e incluso en muchos contextos entre la derecha radical.

El primer libro de Peterson, Maps of Meaning: The Architecture of Belief, publicado en 1999, describe la estructura de los sistemas de creencias y mitos, su papel en relación a las emociones, la creación de significado entre otros temas.

En 2016, se hizo notorio tras publicar una serie de videos en YouTube que criticaban la corrección política y el proyecto de ley C-16 del gobierno canadiense. La ley añadía la identidad de género como un motivo de discriminación. Hecho que Peterson caracterizó como una señal de retroceso en relación a las libertades del individuo. Posteriormente recibió una importante cobertura mediática que atrajo tanto a adeptos como a críticos.

Su más reciente libro, 12 Reglas para vivir: un antídoto al caos, se publicó en enero de 2018.

El discurso de Peterson, un poco menos orgánico que el del filósofo esloveno, mezcla una serie de elementos sacado de la literatura, la psicología y la filosofía. Entre sus referencias más recurrentes encontramos a nombres que van desde Aleksandr Solzhenitsyn, pasando por Friedrich Nietzsche y Fyodor Dostoyevsky.

Según el autor de las 12 reglas, la existencia del caos es inevitable, no obstante, podemos vencerlo si nos adscribimos a reglas, valores, y parámetros que nos guíen.

El guiar no es un camino sencillo, implica una cierta disciplina, pero sobre todo tiene un enemigo inmenso en la ideología y determinados sistemas de creencias. El comunismo, en su versión más cruda, pero también lo que él llama marxismo cultural asociado al posmodernismo, son ejemplos de ideologías que se han extendido peligrosamente afectando la base moral de las sociedades contemporáneas.


Di lo que piensas. Deja claro lo que quieres, como si tuvieras derecho a conseguirlo (al menos, el mismo derecho que los demás).

-Jordan Peterson


Žižek vs. Peterson: una lección admirable

Sin lugar a duda si el debate se llega a organizar promete ser una de las actividades más importantes en la esfera pública en lo que va de siglo. No solo por la solidez intelectual y cultural de ambos contendientes, sino también por sus respectivas lógicas discursivas.

Entre los temas que se comienzan a poner sobre la mesa encontramos la definición de ideología, el rol del intelectual en la sociedad contemporánea, qué es el marxismo cultural y/o el marxismo, la derecha y la izquierda en sus diferentes escenarios, liberales vs. conservadores, globalistas vs. localistas.

Más allá de la perversión por la novedad, creemos que puede ser una oportunidad para discutir seriamente temas que por lo general despiertan más pasión de lo que debieran. Lamentablemente, los medios que se hacen eco de la noticia solo resaltan los respectivos excentricismos de ambos contendientes.

El debate entre Žižek y Peterson representa el encuentro de dos grandes grupos de ideas que, si bien no son completamente representativas del espectro político e ideológico, encuentran al menos una gran resonancia. Sin embargo, el simple hecho de lograr tal debate, dentro de los marcos del respeto a la diferencia y a la complejidad, pudiera llegar a ser una lección admirable.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK