Sopa de Wuhan – Antología de Pensamiento Filosófico-Viral

abril 2, 2020
En el contexto de la actual crisis provocada por el COVID-19 y su rápida diseminación a nivel global, muchas han sido las iniciativas que tratan de entender sus efectos a corto y largo plazo. Dentro del pensamiento filosófico hemos asistido a varios debates, y a la aparición de incontables textos que abordan la cuestión, ya sea desde la ciencia política, la ética, la filosofía de la cultura, entre otros.
La iniciativa que compartimos con nuestros lectores se inscribe precisamente en este proceso que ya va adquiriendo el estatus de orden discursivo. Un orden que apunta a un juego, el juego entre un régimen disciplinario ya existente pero que adquiere mayor relevancia en el contexto viral; categoría que apunta a la presencia no simple de interpretaciones y valores alrededor del virus en sí mismo, y además un virus que se traduce en “nuevos” comportamientos, actitudes, y nociones. Así pues, la cuestión está en saber finalmente que será, cómo afectará y qué trazas dejará en esta, nuestra, vida.
Como parte de esos esfuerzos Sopa de Wuhan es una compilación que reúne «cierta» producción filosófica publicada entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020. Con un pésimo título y portada, que inducen a pensar en los mismos motivos del colonizador, el objetivo del texto es proponer un orden de lectura específico para esos textos que han ido apareciendo sobre el virus.
«La antología, como se deja leer, presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EE. UU., Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa … junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.»
Dejemos a los lectores una vez más que juzgan la obra; siempre a la espera del fin de esta cuarentena.

Sobre la portada “Sopa de Wuhan”: Comunicado para ASPO (editorial) y Pablo Amadeo (editor)

2 Comments

  1. Yoel Herrera, gracias por su comentario. En esa línea se ha respetado el texto del editor de la publicación.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK