Sobre la portada «Sopa de Wuhan»: Comunicado para ASPO (editorial) y Pablo Amadeo (editor)

abril 3, 2020
mapa coronavirus

 

Como hemos hecho notar en un post anterior, en días recientes ha circulado una iniciativa con el nombre Sopa de Wuhan. Esta reúne una serie de textos de diversos pensadores sobre el Covid-19. No obstante, la iniciativa presenta como portada y título un mensaje que desvía la atención sobre un motivo antiguo, un motivo ya conocido y situado en los códigos del pensamiento colonial.

Diversos intelectuales han hecho notar su descontento tanto con el mensaje que lanza la portada como el título de dicha antología. El comunicado lleva por título: «SOBRE LA PORTADA «SOPA DE WUHAN»: COMUNICADO PARA ASPO (EDITORIAL) Y PABLO AMADEO (EDITOR)».

En el mismo se dice:

«Esta portada difumina la peligrosidad de reproducir un discurso reduccionista y esencialista, en este caso, a través de una ilustración* que refiere a un falso origen masivamente señalado por los medios de comunicación y reproducido en las redes acríticamente. Y para colmo, un juego de palabras simple para un título que genera imaginarios estancos y cosifica el motivo y la culpa a la sopa, se complementa de la imagen -murciélagos- y se sitúa en una geolocalización: Wuhan.

«Es probable que ahora no sea momento para aventurarnos a suposiciones ni a establecer narrativas que determinen cómo hemos llegado hasta aquí. Por lo menos, no nos corresponde a nosotras dictaminar la historia. Quizás sería más interesante invertir esfuerzos en pensar cómo sostener o transformar desde donde estamos ahora. Pero si hay algo que al capitalismo colonial occidental le gusta hacer es situar la problemática en una alteridad que le aleje de cualquier responsabilidad. Lo perverso es maquillarlo de diseño y creatividad.»

Finalmente, se le exige al editor de dicha iniciativa que sean retirados «el actual título y diseño y a cambiarlo para que no se perpetúen más los discursos racistas.»

Dialektika apoya la petición antes mencionada y consecuentemente contribuye con la divulgación de dicha carta. A continuación, los interesados pueden leer el comunicado y expresar su acuerdo firmando.

SOBRE LA PORTADA «SOPA DE WUHAN»: COMUNICADO PARA ASPO (EDITORIAL) Y PABLO AMADEO (EDITOR)

 

 

2 Comments

  1. ¿Quienes son los «Diversos intelectuales han hecho notar su descontento tanto con el mensaje que lanza la portada como el título de dicha antología.»??
    Que se analicen la chota y dejen de romper las pelotas.
    Lean el puto libro.

    Saludos, la página esta muy buena

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK