Slavoj Žižek: En el comienzo era la Ideología

febrero 18, 2019
Slavoj Žižek ideología

Presentación

Filósofo, psicoanalista y crítico cultural, Slavoj Žižek es considerado el Elvis de los estudios culturales.

Nació el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, por aquellos entonces parte de Yugoslavia y hoy Eslovenia. Completó una maestría en filosofía en 1975 con una tesis sobre estructuralismo francés. Más tarde termina su doctorado en filosofía (1981) con una disertación sobre el idealismo alemán.

Dialektika ha decidido adentrarse hoy en la obra y el perfil de este pensador para así continuar con la serie sobre pensadores contemporáneos.

Vida profesional

El filósofo esloveno se describe a sí mismo como “marxista complicado.” Ha publicado más de 80 libros y colecciones de ensayos, incluyendo El sublime objeto de la ideología, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política, Bienvenidos al desierto de lo real, Visión de ParalajeÓrganos sin cuerpo, Cómo leer a Lacan, entre otros.

Junto con estos, también es coautor de varios libros con Alain Badiou, Judith Butler, Eric Santner, John Millbank, Ernesto Laclau, Boris Gunjević y Agon Hamza.

Ha participado en entrevistas y documentales. De estos últimos debemos mencionar su rol de guionista y presentador en The Reality of the Virtual (2004), The Pervert’s Guide to Cinema (2006) y The Pervert’s Guide to Ideology (2012).


 

Slavoj Žižek: Political Correctness is a More Dangerous Form of Totalitarianism


En 1971 fue aceptado para trabajar como investigador asistente en la Universidad de Ljubljana, la universidad más antigua y más grande de Eslovenia. No obstante, se le negó la permanencia académica en ese centro después de que las autoridades consideraron que su tesis de maestría no era Marxista.

Del año 1973 a 1977 estuvo desempleado. Según el propio filósofo, sobrevivió gracias a las traducciones. Ello sucedió antes de convertirse en investigador en el Instituto de Sociología y Filosofía de la universidad, donde permanece todavía:

… soy completamente libre, no hago nada específicamente por ellos, todo lo que quieren de mí es una lista de publicaciones. Sin este último momento de opresión comunista, ¿qué habría sido yo? Un profesor de mierda desconocido en un departamento pequeño.

Su formación teórica tuvo un momento imprescindible cuando fue a París para estudiar a Lacan. Allí estuvo bajo la tutela de Jacques Alain-Miller (yerno y discípulo de Lacan). Durante este tiempo en París, de 1981 a 1985, Žižek completó otra disertación sobre la obra de Hegel, Marx y Kripke.

Además, ha sido profesor de la European Graduate School, investigador del Instituto de Sociología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, y ha sido profesor invitado por diversas instituciones académicas (Universidad de Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research, Universidad de Michigan, entre otras).

En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia.

Caracterización de su obra

Žižek ha producido una obra caracterizada por la proximidad teórica al trabajo de Jacques Lacan y por desplegar una original lectura de Hegel y el marxismo.

En sus escritos utiliza elementos extraídos de la cultura popular que van desde la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock y David Lynch, pasando por análisis fílmicos, hasta la literatura de Kafka, Emil Cioran o Shakespeare, por solo poner algunos ejemplos.

Además, entre otros temas realiza análisis agudos de autores olvidados o venidos a menos como V. I. Lenin y ahonda en cuestiones polémicas como el fundamentalismo, la tolerancia y lo políticamente correcto en el mundo actual.

Sobre la izquierda actual también es bastante polémico. No escatima en críticas ante su falta de claridad y consecuencia:

Los nuevos intelectuales orgánicos capitalistas, gente como Bill Gates, incluso dicen que el capitalismo tiene sus límites, tendremos que encontrar algo nuevo … ¿Pero la izquierda realmente tiene una visión alternativa? De lo que más hablan es del capitalismo global con rostro humano.

Según el propio filósofo él es un pesimista global, y lo único que le ofrece esperanzas es una situación catastrófica.

En el comienzo fue la ideología – Slavoj Žižek

Si bien la posición exacta de Žižek ha cambiado varias veces, la constelación básica de conceptos alrededor de la cual gira se ha mantenido constante: Hegel, Marx y Lacan. Y dentro de esta constelación hay tres preocupaciones hacia las cuales él regresa constantemente:

  1. El goce como un factor político
  2. El sujeto en su negatividad y auto relación
  3. El problema de la apariencia, es decir, no lo que está escondido detrás del fenómeno, sino por qué todo aparece dado en primera instancia.

Un buen ejemplo de lo anterior es su primera investigación de impacto internacional, El sublime objeto de la ideología (1989). Allí Žižek se posiciona afuera de las coordenadas marxistas en la definición de ideología. Elaborando así, una concepción materialista que le debe en gran medida a Hegel y al psicoanálisis lacaniano.

Según esta interpretación, para el marxismo clásico la definición de ideología está en relación con la noción de “falsa conciencia». Brevemente esbozado, las ideologías son discursos que promueven ideas falsas (o «falsa conciencia») en los sujetos sobre los regímenes políticos en los que viven. Sin embargo, dado que los sujetos creen que estas ideas son ciertas, el sistema ideológico ayuda en la reproducción del status quo existente.

A esto se le suma el hecho de que para muchos vivimos en sociedades post-ideológicas. Esto vendría emparentado con los discursos de políticos e intelectuales que se inclinan por definir una época donde el hombre puede sentirse libre y al margen de toda influencia ideológica. Un ejemplo claro es la forma en la que apreciamos nuestras sociedades de mercado como espacios asépticos y post-ideológicos donde el Estado y la política no deben ni pueden jugar un rol predominante.

Claramente, en esta lectura, hay muchas cosas que saltan a la vista y quizás otras tantas también ocultas. Por ello se debe desarrollar una mirada psicoanalítica del síntoma para develar las distintas facetas de la ideología. Detrás de Starbucks, Amazon, Facebook, o también por qué no, detrás del último político de moda que alcanza el poder con un discurso aparentemente apegado a valores que no son populistas (entiéndase no-ideológicos) …detrás de todo eso, o más bien, a través de ello es que se expresa la ideología.

Así pues, nuestro pensador define dicho concepto en una triple forma.

La Ideología en sus tres momentos

Lo ideológico es un movimiento compuesto por tres instancias. Según este pensador, este esquema conceptual nos permitiría descubrir cómo lo no-ideológico puede ser convertido y definido nuevamente como tal.

  • La primera arista en la definición de ideología hace referencia a un conjunto de doctrinas y conceptos, «destinado a convencernos de su “verdad”, y sin embargo, al servicio de algún interés de poder inconfeso» (2003: 17). Por ejemplo, la ideología religiosa de la Edad Media, la ideología capitalista, etc…
  • En segundo lugar, está la ideología que se materializa a través de las prácticas, mecanismos e instituciones que le dan cabida. Este elemento recuerda en gran medida la definición que utiliza Louis Althusser en su obra Ideología y aparatos ideológicos de Estado (2008). En esta, aquella se nos muestra como un orden regulador y mediador entre la dimensión del poder abstracto y su efectividad en la sociedad. Por tanto, como podemos ver en la sociedad, la efectividad del sistema ideológico radica en la reproducción de la fuerza de trabajo, y de las reglas implícitas de sometimiento mediante aparatos ideológicos de Estado (escuela, universidad, iglesia, prensa; pero también hoy agregaríamos internet 2.0, social media, Big Data).
  • En un tercer momento dicho concepto alude a una serie de espacios, objetos y fenómenos dispersos que solo se relacionan con nuestro concepto desde la negatividadEs decir, todo aquello que aparentemente no es ideología. Una «elusiva red de actitudes y presupuestos implícitos, cuasi “espontáneos”, que constituyen un momento irreductible de la reproducción de las prácticas “no ideológicas” (económicas, legales, políticas, sexuales…)» (Žižek, 2003: 23). Aquí tenemos un cúmulo de procedimientos y estrategias que nos hacen pensar en una sociedad post ideológica, cuando en realidad no lo es.

Esta división tiene una intención, más que nada, metodológica. Lo cual nos dirige al hecho de que en realidad -o propiamente hablando en el ámbito de lo simbólico-, ella se presenta como un movimiento que incluye estos tres momentos.

Incluso, cuando pensamos que no hay mediación ideológica alguna, ella esta presente. No como un objeto metafísico y misterioso, sino como el resultado complejo de nuestras acciones e intenciones. De ahí se extrae la funcionalidad en su obra de tantos ejemplos y chistes. De su hermenéutica sobre los baños americanos, alemanes y franceses pasando por las bromas psicoanalíticas y terminando con sus análisis fílmicos.


 

Hermeneutics of toilets by Slavoj Žižek


Este no es ni por mucho el único centro de su propuesta filosófica, pero es un buen comienzo para entender obras posteriores y sus actuales conferencias.

Muchos le han criticado su estilo irreverente y sus abiertas críticas tanto a la izquierda como a la derecha. No obstante, de una u otra manera, su obra es una parada necesaria en la intersección entre psicoanálisis, filosofía y marxismo.

Estoy en contra de la felicidad, la felicidad es para los débiles…Quiero estar traumatizado para trabajar

Slavoj Žižek

Referencias

  • Žižek, S. (2003) «El espectro de la ideología». En: Ideología. Un mapa de la cuestión. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 7-43.
  • Althusser, L. (2008) Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Ciudad de México: Grupo Editorial Tomo.

4 Comments

  1. Alguien tiene la referencia completa de Žižek, S. (1985). La Société n ‘existe pas: L’ indétermination du social L ‘Ane Oct-Dec 1985, París.
    ME FALTA LA PÁGINA, ¿por favor?

  2. Estimada Rosa Nidia muchas gracias por su pregunta, lamentablemente no encuentro tampoco la paginación de esa referencia. Han sido muy pocos textos los que han referenciado ese artículo.
    Además del que usted ha coordinado en 1998, casi no he visto nada.
    Habría que acceder directamente a algún ejemplar o quizás continuar por alguna de estas variantes que le doy a continuación, contactando a los respectivos bibliotecarios.
    La referencia aparece en Google Scholar como:
    (APA): Zizek, S. (1985). La société n’existe pas’. L’Ane. Como se puede ver allí, de las cinco veces que se ha citado, tampoco ha aparecido con el rango de páginas.
    Por ejemplo, en «Some comments on the concept of the subject in recent political theory» aparece como: Zizek, S. (1986), ‘La société n’existe pas’, L’Ane, 17 (winter). [Google Scholar].
    En el Centro de Documentación e Investigación del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou aparece la referencia a la revista, pero no tienen ese año. Puede encontrar la dirección electrónica aquí:
    http://bibliothequekandinsky.centrepompidou.fr/clientBookline/service/reference.asp?INSTANCE=INCIPIO&OUTPUT=PORTAL&DOCID=0470553&DOCBASE=CGPP
    En Sudoc hay información similar de la revista:
    http://www.sudoc.abes.fr/xslt/DB=2.1//SRCH?IKT=12&TRM=039467511
    Y finalmente aquí tiene su enlace en la Biblioteca Nacional de Francia:
    https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb34371684n
    Saludos.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK