Fallece Mario Bunge. Una Irreparable pérdida para el pensamiento crítico y científico

junio 17, 2020
Fallece Mario Bunge

Mario Bunge ha muerto hoy 25 de febrero del 2020. Con 100 años de edad, el afamado filósofo y teórico de las ciencias ha fallecido esta noche en un hospital de Montreal, según comunicado de su familia. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en 1982, ha sido uno de los científicos más citados y reconocidos por la comunidad internacional. Según reportes, la familia no piensa realizar ninguna ceremonia siguiendo el deseo del fallecido. 

Bunge nace el 21 de septiembre de 1919 en el Gran Buenos Aires. Hijo de una enfermera y un médico, el afamado profesor se inclinó por el mundo de las ciencias, la filosofía y la física e hizo de las seudociencias su principal enemigo. Sobre su educación en físicas y filosofía expresó lo siguiente: 

“Oficialmente, era estudiante de física, y solamente asistí a cuatro o cinco lecciones preliminares en la Facultad de Filosofía. Me horrorizaron y me escapé. Nunca más volví, sólo como profesor. Yo me siento a la vez físico y filósofo. Nunca tuve que elegir, de modo que he vivido en el mejor de los mundos: entre dos mundos. Nunca tuve conflictos, porque, además, a diferencia de los demás filósofos, yo no creo que haya límite entre la ciencia y la filosofía.” (i)

Su obra es una amalgama de principios que conjuga, según el propio autor, el realismo, el cientificismo y el materialismo. Todo ello, como un sistema de ideas que tiene como base la existencia independiente de la realidad, una realidad que es cognoscible a través del método científico, y finalmente defiendo la existencia de valores y verdades morales objetivas. En uno de sus libros más influyentes La ciencia, su método y su filosofía, publicado en 1960 dice al respecto: 

“En resumen, la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente. (ii)

A él, le fueron concedidos diecinueve doctorados Honoris Causa. Se jubiló como profesor de la Universidad McGill a los 90, y aún después de ello continúo su vida activa e intelectual escribiendo y ofreciendo entrevistas. Entre otra de sus creaciones sociales más importantes está la Universidad Obrera Argentina, de la cual fue su fundador y dirigente, llegando a tener más de 3000 estudiantes. En su última entrevista concedida a El País hablaba del peligro de los populismos de derecha: “La política internacional me parece un desastre y los populismos de derecha son alarmantes” Allí mismo nos recordaba y alertaba que: “La filosofía está pasando por un mal trance, porque no hay pensamiento original, casi todos los profesores de filosofía lo que hacen es comentar a los filósofos del pasado, no abordan problemas nuevos…” 

Hoy la comunidad científica y filosófica ha perdido a uno de sus grandes y más prolíficos hijos. La mejor manera de homenajearlo es continuar por la senda del pensamiento crítico y original. 

Notas

  1. Bunge, M. (Septiembre 18, 2014). Al ayudar a la memoria, Internet inhibe la creación, la invención de nuevas ideas. Entrevista. El País. Recuperado de http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/bunge_100.pdf 
  2. Bunge, M. (S-F). ¿Cuál es el método de la ciencia? En La ciencia. Su método y su filosofía. pág. 24. Version Electrónica PDF.

 

Boletín DK