En el siguiente artículo se comentará y criticará la propuesta de Tomasello sobre la tendencia humana hacia la cooperación. Para ello, se presentará, en primer lugar, un resumen de la propuesta de Tomasello y, en segundo lugar, se presentará un comentario y una crítica a esa propuesta.
La propuesta de Michael Tomasello
Michael Tomasello va a proponer la teoría de la shared intentionality, sobre la evolución del pensamiento humano actual. Argumentará que nuestra mente evolucionó en cuatro etapas principales.
En la primera, la competencia entre grupos llevó a que los antepasados de los humanos tuvieran formas más sofisticadas de cognición social y pensamiento, todavía no humano (2014: p. 135). En la segunda, las actividades colaborativas y la comunicación nacida de la primera etapa hicieron que se crearan nuevas formas de pensamiento, todavía sin lenguaje ni cultura de por medio (2014: p. 137). En la tercera, aparece la cultura y el lenguaje, lo que genera la forma de pensar única que tenemos hoy los humanos modernos (2014: p. 138). Por último, se da la evolución cultural acumulativa, que quiere decir que la cultura y el lenguaje generan el desarrollo de habilidades cognitivas nuevas en los seres humanos relativos a los grupos donde nacen y se crían (2014: p. 141).
Sobre la base de esa teoría, Tomasello propondrá su teoría ética, sobre cómo los humanos hoy, debido a la cuarta etapa evolutiva del pensamiento humano, tenemos habilidades innatas de cooperación grupal más que las que tenemos para competir (2009: p. X-XI).
Tomasello propondrá su teoría ética sobre cómo los humanos hoy, debido a la cuarta etapa evolutiva del pensamiento humano, tenemos habilidades innatas de cooperación grupal más que las que tenemos para competir
Dará dos razones al respecto. Primero, dirá que tenemos dos procesos fundamentales por los cuales cree que somos innatamente cooperativos: los humanos pequeños, recién nacidos, «se enseñan cosas unos a otros activamente, y no se reservan a aprender de los parientes»[1] (2009: p. XV) y «los humanos tienen la tendencia a imitar a otros en el grupo simplemente para ser como ellos, esto es, para para adaptarse (quizás como indicador de la identidad de grupo)»[2] (2009: p. XIV-XV). Y, segundo, dirá que las culturas humanas están basadas principalmente en esos dos procesos del hombre moderno (2009: p. XV).
Cabe señalar que, según Tomasello, esta tendencia humana a la cooperación grupal se puede observar en dos procesos principales actuales: el altruismo y la colaboración, siendo estos -respectivamente- el sacrificio de un individuo por el beneficio de otro y el trabajo grupal de múltiples individuos en búsqueda de un beneficio mutuo (2009: p. XVII). Además, argumentará que se muestra en los tres procesos psicológicos de nuestra historia evolutiva detrás del altruismo y la colaboración:
1) la coordinación y la comunicación, referidos a que los humanos por naturaleza colaboramos y nos comunicamos inicialmente con ese propósito a diferencia de los simios actuales, nuestros primos en la cadena evolutiva (2009: pp. 74-75);
2) la tolerancia y la confianza, referidos a que los niños humanos por naturaleza tienden a dividirse tareas y repartir de forma equitativa los beneficios, también a diferencia de primates actuales (2009: pp. 81-82); y
3) las normas y las instituciones (2009: p. 59), referidos a que nosotros a temprana edad somos moldeados por las normas sociales y las reglas que tienen los grupos donde crecemos (2009: pp. 90 y 93).
Comentario y crítica
Un comentario que se puede hacer a Tomasello es que presenta dos tipos de pruebas, dado el resumen de sus ideas que hemos presentado. Por un lado, en su teoría de la shared intentionality se basa principalmente en teorías tanto evolutivas científicas como sociales; y, por otro lado, en su teoría de la ética humana se basará en su primera teoría y en pruebas científicas en niños pequeños y chimpancés.
Esta metodología, en primera instancia, le da cierta validez respecto a otro tipo de teorías éticas o del origen del pensamiento que tienen constructos meramente filosóficos o, en el mejor de los casos, lingüísticos y sociológicos. En ese sentido, las teorías de Tomasello se encontrarían incluso dentro de la rama de la filosofía experimental contemporánea, la cual argumenta que las teorías filosóficas deben poder ser probadas y desmentidas a través de experimentos, principalmente científicos.
Sin embargo, en segunda instancia, una crítica que se puede hacer a Tomasello, que él mismo admite dejar de lado, es que no presenta la descripción de cuáles son específicamente los procesos cognitivos que, de acuerdo con las descripciones de sus teorías, tenemos los seres humanos hoy. Es decir, si bien señala en gran medida ciertos aspectos del ser humano contemporáneo, a través una explicación evolutiva de las habilidades que le permiten pensar y ser cooperativo, no describe a detalle de qué tratan estas habilidades sino que solamente hace una descripción general de ellas.
Esta es una falla que se encuentra mucho en teorías actuales al respecto; estas tienden a explican la forma de pensar y de ser ético de la humanidad únicamente en términos generales, sin dar un esquema completo y sistemático de cómo funcionaría este proceso.
Referencias
- Tomasello, Michael (2009) Why we cooperate. Cambridge: MIT Press.
- Tomasello, Michael (2014) A natural history of human thinking. Londres: Harvard University Press.
Notas
[1] Actively teach one another things, and they do not reserve their lessons for kin.
[2] Humans also have a tendency to imitate others in the group simply in order to be like them, that is, to conform (perhaps as an indicator of group identity.