Filosofía y Coronavirus – Los poderes del Gobierno y la libertad individual

Dossier Sobre Coronavirus
marzo 17, 2020
filosofía coronavirus
Photo by Adli Wahid on Unsplash

Contenido



Presentación: La Filosofía frente al Coronavirus

Por: Jorge González Arocha

19/03/2020

Las recientes imágenes del convoy de la muerte en Italia junto al alza en la cifra de muertos en toda Europa, Latinoamérica y África han tenido un impacto agudo. Han sido días en los que las reflexiones de médicos, politólogos, filósofos, sociólogos, historiadores, y diversos especialistas, han acompañado las increíbles imágenes de Wuhan, y luego las nada halagüeñas de Europa.

En este mismo instante hay 254,653 casos confirmados, 10,415 muertos y 87,351 casos se han recuperado. En la lista de países y regiones más afectados encontramos por orden a China, Italia, España, Irán, Alemania, Estados Unidos y Francia, para un total de 163.

Sin lugar a duda es una situación alarmante que necesita el concurso de profesionales, líderes mundiales y ciudadanos para su resolución. Eso no lleva discusión alguna, y no debe ser puesto en juego por nada ni por nadie.

Las Enseñanzas del Coronavirus

Como profesionales del pensamiento y la palabra, desde la filosofía, debiéramos poder decir algo. Ya sea brindando perspectivas más generales a los análisis establecidos por especialistas en cada ramo, o iluminando nuevos caminos que nos permitan comprender hacia dónde vamos y qué estamos poniendo en juego en esta crisis.

Hay, pues, algo que salta inmediatamente a la vista. Esta, es una crisis que atañe principalmente a la vida, pero también es una crisis de la forma en que morimos y qué está diciendo ello sobre los hombres y mujeres que habitan hoy el planeta.

Las lecciones que nos va dejando el virus no son, por el momento, muy positivas. Lo primero que nos ha enseñado Corona ha sido el alto grado de escepticismo que hay en nuestras vidas. Pareciera que no confiamos en nada ni en nadie. Ello no es nuevo ni tampoco infundado, pero el virus ha puesto de relieve lo hondo que ha calado la desconfianza que le tenemos a los políticos, a los profesionales y a prácticamente todo. Una desconfianza que se alimenta de cadenas de WhatsApp, comentarios de Facebook, y miles de tweets diarios. Quizás la primera desconfianza se refirió al contexto: ¿por qué ahora y no antes? Al mismo tiempo en que se acentúa el contexto actual y se comienzan a dar explicaciones médicas y biológicas, se erigen algunas explicaciones desde el marco de la biopolítica:

“Ha habido epidemias más graves en el pasado, pero a nadie se le había ocurrido declarar por esto un estado de emergencia como el actual, que incluso nos impide movernos. Los hombres se han acostumbrado tanto a vivir en condiciones de crisis perpetua y de perpetua emergencia que no parecen darse cuenta de que su vida se ha reducido a una condición puramente biológica y ha perdido todas las dimensiones, no sólo sociales y políticas, sino también humanas y afectivas. Una sociedad que vive en un estado de emergencia perpetua no puede ser una sociedad libre. De hecho, vivimos en una sociedad que ha sacrificado la libertad a las llamadas «razones de seguridad» y se ha condenado por esto a vivir en un perpetuo estado de miedo e inseguridad.” (1)

De esta forma cuando hablamos del cuerpo, su enfermedad o su posible muerte estamos desplazando la cuestión también hacia la relación gobierno-individuo. La cuestión es más compleja de lo que parece. Por un lado, el avance del virus es inminente y debe ser combatido, no obstante, hasta ahora las medidas más efectivas han ido en la dirección de restringir la libertad ¿Es que solo podemos resolver la crisis desde el escenario de la restricción de las libertades?

No menos importante son los análisis que han ido emergiendo sobre las formas sociales de la histeria, el pánico, y el miedo como catalizadores. Ahí se hallan las imágenes de consumidores en batallas campales luchando por rollos de papel sanitario, las largas colas frente a los supermercados provocadas por el miedo a la escasez, y otros tantos ejemplos.

Junto a la amplia cobertura que ha recibido el tema, hallamos también espacio para verdades superfluas y vacías que celebrities nos venden en tiempos de crisis. Imágenes como las de Arnold Schwarzenegger cómodamente en su hot tube fumándose un puro y pidiéndonos que no salgamos de casa, celebrities cantando imagine, y todo un conjunto de powerfull and pure moments de “solidaridad” made in Hollywood.

La Otra Realidad

Lo que aquí se olvida es que, para muchos, incluida Latinoamérica, la reclusión y el asilamiento no es una opción. Solo en Latinoamérica 140 millones de personas dependen del sector informal, según datos de la OIT. Y según esa misma organización el brote de Covid-19 pudiera provocar la destrucción de 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, generando pérdidas de 3,4 billones de dólares de ingresos de los trabajadores este año.

Conclusión: esta ha sido la crisis del neoliberalismo global y los más afectados no pueden darse el lujo de salir a cantar en los balcones.

Sin dudar de la positiva voluntad de los protagonistas de esos videos, no podemos perder de vista que el virus resalta también las diferencias sociales. Diferencias que se expresan fundamentalmente entre aquellos que pueden refugiarse por largos periodos de tiempo o incluso construirse sus propios bunkers, y aquellos que no pueden darse ese lujo y que se exponen más rápido a la muerte real; un ejército de fantasmas y zombies prescindibles. A esto último es a lo que nos referimos algunos cuando hablamos desde la fenomenología crítica de la muerte social.

La proyección ideológica -videos desde balcones, celebrities, etc…- minimiza un estado de excepción que es más bien de normalidad en las clases trabajadoras y empobrecidas de las grandes urbes por donde está pasando el virus.

Así pues, al escepticismo, la banalidad y el abandono, se suma una percepción más desnuda de las brechas sociales que persisten y se agudizan hoy en el mundo. En esa misma línea Manuel Franco en su artículo en Ethic apunta:

“Seguimos ciegos ante la realidad extremadamente desigual de nuestras sociedades. Hoy en día la desigualdad social se traduce en 15 o 7 años de diferencia de esperanza de vida si pertenezco a una clase social u otra, si vivo en un barrio o en otro. Y todos entendemos que se pueden hacer muchas y buenas cosas en 7 años. Estas desigualdades son injustas y evitables.”

Junto a estas crisis que implican nuestra identidad, también han aflorado los nacionalismos junto a increíbles muestras de incapacidad en la conducción política y la resolución de conflictos. En un siglo donde estamos más interconectados, donde no solo consumimos más, sino donde generamos más noticias, y más datos, es también palpable la ausencia de normas y valores éticos. Así pues: ¿A quién creer? ¿Qué valores nos guían? ¿Qué líderes elegir y cómo elegirlos para que nos representen y enfrenten este tipo de crisis? ¿Por qué algunos culpan a los inmigrantes para reavivar los nacionalismos?

Toni Timoner habla desde la economía política de la caída de un “telón de acero económico sobre el mundo” debido al fuerte impacto que está teniendo el virus en lo inmediato y el inmenso efecto que tendrá a largo plazo en las economías globalizadas: cuestionamiento al espacio Schengen, afectaciones al turismo internacional, caída de la OPEC, empantanamiento de las democracias liberales como las conocemos hoy y cuestionamiento a sus líderes. En conclusión: “La doctrina Trump de individualismo geopolítico, sin quererlo, sale reforzada. La “mano invisible” en el mercado global de las naciones es la que establecerá los nuevos equilibrios, frágiles y precarios, a partir de ahora.”

El texto de Timoner adolece de un excesivo pesimismo. Es posible que haya sido, como tantas cosas hoy, pedagógico y aleccionador para la gran cantidad de ciudadanos inconscientes que salen a las calles sin tomar las precauciones necesarias. Las cosas, es cierto, se ven feas. Pero como dicen en algunos lugares, el libro no se acaba hasta la última página, quizás todo esto sea necesario para cambiar muchas de las formas en que nos relacionamos con nosotros mismos, nuestros gobiernos, y no por ser la última es la menos importante, la naturaleza.

Posibles escenarios

Quizás en el trasfondo esté de nuevo una terrible combinación: la unión entre el miedo social y nuestra ignorancia a la hora de enfrentar los problemas sociales. El miedo a la pandemia es obviamente el miedo a morir, a perder la vida; pero el estado en que nos encontramos hoy revela la debilidad de los mecanismos que hemos construido para ocultar la muerte real. Hemos sustituido la muerte real por un ficticia en la que nos hemos convencido de que el sistema (del capital) funciona, los políticos nos protegen, la economía no es desigual y va marcha arriba, somos saludables, estimamos al Otro, ayudamos a los ancianos y a los pobres. Pero en las últimas dos semanas el velo se ha descorrido, y hemos caído en nuestra triste y descolorida realidad. Baudrillard lo ponía en términos más terribles “welcome to the desert of the real”. Hemos crecido rodeados de políticos ineptos y corruptos, políticas débiles de protección al medio ambiente, cuerpos débiles atorados de comida chatarra e imágenes que alimentan nuestro Ego liberal cada vez más consumista y cerrado sobre sí.

Científicos han hablado ya honestamente sobre la salida real a este problema: la vacunación; que un número suficiente de personas desarrollen inmunidad tras contraer la infección; o cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad. Todas ellas tomarán tiempo y un esfuerzo ingente de científicos que debemos apoyar. Irónicamente de la última opción casi nadie habla, confirmando la vieja broma de que es más fácil imaginar la destrucción del mundo que el fin del capitalismo.

Creo que frente a nosotros se alzan en definitiva dos escenarios. El escenario menos promisorio es el de la salida virtual, o sea, hallar otro gran tema que nos saque de la triste y miserable realidad que hemos construido. Así, ante la crisis y el shock que implica la invención de una vacuna o la inmunización de grandes grupos sociales, también se inventará una contraparte virtual que nos devuelva al mundo anterior. Según los índices de audiencia, de entre todo el grupo de temas clasifica algún nuevo escenario conflictivo en el medio oriente o las elecciones en Estados Unidos.

El escenario más promisorio, pero más complejo, es el que Kant ha planteado hace ya dos siglos en un pequeño pero contundente texto, ¿Qué es la Ilustración? Allí el filósofo sentenciaba “atrévete a pensar” como salida a la minoría de edad. Hoy nos encontramos todavía en esa minoría de edad, en la que aún el pensamiento va siempre retrasado respecto a la ignorancia. Es un camino difícil, pero en medio de la crisis hemos vuelto a ver cómo muchos han recordado que son los médicos y no los políticos lo que salvan vidas. Es la Ciencia, el diálogo, la información objetiva y precisa, el pensamiento crítico, lo que nos ofrece la verdadera libertad y una cura duradera.

Seguir por esa línea es el imperativo de hoy, reactivar alternativas democráticas, usar la tecnología y no que ella nos use, que el distanciamiento sirva para sumirnos en un necesario momento de introspección y cuestionamiento de qué hemos hecho y qué debemos hacer. Al mismo tiempo, permitir que la ciencia y la racionalidad hablen más sin la intromisión de los sacerdotes del pensamiento. Es esta la hora en la que debemos luchar con conciencia crítica no solo para curar a los enfermos, víctimas de la propagación del virus, sino a un planeta entero aquejado de una enfermedad mucho más larga y grave: la ignorancia.

Esa es la tarea de nosotros, los filósofos.

Notas

  1. Agamben, Giorgio. (2020). Aclaraciones.  En Quodlibet.  Trd.: Artillería Inmanente. Recuperado de: https://www.quodlibet.it/giorgio-agamben-chiarimenti.

 

Regresar a Inicio


Covid-19 ¿Cómo recobrar el aliento?

Covid-19 filosofía

Por: Rolando González Padilla

21/03/2020

La emergencia global ha llevado a declarar a varios de los más poderosos gobiernos del planeta que estamos en guerra. La democracia fracasa porque la guerra nunca ha sido ni podrá ser democrática. La oposición española cede ante los diferendos y únicamente solicita al presidente que encarne la fuerza y la autoridad de una corona cuyo depositario luce ridículamente desde hace mucho tiempo. La estupidez del presidente norteamericano queda depuesta ante la necesidad de una figura fuerte (stark) que quizás, por fin, pueda él ahora representar. La prácticamente olvidada canciller alemana, quizás por su edad, quizás porque los alemanes estaban ya demasiado acostumbrados a ellas, parece tener que convertirse ahora en la figura de un Führer que ponga límites que resultan inimaginables sobre todo para los más jóvenes. Los chalecos amarillos reciben sus reclamos sin necesidad de salir a la calle, o más bien, a condición precisamente de que no salgan, porque… ¡Nadie puede salir!

El enemigo avanza con rapidez en todos aquellos estados donde todavía encuentra visos de democracia, con algo de lentitud donde la movilidad ha sido coartada. Su peligrosidad, su riesgo, el pánico que nos genera, radica precisamente en que no sabemos dónde está. En una caricia, en un beso, en un ser amado, en un saludo. Se reproduce sin presentar síntomas. No es como la peste negra, ni como la varicela, ni como el VIH, nuestro cuerpo (Körper) “no se transforma”. El enemigo solo nos corta el aliento, no nos deja respirar, o más bien, nos ahoga en el aliento.

En alemán el verbo que se emplea para respirar es atmen, cuyo origen etimológico remonta al indoeuropeo ēt-men, concepto central en la filosofía hindú que en sánscrito -ese pariente no tan lejano de la lengua germana- se refiere a la esencia individual: ātman, al autoconocimiento que debemos alcanzar para lograr nuestra identificación con ese principio universal supremo: Brahman.

Para el budismo se trata de la constitución primaria de la realidad: de la originariedad del ser que trasciende a todo ser individual, incluyendo al ser humano ¡Por supuesto! La liberación nos conduce hacia ese ātman, en cuanto oculto equilibro originario de la totalidad de las cosas que son y que no son. El ātman nos recuerda también el anima latino -alma-, que remite el ánemos (ἄνεμος) griego, en cuanto soplo vital, aliento, viento, eso que da vida y gracias a lo cual podemos respirar: ¡El Alma!

El ātman, más allá de las connotaciones estrictamente individuales que pueda tener, se refiere a una totalidad originaria que podemos designar como el Ser (Seyn). El “mundo” para mantenerse vivo debe respirar y en ese aliento descubrimos la sintonía, originariamente anímica (Stimmung), entre los diferentes modos de ser: desde la planta al animal y al ser humano, pero también la piedra, la tierra, el agua y el fuego forman parte de esa sintonía anímica porque contribuyen al ātman universal con su aliento, por imperceptible que pueda ser.

¡Pero ahora el ser humano resulta atacado por un enemigo que le impide respirar! ¿Será una estrategia o un modo de autoorganización de ese ātman universal que procura regresar a ese equilibro anímico originario? ¿Se tratará de un modo de autoorganización ecosófica?

Mientras cada vez más seres humanos resultan ahogados en el aliento, el ātman universal recupera el aliento. Cada vez menos aviones en el cielo, las fábricas detienen la producción, los autos no transitan, los pocos trenes que todavía circulan en Europa lo hacen prácticamente vacíos. El mundo se dirige hacia un paro universal. Los gobiernos ruegan por el menor movimiento. Los documentales que hace un mes criticaban el aislamiento antidemocrático de los ciudadanos en China, la violación de sus derechos humanos bajo la excusa del Covid-19, llegan demasiado tarde a las plataformas digitales de países democráticos. La crítica se transforma en admiración y muchos ciudadanos aguardan a que sus gobiernos actúen con la autocrática resolución del zar ruso.

El principal ejercicio de la solidaridad consiste hoy en “no hacer nada por el otro”, sino dejarlo en su sitio mientras nosotros alcanzamos el nuestro y nos mantenemos, serenamente, en él. El ātman universal nos lanza un mensaje que no todos pueden escuchar, es necesario afinar el oído para descifrar el “rumor”: solo en la soledad, en la serenidad y en la meditación, podremos continuar conservando el aliento desde el cual el mundo se abre para nosotros.


Covid-19 filosofía


Ese mundo en tanto totalidad originaria, de la que nosotros somos unos simples partícipes, no se abre en la velocidad de nuestro movimiento, en la frecuencia de nuestros viajes, en la acumulación de recursos, sino en la posibilidad de respirar, en la posibilidad de vibrar (schwingen), de resonar en armonía (einschwingen) con esa totalidad originaria. El mundo se abre cuando desde un temple de ánimo fundamental (Grundstimmung) podemos explorar la amplitud de su horizonte sin la necesidad de viajar a más de mil kilómetros por hora.

Los medios hablan de tres soluciones a la crisis: 1) Una vacuna, 2) Una supuesta inmunidad universal ante el virus o 3) Una transformación radical de nuestro modo de vida. La segunda resulta descartada por su escasa probabilidad de éxito, el riesgo que supone y el prolongado tiempo que requeriría. No obstante, una buena parte de esa entusiasta juventud democrática reclama esta variante bajo la excusa de que no se les pongan más límites a sus libertades de movimiento, mientras que, entre ellos, presumen la fortaleza de su sistema inmune. La comunicación digital ahora parece insuficiente para esos que hace un mes no podían escuchar al otro porque estaban absortos en sus dispositivos móviles. Pero si hace un mes no podían escuchar al prójimo ¿cómo pensar que puedan escuchar ahora el rumor silente del ātman universal que los impele al recogimiento? ¿Cómo podrán recogerse aquellos que nunca han estado un minuto en silencio consigo mismos? ¿Cómo pueden aceptar estar solos aquellos que nunca han estado en soledad? ¿Cómo pueden presentir el aliento aquellos que solo han utilizado agitadamente su sistema respiratorio?

La mayoría se decanta por la primera opción. Una acelerada carrera para producir la vacuna en el menor tiempo posible congrega a científicos de todos los rincones del planeta. Se saltan las pruebas con animales -quizás también como imperativo del ātman, cuyo aliento vibra por igual en cada modo de ser- y sus prematuras pruebas las colocan directamente en seres humanos. Los gobiernos “alientan” a que todo volverá a ser como antes y la mayoría de las personas reciben gratis este consuelo que los coloca en la disposición de esperar el tiempo que sea necesario por la llegada de este bendito pinchazo. En un gesto de superioridad pretendemos colocarnos nuevamente por encima del ātman universal y subordinarlo a nuestros imperativos técnicos, a la prepotencia de nuestro ego in-finito, porque nunca hemos sido capaces de asumir nuestro carácter fáctico, finito y frágil. La vacuna es la victoria que todos esperan, la imposición de la voluntad de poder, el autocratismo de la voluntad humana que bajo la figura de la tecnocracia científica procura retomar su centro como voluntad universal. En cualquier caso, esta sería solo una solución transitoria, la conquista de una pausa en la que escasamente podríamos prepararnos para enfrentar al siguiente enemigo.

Sobre la tercera opción muy pocos hablan, porque la mayoría no escucha. Es la posibilidad más efectiva, porque no nos cubriríamos frente al enemigo -como con la vacuna-, sino que este se autoaniquilaría a sí mismo para dar paso a la sintonía originaria del ātman universal. Recientemente un médico español expresó su deseo de que el mundo no volviera a ser como antes, en contra del lastimero y consolador discurso del monarca que instaba a cumplir las medidas para que todo…volviera a ser como antes. Yo complemento el argumento del médico español con lo siguiente: lo que necesitamos es que el mundo justamente vuelva a ser como antes, si entendemos este antes como la decisiva originariedad de la sintonía anímica universal. ¡Ojalá esta sea una ocasión para recobrar esa sintonía! Para derribar nuestros prejuicios, desestructurar nuestros esquemas significativos y renunciar a la prepotencia de la racionalidad técnica, potenciando nuestros vínculos afectivos, no solo con el prójimo, no solo con nuestro alter ego, sino con el diferente, con el otro frente al cual se abre un abismo y, sobre todo y mucho más originariamente, con esa pluralidad de modos de ser que no solo se resumen en esa caricaturesca Humanitas.

El enemigo no ha hecho un llamado a la muerte, sino a la vida en el sereno recogimiento de nuestro espíritu. ¡Hoy es más importante que nunca respirar! Depongámosle la “corona” al Covid-19 contribuyendo a mantener el aliento originario -el ātman– mediante la sintonía de nuestros vínculos anímicos. El Buda lo sabía, Jesús de Nazaret supongo que también: solo el que respira en sintonía con el ātman puede alcanzar la trascendencia originaria.

¡Solo el que respira siente!

 

Regresar a Inicio


Un claro elemento de histeria racista en el nuevo coronavirus

Slavoj Žižek ideología

Por: Slavoj Žižek

3 Feb, 2020 14:59

Publicado en: Russia Today

A algunos de nosotros, incluyéndome a mí, nos encantaría estar en secreto en el Wuhan de China en este momento, experimentando un set de película postapocalíptico de la vida real. Las calles vacías de la ciudad proporcionan la imagen de un mundo no consumista a gusto consigo mismo.

El coronavirus está en todas las noticias, y no pretendo ser un médico especialista, pero hay una pregunta que me gustaría plantear: ¿dónde terminan los hechos y dónde comienza la ideología?

El primer enigma obvio: hay epidemias mucho peores, así que ¿por qué hay tanta obsesión con esta cuando miles mueren diariamente por otras enfermedades infecciosas?

Por supuesto, un caso extremo fue la pandemia de gripe de 1918-1920, conocida como gripe española, cuando se estima que el número de muertos fue de al menos 50 millones. Alrededor de este tiempo, la influenza ha infectado a 15 millones de estadounidenses: al menos 140,000 personas han sido hospitalizadas y más de 8,200 personas fueron asesinadas solo esta temporada.

Parece que la paranoia racista está obvia aquí, recuerda todas las fantasías sobre las mujeres chinas en Wuhan desollando serpientes vivas y sorbiendo sopa de murciélago. Mientras que, en realidad, una gran ciudad china es probablemente uno de los lugares más seguros del mundo.

Pero hay una paradoja más profunda en el trabajo: cuanto más conectado esté nuestro mundo, más desastre local puede desencadenar el miedo global y eventualmente una catástrofe.

En la primavera de 2010, una nube de una erupción volcánica menor en Islandia detuvo el tráfico aéreo en la mayor parte de Europa, un recordatorio de cómo, independientemente de su capacidad para transformar la naturaleza, la humanidad sigue siendo solo otra especie viva en el planeta Tierra .

El catastrófico impacto socioeconómico de un evento tan pequeño se debe a nuestro desarrollo tecnológico (viajes aéreos). Hace un siglo, tal erupción habría pasado desapercibida.

El desarrollo tecnológico nos hace más independientes de la naturaleza y, al mismo tiempo, a un nivel diferente, más dependientes de los caprichos de la naturaleza. Y lo mismo ocurre con la propagación del coronavirus: si sucediera antes de las reformas de Deng Xiaoping, probablemente ni siquiera habríamos escuchado al respecto.

Entonces, ¿cómo vamos a combatir el virus cuando simplemente se multiplica como una extraña forma invisible de vida parasitaria y su mecanismo preciso sigue siendo básicamente desconocido? Es esta falta de conocimiento la que causa el pánico. ¿Qué pasa si el virus muta de forma impredecible y desencadena una verdadera catástrofe global?

Esta es mi paranoia privada: ¿es la razón por la cual las autoridades muestran pánico porque saben (o sospechan, al menos) algo sobre posibles mutaciones que no quieren hacer públicas para evitar la confusión y los disturbios públicos? Porque los efectos reales, hasta ahora, han sido relativamente modestos. Una cosa es segura: el aislamiento y otras cuarentenas no harán el trabajo.

Se necesita una solidaridad incondicional total y una respuesta coordinada globalmente, una nueva forma de lo que una vez se llamó comunismo. Si no orientamos nuestros esfuerzos en esta dirección, entonces Wuhan hoy es quizás la imagen de la ciudad de nuestro futuro.

Muchas distopías ya imaginaban un destino similar. Principalmente nos quedamos en casa, trabajamos en nuestras computadoras, nos comunicamos a través de videoconferencias, hacemos ejercicio en una máquina en la esquina de nuestra oficina en casa, ocasionalmente nos masturbamos frente a una pantalla que muestra sexo duro y obtenemos comida en el parto.

Vacaciones en Wuhan

Sin embargo, hay una perspectiva emancipadora inesperada oculta en esta visión de pesadilla. Debo admitir que durante los últimos días, me he encontrado soñando con visitar a Wuhan.

Haga calles medio abandonadas en una megalópolis: los centros urbanos generalmente bulliciosos que parecen un pueblo fantasma, tiendas con puertas abiertas y sin clientes, solo un caminante solitario o un automóvil aquí y allá, personas con máscaras blancas, no proporcionan la imagen de un no -consumo del mundo a gusto consigo mismo?

La belleza melancólica de las avenidas vacías de Shanghái o Hong Kong me recuerdan algunas viejas películas postapocalípticas como ‘On the Beach’, que muestran una ciudad con la mayoría de la población aniquilada, sin una gran destrucción espectacular, solo el mundo allá afuera. Ya no está listo, a la espera de nosotros, mirándonos y por nosotros.

Incluso las máscaras blancas que usan las pocas personas que caminan proporcionan un anonimato y una liberación de la presión social para el reconocimiento.

Muchos de nosotros recordamos la famosa conclusión del manifiesto situacionista de los estudiantes de 1966: «Vivre sans temps mort, jouir sans entraves» : vivir sin tiempo muerto, disfrutar sin obstáculos.

Si Freud y Lacan nos enseñaron algo, es que esta fórmula, el caso supremo de una orden judicial de superego, ya que, como Lacan demostró acertadamente, el superyó es, en su forma más básica, una orden positiva positiva para disfrutar, no un acto negativo de prohibir algo, es un receta para el desastre. La necesidad de llenar cada momento del tiempo asignado a nosotros con un compromiso intenso inevitablemente termina en una monotonía sofocante.

El tiempo muerto (momentos de retirada, de lo que los antiguos místicos llamaron Gelassenheit, liberación) son cruciales para la revitalización de nuestra experiencia de vida. Y, tal vez, uno puede esperar que una consecuencia no intencional de las cuarentenas de coronavirus en las ciudades chinas sea que al menos algunas personas usen su tiempo muerto para liberarse de la actividad agitada y piensen en el sentido (no) de su situación.

Soy plenamente consciente del peligro que estoy cortejando al hacer públicos estos pensamientos míos: ¿no estoy participando en una nueva versión de atribuir al sufrimiento de las víctimas una visión auténtica más profunda de mi posición externa segura y así legitimar cínicamente su sufrimiento?

Matices racistas

Cuando un ciudadano enmascarado de Wuhan camina en busca de medicamentos o alimentos, definitivamente no hay pensamientos anti-consumistas en su mente, solo pánico, ira y miedo. Mi súplica es solo que incluso los eventos horribles pueden tener consecuencias positivas impredecibles.

Carlo Ginzburg propuso la idea de que estar avergonzado del país de uno, no amarlo, puede ser la verdadera marca de pertenecer a él.

Tal vez algunos israelíes reunirán el coraje para sentir vergüenza a propósito de la política de Netanyahu y Trump hecha en su nombre, no, por supuesto, en el sentido de vergüenza de ser judío. Por el contrario, sentir vergüenza por lo que las acciones en Cisjordania le están haciendo al legado más precioso del judaísmo.

Quizás algunos británicos también deberían ser lo suficientemente honestos como para sentir vergüenza por el sueño ideológico que les trajo el Brexit. Pero para la gente de Wuhan, no es el momento de sentirse avergonzado y estigmatizado, sino el momento de reunir coraje y persistir pacientemente en su lucha.

Si hubo personas en China que intentaron minimizar las epidemias, deberían estar avergonzados al igual que aquellos funcionarios soviéticos alrededor de Chernobyl que afirmaron públicamente que no había peligro al evacuar inmediatamente a sus propias familias. O como deberían hacerlo aquellos altos gerentes que niegan públicamente el calentamiento global pero que ya están comprando casas en Nueva Zelanda o construyendo búnkeres de supervivencia en las Montañas Rocosas.

Tal vez la indignación pública contra este supuesto doble comportamiento (que ya está obligando a las autoridades a prometer transparencia) dará lugar a otro desarrollo político positivo no deseado en China.

Pero aquellos que deberían estar realmente avergonzados, todos nosotros en todo el mundo estamos pensando en cómo poner en cuarentena a los chinos.

 

Regresar a Inicio


Filosofía y ética en la era del coronavirus

Photo by cheng feng on Unsplash

Por: Henrik Syse

16/03/2020

Publicado en PRIO Blogs

Ha sido interesante ver cuántos medios de comunicación y emisoras de televisión piden ángulos y puntos de vista en estos días desde lo que podemos llamar en términos generales una perspectiva filosófica. Cuando nos enfrentamos a la pandemia de COVID-19, soy uno de los que han preguntado y trato humildemente de contribuir.

Entonces, ¿para qué sirve la filosofía ahora?

Una razón particular por la que me han preguntado es mi experiencia en la ética de la guerra, es decir, la ética y la cultura que necesitamos cuando nos enfrentamos a situaciones extremas que cambian la vida. Es un tema en el que he trabajado con mi buen colega Greg Reichberg y varios otros en PRIO.

La pregunta es: ¿puede esto realmente compararse con una guerra? ¿Estamos reuniendo muchos de los mismos recursos y experimentamos los mismos miedos y dificultades, como cuando estamos en guerra?

La comparación tiene fortalezas y debilidades. Esto ciertamente es similar a una guerra cuando se trata de gran parte del drama de lo que está sucediendo y lo que se requiere de nosotros. Como muchos de mi generación, nacidos en la década de 1960, crecí con padres y amigos que habían experimentado, de primera mano, la ocupación de Noruega. Sus historias de dificultades, miedo, unión y un profundo sentido de incertidumbre causaron una verdadera impresión. Y me doy cuenta de que nos encontramos ahora en un momento similar, incluso no siendo exactamente igual.

[Esto] es algo que todos enfrentamos como comunidad y, por lo tanto, algo que tenemos que resolver como comunidad, no con armas, sino con buena voluntad y esfuerzos comunes.

La similitud con la guerra no termina ahí. Deben tomarse decisiones fuera de lo común, especialmente cuando se trata de prioridades en la atención de la salud. Es cierto que estos son dilemas éticos que enfrentan muchos trabajadores de la salud todos los días, pero ahora se vuelven más dramáticos y frecuentes. En el lenguaje médico, esto se llama «triaje», es decir, lo que sucede, especialmente en la guerra, cuando, por ejemplo, 40 personas han resultado heridas y usted tiene recursos para tratar solo a 10 de ellas. COVID-19 ya lo hace, y probablemente lo hará cada vez más, obligándonos a enfrentar tales desafíos.

Por otro lado, esto no es guerra. Nadie nos está atacando con armas. Ningún enemigo oculto o conocido está haciendo todo lo posible para interrumpir nuestras vidas o destruir nuestras comunidades. Este es un fenómeno natural, estimulado por la forma en que nos comunicamos y nos movemos en este mundo globalizado. No nos ha sido impuesto por ideólogos y líderes fanáticos o hambrientos de poder, ni por grupos armados que luchan contra la opresión severa. Ese hecho marca la diferencia, sobre todo porque debería permitirnos trabajar mejor juntos y tal vez incluso ver esto como «un gran nivelador», como dijo un amigo mío: es algo que todos enfrentamos como comunidad y, por lo tanto, algo tenemos que resolver como comunidad, no con armas, sino con buena voluntad y esfuerzos comunes.

Y también, a diferencia de la guerra, podemos enfrentar estos desafíos con los mejores recursos disponibles en nuestras sociedades en paz. Con suerte, podemos hacer esto en solidaridad con aquellas naciones y pueblos afectados de todo el mundo que no experimentan los beneficios y las fortalezas de la paz. Puede que no estemos lo suficientemente preparados, de ninguna manera, pero en comparación con las naciones agotadas, física y mentalmente, por la guerra, estamos mucho mejor situados.

También es, al igual que en la guerra, un momento en el que necesitamos mucho amor, esperanza y cuidado.

Este es un momento para intervenciones médicas, para una higiene estricta, para la investigación y, sobre todo, para decisiones y regulaciones políticas difíciles pero necesarias. Pero también es, al igual que en la guerra, un momento en que necesitamos mucho amor, esperanza y cuidado. Es un momento en el que debemos aprovechar los recursos filosóficos y espirituales de nuestras tradiciones y mostrar, con buena voluntad, unión, fe, esperanza, caridad e incluso humor y sonrisas, que esta crisis, y es una crisis, no se llevará lo mejor de nosotros.

Henrik Syse es profesor de investigación en PRIO y profesor de estudios de paz y conflictos en el Bjørknes University College.

 

Regresar a Inicio


Contagio Social: Guerra de Clases Microbiológica en China

Por: Colectivo Chuang

El horno

Wuhan es conocido coloquialmente como uno de los «cuatro hornos» (四大火炉) de China por su verano húmedo y caluroso y opresivo, compartido con Chongqing, Nankín y alternativamente con Nanchang o Changsha, todas ciudades bulliciosas con largas historias a lo largo o cerca del valle del río Yangtsé.

Sin embargo, de las cuatro, Wuhan también está salpicada de hornos en sentido estricto: el enorme complejo urbano actúa como una especie de núcleo para el acero, el concreto y otras industrias relacionadas con la construcción de China. Su paisaje está salpicado de altos hornos de enfriamiento lento de las restantes fundiciones de hierro y acero de propiedad estatal, ahora plagado de sobreproducción y obligado a una nueva y polémica ronda de reducción, privatización y reestructuración general, que ha dado lugar a varias huelgas y protestas de gran envergadura en los últimos cinco años. La ciudad es esencialmente la capital de la construcción de China, lo que significa que ha desempeñado un papel especialmente importante en el período posterior a la crisis económica mundial, ya que ésos fueron los años en que el crecimiento chino se vio impulsado por la canalización de los fondos de inversión hacia proyectos estatales reales de infraestructura e inmobiliarios. Wuhan no sólo alimentó esta burbuja con su exceso de oferta de materiales de construcción e ingenieros civiles, sino que también, al hacerlo, se convirtió en la ciudad del boom inmobiliario por parte del Estado. Según nuestros propios cálculos, en 2018-2019 la superficie total dedicada a obras de construcción en Wuhan equivalía al tamaño de la isla de Hong Kong en su conjunto.

Pero ahora este horno que impulsa la economía china después de la crisis parece, al igual que los hornos que se encuentran en sus fundiciones de hierro y acero, estar enfriándose. Aunque este proceso ya estaba en marcha, la metáfora ya no es simplemente económica, ya que la ciudad, antaño bulliciosa, ha estado sellada durante más de un mes y sus calles han sido vaciadas por mandato del gobierno: «La mayor contribución que pueden hacer es: no se reúnan, no causen caos», decía un titular del diario Guangming, dirigido por el departamento de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh). Hoy en día, las nuevas y amplias avenidas de Wuhan y los relucientes edificios de acero y cristal que las coronan están todos enfriados y huecos, ya que el invierno disminuye durante el Año Nuevo Lunar y la ciudad se estanca bajo la constricción de la amplia cuarentena. Aislarse es un buen consejo para cualquier persona en China, donde el brote del nuevo coronavirus (recientemente rebautizado como «SARS-CoV-2» y su enfermedad «COVID-19») ha matado a más de dos mil personas; más que su predecesora, la epidemia de SARS de 2003. El país entero está encerrado, como lo estuvo durante el SARS. Las escuelas están cerradas y la gente está encerrada en sus casas en todo el país. Casi toda la actividad económica se detuvo por el feriado del Año Nuevo Lunar, el 25 de enero, pero la pausa se extendió por un mes para frenar la propagación de la epidemia. Los hornos de China parecen haber dejado de arder, o por lo menos se han reducido a brasas de suave brillo.  En cierto modo, sin embargo, la ciudad se ha convertido en otro tipo de horno, ya que el coronavirus arde a través de su población masiva como una fiebre enorme.

El brote ha sido culpado incorrectamente de todo, desde la conspiración y/o la liberación accidental de una cepa de virus del Instituto de Virología de Wuhan —una afirmación dudosa difundida por los medios sociales, particularmente a través de publicaciones paranoicas en Facebook de Hong Kong y Taiwán, pero ahora impulsada por medios de comunicación conservadores e intereses militares en Occidente— hasta la propensión de los chinos a consumir tipos de alimentos «sucios» o «extraños», ya que el brote de virus está relacionado con murciélagos o serpientes vendidas en un «mercado mojado» semilegal especializado en vida silvestre y otros animales raros (aunque ésta no fue la fuente definitiva). Ambos temas principales exhiben el evidente belicismo y orientalismo común en los reportajes sobre China, y varios artículos han señalado este hecho básico. Pero incluso estas respuestas tienden a centrarse sólo en cuestiones de cómo se percibe el virus en la esfera cultural, dedicando mucho menos tiempo a indagar en la dinámica mucho más brutal que se oculta bajo el frenesí de los medios de comunicación.

Una variante un poco más compleja comprende al menos las consecuencias económicas, aunque exagera las posibles repercusiones políticas por efecto retórico. Aquí encontramos los sospechosos habituales, que van desde los políticos estándar matadragones bélicos hasta los que se aferran a la perla derramada del alto liberalismo: las agencias de prensa, desde la National Review hasta el New York Times, ya han insinuado que el brote puede provocar una «crisis de legitimidad» en el PCCh, a pesar de que apenas se percibe el olor de un levantamiento en el aire. Pero el núcleo de la verdad de estas predicciones está en su comprensión de las dimensiones económicas de la cuarentena, algo que difícilmente podría perderse en los periodistas con carteras de acciones más gruesas que sus cráneos. Porque el hecho es que, a pesar de la llamada del gobierno a aislarse, la gente puede verse pronto obligada a «reunirse» para atender las necesidades de la producción. Según las últimas estimaciones iniciales, la epidemia ya provocará que el PIB de China se reduzca a un 5 % este año, por debajo de su ya de por sí débil tasa de crecimiento del 6 % del año pasado, la más baja en tres décadas. Algunos analistas han dicho que el crecimiento en el primer trimestre podría disminuir en un 4 % o menos, y que esto podría desencadenar algún tipo de recesión mundial. Se ha planteado una pregunta impensable hasta ahora: ¿qué le sucede realmente a la economía mundial cuando el horno chino comienza a enfriarse?

Dentro de la propia China, la trayectoria final de este evento es difícil de predecir, pero el momento ya ha dado lugar a un raro proceso colectivo de cuestionamiento y aprendizaje de la sociedad. La epidemia ha infectado directamente a casi 80 000 personas (según la estimación más conservadora), pero ha supuesto una conmoción para la vida cotidiana bajo el capitalismo de 1 400 millones de personas, atrapadas en un momento de autorreflexión precaria. Este momento, aunque lleno de miedo, ha hecho que todos se hagan simultáneamente algunas preguntas profundas: ¿qué me sucederá a mí? ¿A mis hijos, a mi familia y a mis amigos? ¿Tendremos suficiente comida? ¿Me pagarán? ¿Pagaré la renta? ¿Quién es responsable de todo esto? De una manera extraña, la experiencia subjetiva es algo así como la de una huelga de masas, pero una que, en su carácter no-espontáneo, de arriba hacia abajo y, especialmente en su involuntaria hiperatomización, ilustra los enigmas básicos de nuestro propio presente político estrangulado de una manera tan clara como las verdaderas huelgas de masas del siglo anterior dilucidaron las contradicciones de su época. La cuarentena, entonces, es como una huelga vaciada de sus características comunales pero que es, sin embargo, capaz de provocar un profundo choque tanto en la psique como en la economía. Este hecho por sí solo la hace digna de reflexión.

Por supuesto, la especulación sobre la inminente caída del PCCh es una tontería predecible, uno de los pasatiempos favoritos de The New Yorker y The Economist. Mientras tanto, los protocolos normales de supresión de los medios de comunicación están en marcha, en los que los artículos de opinión abiertamente racistas de los medios de comunicación de masas publicados en los medios de comunicación tradicionales son contrarrestados por un enjambre de artículos de opinión en la web que polemizan contra el orientalismo y otras facetas de la ideología. Pero casi toda esta discusión se queda en el nivel de la representación —o, en el mejor de los casos, de la política de contención y de las consecuencias económicas de la epidemia—, sin profundizar en las cuestiones de cómo se producen esas enfermedades en primer lugar, y mucho menos en su distribución. Sin embargo, ni siquiera esto es suficiente. No es el momento de un simple ejercicio de «Scooby-Doo marxista» que quite la máscara al villano para revelar que, sí, de hecho, ¡fue el capitalismo el que causó el coronavirus todo el tiempo! Eso no sería más sutil que los comentaristas extranjeros olfateando el cambio de régimen. Por supuesto que el capitalismo es culpable, pero ¿cómo se interrelaciona exactamente la esfera socioeconómica con la biológica, y qué tipo de lecciones más profundas se podrían sacar de toda la experiencia?

En este sentido, el brote presenta dos oportunidades para la reflexión. En primer lugar, se trata de una apertura instructiva en la que podríamos examinar cuestiones sustanciales sobre la forma en que la producción capitalista se relaciona con el mundo no-humano a un nivel más fundamental: en resumen, el «mundo natural», incluidos sus sustratos microbiológicos, no puede entenderse sin referencia a la forma en que la sociedad organiza la producción (porque, de hecho, ambos no están separados). Al mismo tiempo, esto es un recordatorio de que el único comunismo que vale la pena nombrar es el que incluye el potencial de un naturalismo plenamente politizado. En segundo lugar, también podemos utilizar este momento de aislamiento para nuestro propio tipo de reflexión sobre el estado actual de la sociedad china. Algunas cosas sólo se aclaran cuando todo se detiene de forma inesperada, y una desaceleración de este tipo no puede evitar hacer visibles tensiones previamente ocultas. A continuación, pues, exploraremos estas dos cuestiones, mostrando no sólo cómo la acumulación capitalista produce tales plagas, sino también cómo el momento de la pandemia es en sí mismo un caso contradictorio de crisis política, que hace visibles a las personas los potenciales y las dependencias invisibles del mundo que les rodea, al tiempo que ofrece otra excusa más para la extensión creciente de los sistemas de control en la vida cotidiana.

La producción de plagas

El virus que está detrás de la actual epidemia (SARS-CoV-2), al igual que su predecesor, el SARS-CoV de 2003, así como la gripe aviar y la gripe porcina que la precedieron, se gestaron en el nexo de economía y epidemiología. No es casualidad que tantos de estos virus hayan tomado el nombre de animales: la propagación de nuevas enfermedades a la población humana es casi siempre producto de lo que se llama transferencia zoonótica, que es una forma técnica de decir que tales infecciones saltan de los animales a los humanos. Este salto de una especie a otra está condicionado por cosas como la proximidad y la regularidad del contacto, todo lo cual construye el entorno en el que la enfermedad se ve obligada a evolucionar. Cuando esta interfaz entre humanos y animales cambia, también cambia las condiciones dentro de las cuales tales enfermedades evolucionan. Detrás de los cuatro hornos, por lo tanto, se encuentra un horno más fundamental que sostiene los centros industriales del mundo: la olla a presión evolutiva de la agricultura y la urbanización capitalistas. Esto proporciona el medio ideal a través del cual plagas cada vez más devastadoras nacen, se transforman, son inducidas a saltos zoonóticos y luego son vectorizadas agresivamente a través de la población humana. A esto se añaden procesos igualmente intensos que tienen lugar en los márgenes de la economía, donde las personas que se ven empujadas a incursiones agroeconómicas cada vez más extensas en ecosistemas locales encuentran cepas «salvajes». El coronavirus más reciente, en sus orígenes «salvajes» y su repentina propagación a través de un núcleo fuertemente industrializado y urbanizado de la economía mundial, representa ambas dimensiones de nuestra nueva era de plagas político-económicas.

La idea básica en este caso es desarrollada más a fondo por biólogos de izquierda como Robert G. Wallace, cuyo libro Big Farms Make Big Flu («Las grandes granjas hacen la gran gripe»), publicado en 2016, expone exhaustivamente la conexión entre la agroindustria capitalista y la etiología de las recientes epidemias, que van desde el SRAS hasta el Ébola.1 Al rastrear la propagación del H5N1, también conocido como gripe aviar, resume varios factores geográficos clave para esas epidemias que se originan en el núcleo productivo:

Los paisajes rurales de muchos de los países más pobres se caracterizan ahora por una agroindustria no regulada que se ejerce presión sobre los barrios de barrios periféricos. La transmisión no controlada en zonas vulnerables aumenta la variación genética con la que el H5N1 puede desarrollar características específicas para el ser humano. Al extenderse por tres continentes, el H5N1 de rápida evolución también entra en contacto con una variedad cada vez mayor de entornos socioecológicos, incluidas las combinaciones locales específicas de los tipos de huéspedes predominantes, los modos de cría de aves de corral y las medidas de sanidad animal. 2

Esta propagación está, por supuesto, impulsada por los circuitos mundiales de mercancías y las migraciones regulares de mano de obra que definen la geografía económica capitalista. El resultado es «un tipo de selección demoníaca en aumento» a través del cual el virus se plantea un mayor número de vías evolutivas en un tiempo más corto, permitiendo que las variantes más aptas superen a las demás.

Pero éste es un punto fácil de señalar, y uno ya común en la prensa dominante: el hecho de que la «globalización» permite la propagación de esas enfermedades más rápidamente; aunque aquí con una adición importante, observando cómo este mismo proceso de circulación también estimula al virus a mutar más rápidamente. La verdadera cuestión, sin embargo, viene antes: antes de que la circulación aumente la resiliencia de esas enfermedades, la lógica básica del capital ayuda a tomar cepas virales previamente aisladas o inofensivas y a colocarlas en entornos hipercompetitivos que favorecen los rasgos específicos que causan las epidemias, como ciclos rápidos de vida del virus, la capacidad de salto zoonótico entre especies portadoras y la capacidad de desarrollar rápidamente nuevos vectores de transmisión. Estas cepas tienden a destacar precisamente por su virulencia. En términos absolutos, parece que el desarrollo de cepas más virulentas tendría el efecto contrario, ya que matar antes al huésped da menos tiempo para que el virus se propague. El resfriado común es un buen ejemplo de este principio, ya que generalmente mantiene niveles bajos de intensidad que facilitan su distribución generalizada en la población. Pero en determinados entornos, la lógica opuesta tiene mucho más sentido: cuando un virus tiene numerosos huéspedes de la misma especie en estrecha proximidad, y especialmente cuando estos huéspedes pueden tener ya ciclos de vida acortados, el aumento de la virulencia se convierte en una ventaja evolutiva.

De nuevo, el ejemplo de la gripe aviar es un ejemplo destacado. Wallace señala que los estudios han demostrado que «no hay cepas endémicas altamente patógenas [de influenza] en las poblaciones de aves silvestres, que son el reservorio-fuente último de casi todos los subtipos de gripe».3 En cambio, las poblaciones domesticadas agrupadas en granjas industriales parecen mostrar una clara relación con esos brotes, por razones obvias:

Los crecientes monocultivos genéticos de animales domésticos eliminan cualquier cortafuegos inmunológico que pueda existir para frenar la transmisión. Los tamaños y las densidades de población más grandes facilitan mayores tasas de transmisión. Tales condiciones de hacinamiento reducen la respuesta inmunológica. El alto rendimiento, que forma parte de cualquier producción industrial, proporciona un suministro continuamente renovado de susceptibles, el combustible para la evolución de la virulencia.4

Y, por supuesto, cada una de estas características es una consecuencia de la lógica de la competencia industrial. En particular, la rápida tasa de «rendimiento» en tales contextos tiene una dimensión biológica muy marcada: «Tan pronto como los animales industriales alcanzan el volumen adecuado, son sacrificados. Las infecciones de influenza residentes deben alcanzar rápidamente su umbral de transmisión en cualquier animal dado […]. Cuanto más rápido se produzcan los virus, mayor será el daño al animal».5 Irónicamente, el intento de suprimir tales brotes mediante la eliminación masiva —como en los recientes casos de peste porcina africana, que provocaron la pérdida de casi una cuarta parte del suministro mundial de carne de cerdos— puede tener el efecto no deseado de aumentar aún más esta presión de selección, induciendo así la evolución de cepas hipervirulentas. Aunque tales brotes se han producido históricamente en especies domesticadas, a menudo después de períodos de guerra o catástrofes ambientales que ejercen una mayor presión sobre las poblaciones de ganado, es innegable que el aumento de la intensidad y la virulencia de tales enfermedades ha seguido a la expansión de la producción capitalista.

mapa coronavirus

Historia y etiología

Las plagas son en gran medida la sombra de la industrialización capitalista, mientras que también actúan como su precursor. Los casos evidentes de viruela y otras pandemias introducidas en América del Norte son un ejemplo demasiado simple, ya que su intensidad se vio aumentada por la separación a largo plazo de las poblaciones a través de la geografía física; y esas enfermedades, sin embargo, ya habían adquirido su virulencia a través de las redes mercantiles precapitalistas y la urbanización temprana en Asia y Europa. Si en cambio miramos a Inglaterra, donde el capitalismo surgió primero en el campo a través de la limpieza masiva de campesinos de la tierra para ser reemplazados por monocultivos de ganado, vemos los primeros ejemplos de estas plagas distintivas del capitalismo. Tres pandemias diferentes ocurrieron en la Inglaterra del siglo XVIII, abarcando 1709-1720, 1742-1760 y 1768-1786. El origen de cada una fue el ganado importado de Europa, infectado por las pandemias precapitalistas normales que siguieron a los combates. Pero en Inglaterra, el ganado había comenzado a concentrarse de nuevas maneras, y la introducción del ganado infectado se propagaría por la población de manera mucho más agresiva que en Europa. No es casual, entonces, que los brotes se centraran en las grandes lecherías de Londres, que ofrecían entornos ideales para la intensificación de los virus.

En última instancia, cada uno de los brotes fue contenido mediante una eliminación selectiva y temprana en menor escala, combinada con la aplicación de prácticas médicas y científicas modernas; en esencia similares a la forma en que se sofocan esas epidemias hoy en día. Éste es el primer ejemplo de lo que se convertiría en una pauta clara, imitando la de la propia crisis económica: colapsos cada vez más intensos que parecen poner a todo el sistema en un precipicio, pero que en última instancia se superan mediante una combinación de sacrificios masivos que despejan el mercado/población y una intensificación de los avances tecnológicos; en este caso prácticas médicas modernas más nuevas vacunas, que a menudo llegan demasiado poco y demasiado tarde, pero que sin embargo ayudan a limpiar las cosas tras la devastación.

Pero este ejemplo de la patria del capitalismo también debe ir acompañado de una explicación de los efectos que las prácticas agrícolas capitalistas tuvieron en su periferia. Mientras que las pandemias de ganado de la Inglaterra capitalista temprana fueron contenidas, los resultados en otros lugares fueron mucho más devastadores.

El ejemplo con mayor impacto histórico es probablemente el del brote de peste bovina en África que tuvo lugar en la década de 1890. La fecha en sí no es una coincidencia: la peste bovina había asolado Europa con una intensidad que seguía de cerca el crecimiento de la agricultura en gran escala, sólo frenada por el avance de la ciencia moderna. Pero a finales del siglo XIX se produjo el apogeo del imperialismo europeo, personificado en la colonización de África. La peste bovina fue traída de Europa al África oriental con los italianos, que trataban de alcanzar a otras potencias imperiales colonizando el Cuerno de África mediante una serie de campañas militares. Estas campañas terminaron en su mayor parte en fracaso, pero la enfermedad se propagó luego a través de la población ganadera indígena y finalmente llegó a Sudáfrica, donde devastó la primera economía agrícola capitalista de la colonia, llegando incluso a matar al rebaño en la finca del infame y autoproclamado supremacista blanco Cecil Rhodes. El efecto histórico más amplio fue innegable: al matar hasta el 80-90 % de todo el ganado, la plaga provocó una hambruna sin precedentes en las sociedades predominantemente pastoriles del África subsahariana. A esta despoblación le siguió la colonización invasiva de la sabana por el espino, que creó un hábitat para la mosca tse-tsé, que es portadora de la enfermedad del sueño e impide el pastoreo del ganado. Esto aseguró que la repoblación de la región después de la hambruna fuera limitada, y permitió una mayor expansión de las potencias coloniales europeas en todo el continente.

Además de inducir periódicamente crisis agrícolas y producir las condiciones apocalípticas que ayudaron a que el capitalismo surgiera más allá de sus primeras fronteras, esas plagas también han atormentado al proletariado en el propio núcleo industrial. Antes de volver a los muchos ejemplos más recientes, vale la pena señalar de nuevo que simplemente no hay nada exclusivamente chino en el brote de coronavirus. Las explicaciones de por qué tantas epidemias parecen surgir en China no son culturales: se trata de una cuestión de geografía económica. Esto queda muy claro si comparamos China con Estados Unidos o Europa, cuando estos últimos eran centros de producción mundial y de empleo industrial masivo.6 Y el resultado es esencialmente idéntico, con todas las mismas características. La muerte del ganado en el campo se produjo en la ciudad debido a las malas prácticas sanitarias y a la contaminación generalizada. Esto se convirtió en el centro de los primeros esfuerzos liberales-progresistas de reforma en las zonas de clase trabajadora, personificados en la recepción de la novela de Upton Sinclair La jungla, escrita originalmente para documentar el sufrimiento de los trabajadores inmigrantes en la industria de la carne, pero que fue retomada por los liberales más ricos preocupados por las violaciones de la salud y las condiciones generalmente insalubres en las que se preparaban sus propios alimentos.

Esta indignación liberal por la «inmundicia», con todo su racismo implícito, todavía define lo que podríamos pensar como la ideología automática de la mayoría de las personas cuando se enfrentan a las dimensiones políticas de algo como las epidemias de coronavirus o SARS. Pero los trabajadores tienen poco control sobre las condiciones en las que trabajan. Más importante aún, mientras que las condiciones insalubres se filtran fuera de la fábrica a través de la contaminación de los suministros de alimentos, esta contaminación es realmente sólo la punta del iceberg. Tales condiciones son la norma ambiental para aquellos que trabajan en ellas o viven en asentamientos proletarios cercanos, y estas condiciones inducen descensos en el nivel de salud de la población que proporcionan condiciones aún mejores para la propagación del vasto conjunto de plagas del capitalismo. Tomemos, por ejemplo, el caso de la gripe española, una de las epidemias más mortíferas de la historia. Fue uno de los primeros brotes de influenza H1N1 (relacionada con brotes más recientes de gripe porcina y aviar), y durante mucho tiempo se supuso que de alguna manera era cualitativamente diferente de otras variantes de la influenza, dado su elevado número de muertes. Si bien esto parece ser cierto en parte (debido a la capacidad de la gripe de inducir una reacción excesiva del sistema inmunológico), en exámenes posteriores de la bibliografía y en investigaciones epidemiológicas históricas se comprobó que tal vez no fuera mucho más virulenta que otras cepas. En cambio, su elevada tasa de mortalidad probablemente se debió principalmente a la malnutrición generalizada, el hacinamiento urbano y las condiciones de vida generalmente insalubres en las zonas afectadas, lo que fomentó no sólo la propagación de la propia gripe sino también el cultivo de superinfecciones bacterianas sobre la viral subyacente.7

En otras palabras, el número de muertes de la gripe española, aunque se presenta como una aberración imprevisible en el carácter del virus, recibió un impulso equivalente por las condiciones sociales. Mientras tanto, la rápida propagación de la gripe fue posible gracias al comercio y la guerra a escala mundial, que en ese momento se centró en los imperialismos rápidamente cambiantes que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial. Y volvemos a encontrar una historia ya conocida de cómo se produjo una cepa tan mortal de influenza en primer lugar: aunque el origen exacto sigue siendo algo turbio, se supone ahora que se originó en cerdos o aves de corral domesticados, probablemente en Kansas. El momento y el lugar son notables, ya que los años posteriores a la guerra fueron una especie de punto de inflexión para la agricultura estadounidense, que presenció la aplicación generalizada de métodos de producción cada vez más mecanizados y de tipo industrial. Estas tendencias sólo se intensificaron a lo largo de la década de 1920, y la aplicación masiva de tecnologías como la cosechadora indujo tanto a una monopolización gradual como a un desastre ecológico, cuya combinación dio lugar a la crisis del Dust Bowl y a la migración masiva que siguió. La concentración intensiva de ganado que marcaría más tarde las granjas industriales no había surgido todavía, pero las formas más básicas de concentración y rendimiento intensivo que ya habían creado epidemias de ganado en toda Europa eran ahora la norma. Si las epidemias de ganado inglesas del siglo XVIII fueron el primer caso de una plaga de ganado claramente capitalista, y el brote de peste bovina de la década de 1890 en África el mayor de los holocaustos epidemiológicos del imperialismo, la gripe española puede entenderse entonces como la primera de las plagas del capitalismo sobre el proletariado.

La Edad Dorada

Los paralelismos con el actual caso chino son sobresalientes. COVID-19 no puede entenderse sin tener en cuenta las formas en que el desarrollo de China en las últimas décadas en y a través del sistema capitalista mundial ha moldeado el sistema de salud del país y el estado de la salud pública en general. Por consiguiente, la epidemia, por novedosa que sea, es similar a otras crisis de salud pública anteriores a ella, que suelen producirse casi con la misma regularidad que las crisis económicas y que se consideran de manera similar en la prensa popular, como si se tratara de acontecimientos aleatorios, «cisnes negros», totalmente impredecibles y sin precedentes. La realidad, sin embargo, es que estas crisis sanitarias siguen sus propios patrones caóticos y cíclicos de recurrencia, hechos más probables por una serie de contradicciones estructurales incorporadas en la naturaleza de la producción y la vida proletaria bajo el capitalismo. Como en el caso de la gripe española, el coronavirus fue originalmente capaz de arraigarse y propagarse rápidamente debido a una degradación general de la atención sanitaria básica entre la población en general. Pero precisamente porque esta degradación ha tenido lugar en medio de un crecimiento económico espectacular, se ha ocultado detrás del esplendor de las ciudades brillantes y las fábricas masivas. La realidad, sin embargo, es que los gastos en bienes públicos como la atención sanitaria y la educación en China siguen siendo extremadamente bajos, mientras que la mayor parte del gasto público se ha dirigido a la infraestructura de ladrillos y mortero: puentes, carreteras y electricidad barata para la producción.

Mientras tanto, la calidad de los productos del mercado interno suele ser peligrosamente mala. Durante décadas, la industria china ha producido exportaciones de alta calidad y alto valor, hechas con los más altos estándares globales para el mercado mundial, como los iPhones y los chips de computadora. Pero los productos que se dejan para el consumo en el mercado interno tienen normas pésimas, lo que provoca escándalos regulares y una profunda desconfianza del público. Los muchos casos tienen un eco innegable de La jungla de Sinclair y otros cuentos de los Estados Unidos de la «Edad Dorada». El caso más grande que se recuerda, el escándalo de la leche de melamina de 2008, dejó una docena de niños muertos y decenas de miles de personas hospitalizadas (aunque tal vez cientos de miles de personas se vieron afectadas). Desde entonces, varios escándalos han sacudido al público con regularidad: en 2011, cuando se encontró «aceite de cañerías» reciclado de trampas de grasa que se utilizaba en restaurantes de todo el país, o en 2018, cuando las vacunas defectuosas mataron a varios niños, y luego un año más tarde, cuando docenas de personas fueron hospitalizadas al recibir vacunas falsas contra el VPH. Las historias más suaves son aún más rampantes, componiendo un telón de fondo familiar para cualquiera que viva en China: mezcla de sopa instantánea en polvo con jabón para mantener los costos bajos, empresarios que venden cerdos muertos por causas misteriosas a las aldeas vecinas, chismes detallados sobre qué tiendas callejeras son más propensas a enfermar.

Antes de la incorporación pieza por pieza del país al sistema capitalista mundial, servicios como la atención de la salud en China se prestaban antes (principalmente en las ciudades) en el marco del sistema danwei de prestaciones empresariales o (sobre todo, pero no exclusivamente, en el campo) en clínicas locales de atención de la salud atendidas por abundantes «médicos descalzos», todos ellos prestados de forma gratuita. Los éxitos de la atención de la salud de la era socialista, al igual que sus éxitos en la esfera de la educación básica y la alfabetización, fueron lo suficientemente importantes como para que incluso los críticos más duros del país tuvieran que reconocerlosLa fiebre del caracol, que asoló al país durante siglos, fue esencialmente eliminada en gran parte de su núcleo histórico, para volver a entrar en vigor una vez que se empezó a desmantelar el sistema de atención sanitaria socialista. La mortalidad infantil se desplomó y, a pesar de la hambruna que acompañó al Gran Salto Adelante, la esperanza de vida pasó de 45 a 68 años entre 1950 y principios de la década de 1980. La inmunización y las prácticas sanitarias generales se generalizaron, y la información básica sobre nutrición y salud pública, así como el acceso a los medicamentos rudimentarios, fueron gratuitos y accesibles a todos. Mientras tanto, el sistema de médicos descalzos ayudó a distribuir conocimientos médicos fundamentales, aunque limitados, a una gran parte de la población, contribuyendo a construir un sistema de atención de la salud robusto y ascendente en condiciones de grave pobreza material. Vale la pena recordar que todo esto tuvo lugar en un momento en que China era más pobre, per cápita, que el país medio del África subsahariana de hoy.

Desde entonces, una combinación de abandono y privatización ha degradado sustancialmente este sistema al mismo tiempo que la rápida urbanización y la producción industrial no regulada de artículos domésticos y alimentos ha hecho aún más fuerte la necesidad de una atención sanitaria generalizada, por no hablar de los reglamentos sobre alimentos, medicamentos y seguridad. Hoy en día, el gasto público de China en salud es de 323 dólares estadounidenses per cápita, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Esta cifra es baja incluso entre otros países de «ingresos medios-altos», y es alrededor de la mitad de lo que gastan Brasil, Bielorrusia y Bulgaria. La reglamentación es mínima o inexistente, lo que da lugar a numerosos escándalos del tipo mencionado anteriormente. Mientras tanto, los efectos de todo esto se dejan sentir con mayor fuerza en los cientos de millones de trabajadores migrantes, para los que todo derecho a prestaciones básicas de atención de la salud se evapora por completo cuando abandonan sus ciudades de origen rurales (donde, en virtud del sistema hukou, son residentes permanentes independientemente de su ubicación real, lo que significa que no se puede acceder a los recursos públicos restantes en otro lugar).

Ostensiblemente, se suponía que la asistencia sanitaria pública había sido sustituida a finales de la década de 1990 por un sistema más privatizado (aunque gestionado por el Estado) en el que una combinación de las contribuciones de los empleadores y los empleados se encargaría de la atención médica, las pensiones y el seguro de vivienda. Sin embargo, este sistema de seguridad social ha sufrido de una mala remuneración sistemático, hasta el punto de que las contribuciones supuestamente «requeridas» por parte de los empleadores son a menudo simplemente ignoradas, dejando a la abrumadora mayoría de los trabajadores pagar de su bolsillo. Según la última estimación nacional disponible, sólo el 22 % de los trabajadores migrantes tenía un seguro médico básico. Sin embargo, la falta de contribuciones al sistema de seguridad social no es simplemente un acto de rencor por parte de jefes individualmente corruptos, sino que se explica en gran medida por el hecho de que los estrechos márgenes de beneficio no dejan espacio para los beneficios sociales. En nuestro propio cálculo, encontramos que pagar el seguro social en un centro industrial como Dongguan reduciría los beneficios industriales a la mitad y llevaría a muchas empresas a la bancarrota. Para colmar las enormes lagunas, China estableció un plan médico complementario para cubrir a los jubilados y los trabajadores por cuenta propia, que sólo paga unos pocos cientos de yuanes por persona al año en promedio.

Este asediado sistema médico produce sus propias y aterradoras tensiones sociales. Cada año mueren varios miembros del personal médico y docenas de ellos resultan heridos en ataques de pacientes enfadados o, más a menudo, de familiares de pacientes que mueren a su cargo. El ataque más reciente ocurrió en la víspera de Navidad, cuando un médico de Beijing fue apuñalado hasta la muerte por el hijo de un paciente que creía que su madre había muerto por falta de cuidados en el hospital. Una encuesta de médicos encontró que un asombroso 85 % había experimentado violencia en el lugar de trabajo, y otra, de 2015, dijo que el 13 % de los médicos en China habían sido agredidos físicamente el año anterior. Los médicos chinos ven cuatro veces más pacientes por año que los estadounidenses, mientras que se les paga menos de 15 000 dólares estadounidenses por año; en perspectiva, eso es menos que el ingreso per cápita (16 760 dólares), mientras que en Estados Unidos el salario promedio de un médico (alrededor de 300 000 dólares) es casi cinco veces más que el ingreso per cápita (60 200 dólares). Antes de que se cerrara en 2016 y sus creadores fueran arrestados, el ya desaparecido proyecto de blogs de seguimiento de Lu Yuyu y Li Tingyu registró al menos unas cuantas huelgas y protestas de trabajadores médicos cada mes.8 En 2015, el último año completo de sus datos meticulosamente recopilados, se produjeron 43 eventos de este tipo. También registraron docenas de «incidentes de [protesta] de tratamiento médico» cada mes, encabezados por familiares de los pacientes, con 368 registrados en 2015.

En estas condiciones de desinversión pública masiva del sistema de salud, no es sorprendente que COVID-19 se haya establecido tan fácilmente. Combinado con el hecho de que nuevas enfermedades transmisibles surgen en China a un ritmo de una cada 1-2 años, las condiciones parecen estar dadas para que tales epidemias continúen. Como en el caso de la gripe española, las condiciones generalmente pobres de salud pública entre la población proletaria han ayudado a que el virus gane terreno y, a partir de ahí, a que se propague rápidamente. Pero, de nuevo, no es sólo una cuestión de distribución. También tenemos que entender cómo se produjo el virus en sí mismo.

No hay ninguna tierra salvaje

En el caso del brote más reciente, la historia es menos sencilla que la de los casos de gripe porcina o aviar, que están tan claramente asociados con el núcleo del sistema agroindustrial. Por una parte, los orígenes exactos del virus no están todavía del todo claros. Es posible que se originara en los cerdos, que son uno de los muchos animales domésticos y salvajes que se trafican en el mercado mojado de Wuhan que parece ser el epicentro del brote, en cuyo caso la causalidad podría ser más similar a los casos anteriores de lo que podría parecer. La mayor probabilidad, sin embargo, parece apuntar hacia el virus originado en murciélagos o posiblemente en serpientes, ambos de los cuales suelen ser recogidos en el medio silvestre. Sin embargo, incluso en este caso existe una relación, ya que el declive de la disponibilidad e inocuidad de la carne de cerdo debido al brote de peste porcina africana ha significado que el aumento de la demanda de carne ha sido a menudo satisfecho por estos mercados mojados que venden carne de caza «salvaje». Pero sin la conexión directa de la ganadería industrial, ¿puede decirse que los mismos procesos económicos tienen alguna complicidad en este brote en particular?

La respuesta es sí, pero de una manera diferente. Una vez más, Wallace señala no una sino dos rutas principales por las que el capitalismo ayuda a gestar y desatar epidemias cada vez más mortales: la primera, esbozada anteriormente, es el caso directamente industrial, en el que los virus se gestan dentro de entornos industriales que han sido totalmente subsumidos en la lógica capitalista. Pero el segundo es el caso indirecto, que tiene lugar a través de la expansión y extracción capitalista en el interior del país, donde virus hasta ahora desconocidos son esencialmente recogidos de poblaciones salvajes y distribuidos a lo largo de los circuitos mundiales de capital. Por supuesto, ambos no están totalmente separados, pero parece ser el segundo caso el que mejor describe la aparición de la epidemia actual.9 En este caso, el aumento de la demanda de los cuerpos de animales salvajes para el consumo, el uso médico o (como en el caso de los camellos y el MERS) una variedad de funciones culturalmente significativas construye nuevas cadenas mundiales de mercancías en bienes «salvajes». En otros, las cadenas de valor agroecológicas preexistentes se extienden simplemente a esferas anteriormente «salvajes», cambiando las ecologías locales y modificando la interfaz entre lo humano y lo no-humano.

El propio Wallace es claro al respecto, explicando varias dinámicas que crean enfermedades peores a pesar de que los propios virus ya existen en entornos «naturales». La expansión de la producción industrial por sí sola «puede empujar a los alimentos silvestres cada vez más capitalizados hacia lo último del paisaje primario, desenterrando una mayor variedad de patógenos potencialmente protopandémicos». En otras palabras, a medida que la acumulación de capital subsume nuevos territorios, los animales serán empujados a zonas menos accesibles donde entrarán en contacto con cepas de enfermedades previamente aisladas, todo ello mientras que estos mismos animales se están convirtiendo en objetivos de la mercantilización ya que «incluso las especies de subsistencia más salvajes están siendo enlazadas en las cadenas de valor de la agricultura». De manera similar, esta expansión empuja a los humanos más cerca de estos animales y estos ambientes, lo que «puede aumentar la interfaz (y la propagación) entre las poblaciones silvestres no-humanas y la ruralidad recientemente urbanizada». Esto le da al virus más oportunidad y recursos para mutar de una manera que le permite infectar a los humanos, aumentando la probabilidad de una propagación biológica. La geografía de la industria en sí nunca ha sido tan limpiamente urbana o rural de todos modos, así como la agricultura industrial monopolizada hace uso tanto de las explotaciones agrícolas a gran escala como de las pequeñas: «en la  pequeña propiedad de un contratista [una granja industrial] a lo largo de la orilla del bosque, un animal de alimentación puede atrapar un patógeno antes de ser enviado a una planta de procesamiento en el anillo exterior de una gran ciudad».

El hecho es que la esfera «natural» ya está subsumida en un sistema capitalista totalmente mundial que ha logrado cambiar las condiciones climáticas de base y devastar tantos ecosistemas precapitalistas10 que el resto ya no funciona como podría haberlo hecho en el pasado. Aquí reside otro factor causal, ya que, según Wallace, todos estos procesos de devastación ecológica reducen «el tipo de complejidad ambiental con el que el bosque interrumpe las cadenas de transmisión». La realidad, entonces, es que es un nombre equivocado pensar en tales áreas como la «periferia» natural de un sistema capitalista. El capitalismo ya es global, y también totalizante. Ya no tiene un borde o frontera con alguna esfera natural no-capitalista más allá de él, y por lo tanto no hay una gran cadena de desarrollo en la que los países «atrasados» sigan a los que están delante de ellos en su camino hacia la cadena de valor, ni tampoco ninguna verdadera zona salvaje capaz de ser preservada en algún tipo de condición pura e intacta. En su lugar, el capital tiene simplemente un interior subordinado, que a su vez está totalmente subsumido en las cadenas de valor mundiales. Los sistemas sociales resultantes —incluyendo todo, desde el supuesto «tribalismo» hasta la renovación de las religiones fundamentalistas antimodernas— son productos totalmente contemporáneos, y casi siempre están conectados de facto a los mercados globales, a menudo de forma bastante directa. Lo mismo puede decirse de los sistemas biológico-ecológicos resultantes, ya que las zonas «salvajes» son en realidad inmanentes a esta economía mundial tanto en el sentido abstracto de dependencia del clima y los ecosistemas conexos como en el sentido directo de estar conectados a esas mismas cadenas de valor mundiales.

Este hecho produce las condiciones necesarias para la transformación de las cepas virales «salvajes» en pandemias globales. Pero COVID-19 no es la peor de ellas. Una ilustración ideal del principio básico y del peligro global puede encontrarse en el Ébola. El virus del Ébola11 es un caso claro de un reservorio viral existente que se extiende a la población humana. Las pruebas actuales sugieren que sus huéspedes de origen son varias especies de murciélagos nativos de África occidental y central, que actúan como portadores pero que no se ven afectados por el virus. No ocurre lo mismo con los demás mamíferos salvajes, como los primates y los duikers, que contraen periódicamente el virus y sufren brotes rápidos y de gran mortandad. El Ébola tiene un ciclo de vida particularmente agresivo más allá de sus especies reservorias. A través del contacto con cualquiera de estos huéspedes silvestres, los humanos también pueden infectarse, con resultados devastadores. Se han producido varias epidemias importantes, y la tasa de mortalidad de la mayoría ha sido extremadamente alta, casi siempre superior al 50 %. En el mayor brote registrado, que continuó esporádicamente de 2013 a 2016 en varios países de África occidental, se produjeron 11 000 muertes. La tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados en este brote fue del 57 al 59 %, y mucho más alta para los que no tenían acceso a los hospitales. En los últimos años, varias vacunas han sido desarrolladas por empresas privadas, pero la lentitud de los mecanismos de aprobación y los estrictos derechos de propiedad intelectual se han combinado con la falta generalizada de una infraestructura sanitaria para producir una situación en la que las vacunas han hecho poco por detener la epidemia más reciente, centralizada en la República Democrática del Congo (RDC) y que ahora es el brote más duradero.

La enfermedad se presenta a menudo como si fuera algo parecido a un desastre natural; en el mejor de los casos al azar, en el peor se culpa a las prácticas culturales «inmundas» de los pobres que viven en los bosques. Pero el momento en que se produjeron estos dos grandes brotes (2013-2016 en África occidental y 2018-presente en la República Democrática del Congo) no es una coincidencia. Ambos han ocurrido precisamente cuando la expansión de las industrias primarias ha desplazado aún más a los habitantes de los bosques y ha perturbado los ecosistemas locales. De hecho, esto parece ser cierto en más casos que en los más recientes, ya que, como explica Wallace, «cada brote del Ébola parece estar relacionado con cambios en el uso de la tierra impulsados por el capital, incluso en el primer brote en Nzara (Sudán) en 1976, donde una fábrica financiada por el Reino Unido hilaba y tejía el algodón local». Del mismo modo, los brotes de 2013 en Guinea se produjeron justo después de que un nuevo gobierno comenzara a abrir el país a los mercados mundiales y a vender grandes extensiones de tierra a conglomerados agroindustriales internacionales. La industria del aceite de palma, notoria por su papel en la deforestación y la destrucción ecológica en todo el mundo, parece haber sido particularmente culpable, ya que sus monocultivos devastan las robustas redundancias ecológicas que ayudan a interrumpir las cadenas de transmisión y al mismo tiempo atraen literalmente a las especies de murciélagos que sirven de reservorio natural para el virus.13

Mientras tanto, la venta de grandes extensiones de tierra a empresas comerciales agroforestales supone tanto el despojo de los habitantes de los bosques como la perturbación de sus formas locales de producción y cosecha que dependen del ecosistema. Esto a menudo deja a los pobres de las zonas rurales sin otra opción que internarse más en el bosque al mismo tiempo que se trastorna su relación tradicional con ese ecosistema. El resultado es que la supervivencia depende cada vez más de la caza de animales salvajes o de la recolección de flora y madera locales para su venta en los mercados mundiales. Esas poblaciones se convierten entonces en los representantes de la ira de las organizaciones ecologistas mundiales, que las denuncian como «cazadores furtivos» y «madereros ilegales» responsables de la misma deforestación y destrucción ecológica que las empujó a esos comercios en primer lugar. A menudo, el proceso toma entonces un giro mucho más oscuro, como en Guatemala, donde los paramilitares anticomunistas que quedaron atrás en la guerra civil del país se transformaron en fuerzas de seguridad «verdes», encargadas de «proteger» el bosque de la tala, la caza y el narcotráfico ilegales que eran los únicos oficios disponibles para sus residentes indígenas, que habían sido empujados a tales actividades precisamente por la violenta represión que habían sufrido de esos mismos paramilitares durante la guerra.13 Desde entonces, el patrón se ha reproducido en todo el mundo, animado por los puestos de los medios de comunicación social en los países de altos ingresos que celebran la ejecución (a menudo literalmente capturada en cámara) de «cazadores furtivos» por parte de las fuerzas de seguridad supuestamente «verdes».14

La contención como ejercicio en el arte del Estado

COVID-19 ha captado la atención mundial con una fuerza sin precedentes. El Ébola, la gripe aviar y el SARS, por supuesto, todos tuvieron su frenesí mediático asociado. Pero algo acerca de esta nueva epidemia ha generado un tipo diferente de resistencia. En parte, esto se debe casi con seguridad a la espectacular escala de la respuesta del gobierno chino, que ha dado lugar a imágenes igualmente espectaculares de megalópolis vaciadas que contrastan con la imagen normal de los medios de comunicación de China como superpoblada y contaminada. Esta respuesta también ha sido una fuente fructífera para la especulación normal sobre el inminente colapso político o económico del país, dado un impulso adicional por las continuas tensiones de la fase inicial de la guerra comercial con Estados Unidos. Esto se combina con la rápida propagación del virus para darle el carácter de una amenaza mundial inmediata, a pesar de su baja tasa de mortalidad.15

Sin embargo, a un nivel más profundo, lo que parece más fascinante de la respuesta del Estado es la forma en que se ha llevado a cabo, a través de los medios de comunicación, como una especie de ensayo general melodramático para la plena movilización de la contrainsurgencia nacional. Esto nos da una idea real de la capacidad represiva del Estado chino, pero también pone de relieve la incapacidad más profunda de ese Estado, revelada por su necesidad de confiar tanto en una combinación de medidas de propaganda total desplegadas a través de todas las facetas de los medios de comunicación y las movilizaciones de buena voluntad de la población local que, de otro modo, no tendría ninguna obligación material de cumplir. Tanto la propaganda china como la occidental han hecho hincapié en la capacidad represiva real de la cuarentena: la primera de ellas como un caso de intervención gubernamental eficaz en una emergencia y la segunda como otro caso más de extralimitación totalitaria por parte del distópico Estado chino. La verdad no dicha, sin embargo, es que la misma agresión de la represión significa una incapacidad más profunda en el Estado chino, que en sí mismo está todavía completamente en construcción.

Esto en sí mismo nos ofrece una ventana para contemplar la naturaleza del Estado chino, mostrando cómo está desarrollando nuevas e innovadoras técnicas de control social y respuesta a la crisis capaces de ser desplegadas incluso en condiciones en las que la maquinaria básica del Estado es escasa o inexistente. Esas condiciones, por su parte, ofrecen un panorama aún más interesante (aunque más especulativo) de cómo podría responder la clase dirigente de un país determinado cuando una crisis generalizada y una insurrección activa causen averías similares incluso en los Estados más robustos. El brote viral se vio favorecido en todos los aspectos por las deficientes conexiones entre los niveles de gobierno: la represión de los médicos «denunciantes» por parte de los funcionarios locales en contra de los intereses del gobierno central, los ineficaces mecanismos de notificación de los hospitales y la prestación extremadamente deficiente de la atención sanitaria básica son sólo algunos ejemplos. Mientras tanto, los diferentes gobiernos locales han vuelto a la normalidad a ritmos diferentes, casi completamente fuera del control del Estado central (excepto en Hubei, el epicentro). En el momento de redactar este texto, parece casi totalmente aleatorio qué puertos están en funcionamiento y qué locales han reanudado la producción. Pero esta cuarentena de bricolaje ha hecho que las redes logísticas de larga distancia entre ciudades sigan perturbadas, ya que cualquier gobierno local parece ser capaz de impedir simplemente el paso de trenes o camiones de carga a través de sus fronteras. Y esta incapacidad a nivel de base del gobierno chino le ha obligado a tratar con el virus como si fuera una insurgencia, jugando a la guerra civil contra un enemigo invisible.

La maquinaria estatal nacional comenzó a funcionar realmente el 22 de enero, cuando las autoridades mejoraron las medidas de respuesta de emergencia en toda la provincia de Hubei, y dijeron al público que tenían la autoridad legal para establecer instalaciones de cuarentena, así como para «recoger» el personal, los vehículos y las instalaciones necesarias para la contención de la enfermedad, o para establecer bloqueos y controlar el tráfico (con lo que se sellaba un fenómeno que sabía que ocurriría a pesar de todo). En otras palabras, el pleno despliegue de los recursos estatales comenzó en realidad con un llamamiento a los esfuerzos voluntarios en nombre de los habitantes de la localidad. Por un lado, un desastre tan masivo pondrá a prueba la capacidad de cualquier Estado (véase, por ejemplo, la respuesta a los huracanes en Estados Unidos). Pero, por otra parte, esto repite una pauta común en el arte de gobernar de China, según la cual el Estado central, al carecer de estructuras de mando formales y eficaces que se extiendan hasta el nivel local, debe basarse en una combinación de llamamientos ampliamente difundidos para que los funcionarios y los ciudadanos locales se movilicen y una serie de castigos a posteriori para los que peor respondan (enmarcados en la lucha contra la corrupción). La única respuesta verdaderamente eficaz se encuentra en zonas específicas en las que el Estado central concentra el grueso de su poder y su atención, en este caso, Hubei en general y Wuhan en particular. En la mañana del 24 de enero, la ciudad ya se encontraba en un cierre total efectivo, sin trenes que entraran o salieran casi un mes después de que se detectara la nueva cepa del coronavirus. Las autoridades sanitarias nacionales han declarado que las autoridades sanitarias tienen la capacidad de examinar y poner en cuarentena a cualquier persona a su discreción. Además de las principales ciudades de Hubei, docenas de otras ciudades de toda China, incluidas Beijing, Cantón, Nankín y Shanghái, han puesto en marcha cierres de diversa gravedad para los flujos de personas y mercancías que entran y salen de sus fronteras.

En respuesta al llamamiento del Estado central a movilizarse, algunas localidades han tomado sus propias iniciativas extrañas y severas. Las más espantosas de ellas se encuentran en cuatro ciudades de la provincia de Zhejiang, en las que se han expedido pasaportes locales a 30 millones de personas, lo que permite que sólo una persona por hogar salga de su casa una vez cada dos días. Ciudades como Shenzhen y Chengdu han ordenado que cada barrio sea cerrado, y han permitido que edificios enteros de departamentos sean puestos en cuarentena durante catorce días si se encuentra un solo caso confirmado del virus en su interior. Mientras tanto, cientos de personas han sido detenidas o multadas por «difundir rumores» sobre la enfermedad, y algunas que han huido de la cuarentena han sido arrestadas y sentenciadas a un largo tiempo de cárcel, y las propias cárceles están experimentando ahora un grave brote, debido a la incapacidad de los funcionarios de aislar a los individuos enfermos incluso en un entorno literalmente diseñado para un fácil aislamiento. Este tipo de medidas desesperadas y agresivas reflejan las de los casos extremos de contrainsurgencia, recordando muy claramente las acciones de la ocupación militar-colonial en lugares como Argelia o, más recientemente, Palestina. Nunca antes se habían llevado a cabo a esta escala, ni en megalópolis de este tipo que albergan a gran parte de la población mundial. La conducta de la represión ofrece entonces una extraña lección para quienes tienen la mente puesta en la revolución mundial, ya que es, esencialmente, un simulacro de reacción liderada por el Estado.

Incapacidad

Esta particular represión se beneficia de su carácter aparentemente humanitario, ya que el Estado chino puede movilizar un mayor número de personas para ayudar en lo que es, esencialmente, la noble causa de estrangular la propagación del virus. Pero, como es de esperar, estas medidas de restricción siempre resultan contraproducentes. La contrainsurgencia es, después de todo, una especie de guerra desesperada que se lleva a cabo sólo cuando se han hecho imposibles formas más sólidas de conquista, apaciguamiento e incorporación económica. Es una acción costosa, ineficiente y de retaguardia, que traiciona la incapacidad más profunda de cualquier poder encargado de desplegarla, ya sean los intereses coloniales franceses, el menguante imperio estadounidense u otros. El resultado de la represión es casi siempre una segunda insurgencia, ensangrentada por el aplastamiento de la primera y aún más desesperada. Aquí, la cuarentena difícilmente reflejará la realidad de la guerra civil y la contrainsurgencia. Pero incluso en este caso, la represión ha fracasado a su manera. Con tanto esfuerzo del Estado enfocado en el control de la información y la constante propaganda desplegada a través de todos los aparatos mediáticos posibles, el malestar se ha expresado en gran medida dentro de las mismas plataformas.

La muerte del Dr. Li Wenliang, uno de los primeros denunciantes de los peligros del virus, el 7 de febrero sacudió a los ciudadanos encerrados en sus casas en todo el país. Li fue uno de los ocho médicos detenidos por la policía por difundir «información falsa» a principios de enero, antes de contraer el virus él mismo. Su muerte provocó la ira de los ciudadanos y una declaración de arrepentimiento del gobierno de Wuhan. La gente está empezando a ver que el Estado está formado por funcionarios y burócratas torpes que no tienen ni idea de qué hacer pero que, sin embargo, ponen una cara fuerte.16 Este hecho se reveló esencialmente cuando el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, se vio obligado a admitir en la televisión estatal que su gobierno había retrasado la publicación de información crítica sobre el virus después de que se produjera un brote. La propia tensión causada por el brote, combinada con la inducida por la movilización total del Estado, ha empezado a revelar a la población en general las profundas fisuras que se esconden detrás del retrato tan fino como el papel que el gobierno se pinta a sí mismo. En otras palabras, condiciones como éstas han expuesto las incapacidades fundamentales del Estado chino a un número cada vez mayor de personas que anteriormente habrían tomado la propaganda del gobierno al pie de la letra.

Si se pudiera encontrar un solo símbolo para expresar el carácter básico de la respuesta del Estado, sería algo como el video de arriba, grabado por un local en Wuhan y compartido con el Internet occidental a través de Twitter en Hong Kong.17 Esencialmente, muestra a un número de personas que parecen ser médicos o socorristas de algún tipo equipados con un equipo de protección completo tomándose una foto con la bandera china. La persona que filma el video explica que están fuera de ese edificio todos los días para varias operaciones fotográficas. El video sigue a los hombres mientras se quitan el equipo de protección y se quedan parados platicando y fumando, incluso usando uno de los trajes para limpiar su auto. Antes de irse, uno de los hombres arroja sin ceremonias el traje protector en un cesto de basura cercano, sin molestarse en tirarlo al fondo donde no se vea. Videos como éste se han difundido rápidamente antes de ser censurados: pequeñas lágrimas en el fino velo del espectáculo autorizado por el Estado.

En un nivel más fundamental, la cuarentena también ha comenzado a ver la primera ola de reverberaciones económicas en la vida personal de las personas. Se ha informado ampliamente sobre el aspecto macroeconómico de esta situación, ya que una disminución masiva del crecimiento chino podría provocar una nueva recesión mundial, especialmente si se combina con un estancamiento continuo en Europa y una reciente caída de uno de los principales índices de salud económica en Estados Unidos, que muestra una repentina disminución de la actividad comercial. En todo el mundo, las empresas chinas y las que dependen fundamentalmente de las redes de producción chinas están estudiando ahora sus cláusulas de «fuerza mayor», que permiten los retrasos o la cancelación de las responsabilidades que entrañan ambas partes en un contrato comercial cuando ese contrato se vuelve «imposible» de cumplir. Aunque de momento es poco probable, la mera perspectiva ha hecho que se restablezca una cascada de demandas de producción en todo el país. La actividad económica, sin embargo, sólo se ha reactivado en un patrón de retazos, todo funcionando ya sin problemas en algunas áreas mientras que en otras todavía está en pausa indefinida. Actualmente, el 1 de marzo se ha convertido en la fecha provisional en la que las autoridades centrales han pedido que todas las zonas fuera del epicentro del brote vuelvan a trabajar.

Pero otros efectos han sido menos visibles, aunque posiblemente mucho más importantes. Muchos trabajadores migrantes, incluidos los que se habían quedado en sus ciudades de trabajo para el Festival de Primavera o que pudieron regresar antes de que se aplicaran varios cierres, están ahora atrapados en un peligroso limbo. En Shenzhen, donde la gran mayoría de la población es migrante, los lugareños informan de que el número de personas sin hogar ha empezado a aumentar. Pero las nuevas personas que aparecen en las calles no son personas sin hogar de larga duración, sino que tienen la apariencia de ser literalmente abandonadas allí sin ningún otro lugar a donde ir, todavía con ropa relativamente bonita, sin saber dónde es mejor dormir a la intemperie o dónde obtener comida. Varios edificios de la ciudad han visto un aumento en los pequeños robos, sobre todo de comida entregada a la puerta de los residentes que se quedan en casa para la cuarentena. En general, los trabajadores están perdiendo salarios a medida que la producción se estanca. Los mejores escenarios durante los paros laborales son las cuarentenas de dormitorios como la impuesta en la planta de Shenzhen Foxconn, donde los nuevos retornados son confinados a sus cuarteles durante una o dos semanas, se les paga alrededor de un tercio de sus salarios normales y luego se les permite regresar a la línea de producción. Las empresas más pobres no tienen esa opción, y el intento del gobierno de ofrecer nuevas líneas de crédito barato a las empresas más pequeñas probablemente no sirva de mucho a largo plazo. En algunos casos, parece que el virus simplemente acelerará las tendencias preexistentes de reubicación de fábricas, ya que empresas como Foxconn amplían la producción en Vietnam, India y México para compensar la desaceleración.

 

La guerra surrealista

Mientras tanto, la torpe respuesta temprana al virus, la dependencia del Estado de medidas particularmente punitivas y represivas para controlarlo, y la incapacidad del gobierno central para coordinar eficazmente entre las localidades para hacer malabarismos con la producción y la cuarentena simultáneamente, todo indica que una profunda incapacidad permanece en el corazón de la maquinaria del Estado. Si, como nuestro amigo Lao Xie argumenta, el énfasis de la administración Xi ha sido en la «construcción del Estado», parece que queda mucho trabajo por hacer en ese sentido. Al mismo tiempo, si la campaña contra el COVID-19 puede leerse también como un simulacro de lucha contra la insurgencia, es notable que el gobierno central sólo tenga la capacidad de proporcionar una coordinación eficaz en el epicentro de Hubei y que sus respuestas en otras provincias —incluso en lugares ricos y bien considerados como Hangzhou— sigan siendo en gran medida descoordinadas y desesperadas. Podemos tomar esto de dos maneras: primero, como una lección sobre la debilidad que subyace en los bordes duros del poder estatal, y segundo, como una advertencia sobre la amenaza que aún representan las respuestas locales descoordinadas e irracionales cuando la maquinaria del Estado central está abrumada.

Estas son lecciones importantes para una época en que la destrucción causada por la acumulación interminable se ha extendido tanto hacia arriba en el sistema climático mundial como hacia abajo en los substratos microbiológicos de la vida en la Tierra. Tales crisis sólo se harán más comunes. A medida que la crisis secular del capitalismo adquiera un carácter aparentemente no-económico, nuevas epidemias, hambrunas, inundaciones y otros desastres «naturales» se utilizarán como justificación de la ampliación del control estatal, y la respuesta a esas crisis funcionará cada vez más como una oportunidad para ejercer nuevas herramientas no probadas para la contrainsurgencia. Una política comunista coherente debe comprender ambos hechos juntos. A nivel teórico, esto significa comprender que la crítica al capitalismo se empobrece cuando se separa de las ciencias duras. Pero en el plano práctico, también implica que el único proyecto político posible hoy en día es el que es capaz de orientarse en un terreno definido por un desastre ecológico y microbiológico generalizado, y de operar en este estado perpetuo de crisis y atomización.

En una China en cuarentena, empezamos a vislumbrar tal paisaje, al menos en sus contornos: calles vacías del final del invierno desempolvadas por la más mínima película de nieve intacta, rostros iluminados por teléfono que se asoman por las ventanas, barricadas de casualidad atendidas por unas cuantas enfermeras, policías, voluntarios de repuesto o simplemente actores pagados encargados de izar banderas y decirles que se pongan la máscara y vuelvan a casa. El contagio es social. Por lo tanto, no debe sorprender que la única manera de combatirlo en una etapa tan tardía es librar una especie de guerra surrealista contra la sociedad misma. No se reúnan, no causen el caos. Pero el caos también se puede construir en el aislamiento. Mientras los hornos de todas las fundiciones se enfrían hasta convertirse en brasas que crepitan suavemente y luego en cenizas heladas, las muchas desesperaciones menores no pueden evitar salir de esa cuarentena para caer juntos en un caos mayor que un día, como este contagio social, podría ser difícil de contener.

Notas


1 Mucho de lo que explicaremos en esta sección es simplemente un resumen más conciso de los propios argumentos de Wallace, dirigido a un público más general y sin la necesidad de «hacer el caso» a otros biólogos mediante la exposición de una argumentación rigurosa y una amplia evidencia. Para aquellos que cuestionen las pruebas básicas, nos referimos a la obra de Wallace y sus compatriotas.

2 Robert G. Wallace, Big Farms Make Big Flu: Dispatches on Influenza, Agribusiness, and the Nature of Science, Monthly Review Press, 2016, p. 52.

3 Ibid., p. 56.

4 Ibid., pp. 56-57.

5 Ibid., p. 57.

6 Esto no quiere decir que las comparaciones de Estados Unidos con China hoy en día no sean también informativas. Como Estados Unidos tienen su propio sector agroindustrial masivo, contribuyen enormemente a la producción de nuevos virus peligrosos, por no mencionar las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

7 Cf. J. F. Brundage y G. D. Shanks, «What really happened during the 1918 influenza pandemic? The importance of bacterial secondary infections», en The Journal of Infectious Diseases, vol. 196, núm. 11, diciembre de 2007, pp. 1717-1718, respuesta del autor 1718-1719; D. M. Morens y A. S. Fauci, «The 1918 influenza pandemic: Insights for the 21st century», en The Journal of Infectious Diseases, vol. 195, núm. 7, abril de 2007, pp. 1018-1028.

8 Cf. «Picking Quarrels», en http://chuangcn.org/journal/two/picking-quarrels/

9 A su manera, estos dos caminos de producción de la pandemia reflejan lo que Marx llama subsunción «real» y «formal» en la esfera de la producción propiamente dicha. En la subsunción real, el proceso de producción propiamente dicho se modifica mediante la introducción de nuevas tecnologías capaces de intensificar el ritmo y la magnitud de la producción, de manera similar a como el entorno industrial ha modificado las condiciones básicas de la evolución viral, de modo que se producen nuevas mutaciones a un ritmo mayor y con mayor virilidad. En la subsunción formal, que precede a la subsunción real, estas nuevas tecnologías aún no se aplican. En cambio, las formas de producción anteriormente existentes se reúnen simplemente en nuevos lugares que tienen alguna interfaz con el mercado mundial, como en el caso de los trabajadores del telar manual que se colocan en un taller que vende su producto con fines de lucro, y esto es similar a la forma en que los virus producidos en entornos «naturales» se sacan de la población silvestre y se introducen en las poblaciones domésticas a través del mercado mundial.

10 Sin embargo, es un error equiparar estos ecosistemas con los «prehumanos». China es un ejemplo perfecto, ya que muchos de sus paisajes naturales aparentemente «primitivos» fueron, de hecho, el producto de períodos mucho más antiguos de expansión humana que eliminaron especies que antes eran comunes en el continente de Asia oriental, como los elefantes.

11 Técnicamente, éste es un término general para unos cinco virus distintos, el más mortal de los cuales se denomina simplemente virus del Ébola, antes virus del Zaire.

12 Para el caso específico de África occidental, cf. R. G. Wallace, R. Kock, L. Bergmann, M. Gilbert, L. Hogerwerf, C. Pittiglio, R. Mattioli, «Did Neoliberalizing West African Forests Produce a New Niche for Ebola», en International Journal of Health Services, vol. 46, núm. 1, 2016; y para una visión más amplia de la conexión entre las condiciones económicas y el Ébola como tal, cf. Robert G. Wallace y Rodrick Wallace (eds.), Neoliberal Ebola: Modelling Disease Emergence from Finance to Forest and Farm, Springer, 2016; y para la declaración más directa del caso, aunque menos erudita, véase el artículo de Wallace, enlazado más arriba: «Neoliberal Ebola: the Agroeconomic Origins of the Ebola Outbreak», en Counterpunch, 29 de julio de 2015.  Website.

13 Cf. Megan Ybarra, Green Wars: Conservation and Decolonization in the Maya Forest, University of California Press, 2017.

14 Ciertamente es incorrecto dar a entender que toda la caza furtiva es llevada a cabo por la población rural pobre local, o que todas las fuerzas de guardabosques en los bosques nacionales de diferentes países operan de la misma manera que los antiguos paramilitares anticomunistas, pero los enfrentamientos más violentos y los casos más agresivos de militarización de los bosques parecen seguir esencialmente este patrón. Para un amplio panorama del fenómeno, véase el número especial de 2016 de Geoforum (69) dedicado al tema. El prefacio puede encontrarse aquí: Alice B. Kelly y Megan Ybarra, « Introduction to themed issue: “Green security in protected áreas”», en Geoforum, vol. 69, 2016, pp. 171-175. Website 

15 Con mucho la más baja de todas las enfermedades mencionadas aquí, su alto número de muertes ha sido en gran parte el resultado de su rápida propagación a un gran número de huéspedes humanos, lo que ha dado lugar a un elevado número de muertes absolutas a pesar de tener una tasa de mortalidad muy baja.

16 En una entrevista en podcast, Au Loong Yu, citando a amigos en el continente, dice que el gobierno de Wuhan está efectivamente paralizado por la epidemia. Au sugiere que la crisis no sólo está desgarrando el tejido social, sino también la maquinaria burocrática del PCCh, que sólo se intensificará a medida que el virus se extienda y se convierta en una crisis cada vez más intensa para otros gobiernos locales en todo el país. La entrevista es de Daniel Denvir de The Dig, publicada el 7 de febrero: https://www.thedigradio.com/podcast/hong-kong-with-au-loong-yu/

17 El vídeo es auténtico, pero cabe señalar que Hong Kong ha sido un semillero de actitudes racistas y teorías de conspiración dirigidas a los habitantes del continente y al PCCh, por lo que gran parte de lo que se comparte en los medios sociales por los hongkoneses sobre el virus debe ser cuidadosamente comprobado.

 


La invención de una epidemia

26/02/2020

Por: Giorgio Agamben

(Publicado en italiano en Quodlibet)

Ante las medidas de emergencia frenéticas, irracionales y completamente infundadas adoptadas contra una supuesta epidemia de coronavirus, debemos comenzar por la declaración emitida por el Consejo Nacional de Investigación (CNR), que establece no solo que «no hay epidemia de SARS-CoV2 en Italia», sino que además «la infección, según los datos epidemiológicos disponibles a partir de hoy y basada en decenas de miles de casos, causa síntomas leves/moderados (una especie de gripe) en el 80-90% de los casos. En el 10-15% de los casos puede desarrollarse una neumonía, pero uno con un resultado benigno en la gran mayoría de los casos. Se ha estimado que solo el 4% de los pacientes requieren terapia intensiva”.

Si esta es la situación real, ¿por qué los medios de comunicación y las autoridades hacen todo lo posible para difundir un estado de pánico, provocando así un auténtico estado de excepción con serias limitaciones en el movimiento y una suspensión de la vida cotidiana en regiones enteras?

Dos factores pueden ayudar a explicar una respuesta tan desproporcionada.

En primer lugar, lo que se manifiesta una vez más es la tendencia a utilizar un estado de excepción como paradigma normal para el gobierno. El decreto legislativo aprobado inmediatamente por el gobierno «por razones de higiene y seguridad pública» en realidad produce una auténtica militarización «de los municipios y áreas con la presencia de al menos una persona que de positivo y para quien se desconozca la fuente de transmisión, o en que haya al menos un caso que no se pueda atribuir a una persona que recientemente regresó de un área ya afectada por el virus».

Una definición tan vaga e indeterminada permitirá extender rápidamente el estado de excepción a todas las regiones, ya que es casi imposible que otros casos de este tipo no aparezcan en otro lugar.

Consideremos las serias limitaciones de libertad que contiene el decreto: a) una prohibición contra cualquier persona que abandone el municipio o área afectada; b) una prohibición contra cualquier persona de afuera accediendo al municipio o área afectada; c) la suspensión de eventos o iniciativas de cualquier naturaleza y de cualquier forma de reuniones en lugares públicos o privados, incluidos los de carácter cultural, recreativo, deportivo y religioso, incluidos los espacios cerrados si están abiertos al público; d) el cierre de jardines de infantes, servicios de guardería y escuelas de todos los niveles, así como la asistencia a la escuela, actividades de educación superior y cursos profesionales, excepto para la educación a distancia; e) el cierre al público de museos y otras instituciones y espacios culturales enumerados en el artículo 101 del código del patrimonio cultural y paisajístico, de conformidad con el Decreto Legislativo 22 de enero de 2004, no. 42. Todas las regulaciones sobre el libre acceso a esas instituciones y espacios también están suspendidas; f) suspensión de todos los viajes educativos tanto en Italia como en el extranjero; g) suspensión de todos los procedimientos de examen público y todas las actividades de los cargos públicos, sin perjuicio de la prestación de servicios esenciales y de servicios públicos; h) la aplicación de medidas de cuarentena y la vigilancia activa de las personas que han tenido contactos cercanos con casos confirmados de infección.

La reacción desproporcionada a lo que según el CNR es algo no muy diferente de la gripe normal que nos afecta cada año es bastante evidente. Es casi como que, si con el terrorismo como causa ya agotada de medidas excepcionales, la invención de una epidemia ofreciera el pretexto ideal para ampliarlas más allá de cualquier límite.

El otro factor no menos perturbador es el estado de miedo que en los últimos años se ha extendido evidentemente entre las conciencias individuales y que se traduce en una auténtica necesidad de situaciones de pánico colectivo para las cuales la epidemia proporciona una vez más el pretexto ideal. Por lo tanto, en un círculo vicioso perverso, las limitaciones de libertad impuestas por los gobiernos se aceptan en nombre de un deseo de seguridad creado por los mismos gobiernos que ahora están interviniendo para satisfacerlo.

 

Regresar a Inicio


Excepción viral

27/02/2020

Por: Jean-Luc Nancy

(Publicado en italiano en Antinomie)

Giorgio Agamben, un viejo amigo, argumenta que el coronavirus no es muy diferente de una gripe normal. Olvida que para la gripe «normal» hay una vacuna que ha demostrado ser efectiva. E incluso esta necesita ser readaptada a mutaciones virales año tras año. A pesar de esto, la gripe «normal» siempre mata a varias personas, mientras que el coronavirus, contra el cual no hay vacuna, es capaz de causar niveles mucho más altos de mortalidad. La diferencia (según fuentes del mismo tipo que las que usa Agamben) es de aproximadamente 1 a 30: no me parece una diferencia insignificante.

Giorgio afirma que los gobiernos aprovechan todo tipo de pretextos para establecer continuamente estados de excepción. Pero no nota que la excepción se está convirtiendo en la regla en un mundo donde las interconexiones técnicas de todo tipo (movimiento, transferencias de todo tipo, impregnación o propagación de sustancias, etc.) están alcanzando una intensidad hasta ahora desconocida que está creciendo a la misma tasa que la población Incluso en los países ricos, este aumento de la población implica una mayor esperanza de vida, por lo tanto, un aumento en el número de personas mayores y, en general, de personas en riesgo.

Debemos tener cuidado de no dar en el blanco equivocado: toda una civilización está en cuestión, no hay duda al respecto. Hay una especie de excepción viral (biológica, informático-científica, cultural) que es una pandemia. Los gobiernos no son más que vergonzosos verdugos y desquitarse con ellos parece más una maniobra de distracción que una reflexión política.

Mencioné que Giorgio es un viejo amigo. Y me disculpo por mencionar un recuerdo personal, pero no estoy abandonando un registro de reflexión general al hacerlo.

Hace casi treinta años, los médicos decidieron que necesitaba un trasplante de corazón. Giorgio fue uno de los pocos que me aconsejó que no los escuchara. Si hubiera seguido su consejo, probablemente habría muerto lo suficientemente pronto. Es posible cometer un error. Sin embargo, Giorgio es un espíritu de tanta delicadeza y amabilidad que uno puede definirlo, sin la más mínima ironía, como excepcional.

 

Regresar a Inicio


Curado a ultranza

28/02/2020

Por: Roberto Esposito

(Publicado en italiano en Antinomie)

Al leer este texto de Nancy, encuentro los rasgos que siempre lo han caracterizado, en particular una generosidad intelectual que yo mismo he experimentado en el pasado inspirando ampliamente su pensamiento, especialmente en mis trabajos sobre la comunidad. Lo que interrumpió nuestro diálogo en un momento determinado fue la fuerte oposición de Nancy al paradigma de la biopolítica, a la que siempre se ha opuesto, como en este texto, a la relevancia del aparato tecnológico, como si las dos cosas estuvieran necesariamente en contraste.

Si bien, de hecho, incluso el término «viral» en sí mismo apunta a una contaminación biopolítica entre diferentes idiomas -político, social, médico y tecnológico- unidos por el mismo síndrome inmune, que se entiende como una polaridad semánticamente opuesta al léxico de las communitas. Aunque el propio Derrida utilizó ampliamente la categoría de inmunización, la negativa de Nancy a confrontar el paradigma de la biopolítica probablemente estuvo influenciada por la distonía con respecto a Foucault que heredó de Derrida. En cualquier caso, estamos hablando de tres de los filósofos contemporáneos más importantes.

Sigue siendo un hecho que cualquier persona con ojos para ver no puede negar el despliegue constante de biopolítica. Desde la intervención de la biotecnología en dominios que alguna vez se consideraron exclusivamente naturales, como el nacimiento y la muerte, hasta el bioterrorismo, la gestión de la inmigración y las epidemias más o menos graves, todos los conflictos políticos actuales tienen en su núcleo la relación entre la política y la vida biológica.

Pero esta referencia a Foucault en sí misma debería llevarnos a no perder de vista el carácter históricamente diferenciado de los fenómenos biopolíticos. Una cosa es afirmar, como lo hace Foucault, que en los últimos dos siglos y medio la política y la biología han formado progresivamente un nudo cada vez más apretado con resultados problemáticos y a veces trágicos; otra es asimilar incidentes y experiencias incomparables.

Yo personalmente evitaría hacer cualquier tipo de comparación entre las cárceles de máxima seguridad y una cuarentena de dos semanas en Bassa. Desde el punto de vista legal, por supuesto, el decreto de emergencia, aplicado desde hace mucho tiempo incluso en casos como este, en el que no es absolutamente necesario, empuja la política hacia procedimientos de excepción que a la larga pueden socavar el equilibrio de poder a favor del poder ejecutivo. Pero hablar de riesgos para la democracia en este caso me parece una exageración por decir lo menos.

Creo que deberíamos tratar de separar los niveles y distinguir entre procesos de larga duración y eventos recientes. Con respecto a lo primero, la política y la medicina han estado vinculadas en implicaciones mutuas durante al menos tres siglos, algo que finalmente ha transformado a ambos. Por un lado, esto ha llevado a un proceso de medicalización de la política, que, aparentemente sin la carga de ninguna limitación ideológica, se muestra cada vez más dedicada a «curar» a sus ciudadanos de los riesgos que a menudo es ella misma la responsable por enfatizar. Por otro lado, somos testigos de una politización de la medicina, investida de tareas de control social que no le pertenecen, lo que explica las evaluaciones extremadamente heterogéneas que los virólogos están haciendo sobre la naturaleza y la gravedad del coronavirus. Ambas tendencias deforman la política en comparación con su perfil clásico. También porque sus objetivos ya no comprenden individuos individuales o clases sociales, sino segmentos de población diferenciados según la salud, la edad, el género o incluso el grupo étnico.

Pero una vez más, con respecto a las preocupaciones absolutamente legítimas, es necesario no perder nuestro sentido de la proporción. Me parece que lo que está sucediendo hoy en Italia, con la superposición caótica y bastante grotesca de las prerrogativas nacionales y regionales, tiene más el carácter de un colapso de las autoridades públicas que el de un dramático control totalitario.

 

Regresar a Inicio


Respuesta de Jean-Luc Nancy a Roberto Esposito

(Por correo electrónico a Sergio Benvenuto):

«Querido Roberto, ni «biología» ni «política» son términos determinados con precisión hoy en día. De hecho, diría lo contrario. Es por eso que no me gusta su ensamblaje.

Saludos cordiales, Jean-Luc «

 

Regresar a Inicio


Bienvenido a la reclusión

02/03/2020

Por: Sergio Benvenuto

(Publicado en italiano en Antinomie)

No soy virólogo ni epidemiólogo, sin embargo, se me ha ocurrido la idea de que, aunque tengo más de setenta y, por lo tanto, estoy entre los más vulnerables, tengo poco que temer del coronavirus. «Para mí», por meras razones de probabilidad, como cuando vuelo en un avión: podría estrellarse, pero es muy poco probable. De hecho, hasta ahora solo alrededor de 3000 [1] personas en todo el mundo han muerto como consecuencia del virus. Prácticamente nada comparado con los 80,000 muertos por la gripe común en 2019. Aquellos que han muerto en Italia a causa de la epidemia (más de 50 al momento de escribir [2]) son probablemente menos que los muertos en accidentes automovilísticos y muertes de trabajadores. En resumen, no tengo tanto miedo al contagio, pero estoy más preocupado por la reacción económica en un país como el mío, en constante declive desde la década de 1990. Después de todo, la pobreza también mata.

Pero también sé que mi desprecio relativo, aunque basado en la racionalidad, es cívicamente censurable: si fuera un buen ciudadano, debería comportarme como si estuviera aterrorizado. Debido a que todo lo que se está haciendo en Italia (cerrar escuelas, estadios, museos, teatros, etc.) tiene una función puramente preventiva, solo ralentiza la propagación del virus. Juega en grandes cantidades, pero atrae a cada ser en particular.

En algunos casos, difundir el terror puede ser más sabio que tomar las cosas «filosóficamente».

El pánico que ha afectado a Italia (pero no solo, en todo el mundo la gente no habla de otra cosa) fue básicamente una elección política, o biopolítica, como subraya Roberto Esposito, establecida en primer lugar por la Organización Mundial de la Salud. Porque hoy, en una era en que las grandes democracias están produciendo liderazgos grotescos, son las grandes organizaciones supranacionales como la OMS – y la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, los otros bancos centrales, etc.- quienes afortunadamente toman las decisiones reales, en parte reparando los caprichos neofascistas de las democracias de hoy.

Tedros Adhanom, el etíope que es Director General de la OMS ha declarado explícitamente la necesidad de prevención: sabe que por el momento Covid-19 no está causando desastres y que, al final, podría haber sido nada más que una gripe insidiosa. Pero también podría convertirse en lo que se convirtió en la llamada gripe “española» en 1918: esta última infectó a un tercio de la población del planeta causando entre 20 y 50 millones de muertes, más víctimas que todas las bajas militares durante la Primera Guerra Mundial. En otras palabras, lo que realmente asusta no es lo que sabemos, sino lo que no sabemos sobre el virus. Estamos llegando a conocerlo día a día, y ello genera la ansiedad -de ninguna manera irracional-, ante lo desconocido.

Tenga en cuenta que, en el caso de la gripe “española», el poder político actuó exactamente de la manera opuesta a la actual: ocultó la epidemia, porque en la mayoría de los casos los países involucrados estaban en guerra. Fue nombrada la gripe «española» simplemente porque en ese momento fue solo en España, que no estaba en guerra, que los medios hablaron de ello (pero aparentemente la gripe se originó en los Estados Unidos).

El poder político de hoy (que es, enfatizo una vez más, cada vez más supranacional también en economía) ha elegido la estrategia del pánico para alentar a las personas a aislar el virus. Y, de hecho, el aislamiento de los infectados sigue siendo, después de siglos, la mejor estrategia para suprimir epidemias incurables. La lepra se contuvo en Europa -como también enfatiza Foucault- precisamente aislando a los leprosos tanto como fue posible, a menudo relegándolos a islas lejanas como Molokai en Hawai, donde se han filmado varias películas.

En agosto de 2011 estaba en Nueva York cuando el huracán Irene estaba a punto de golpearnos, ya había devastado las Antillas. Me llamó la atención la forma en que expertos y políticos en los medios de comunicación dieron francamente mensajes bastante catastróficos a los ciudadanos: «será un completo desastre porque a los neoyorquinos no les importa, son snobs». Pero resultó que siguieron las pautas escrupulosamente (incluso yo también despejé mi jardín respetando lo que se nos había ordenado) e Irene cruzó Nueva York sin causar daños. Entonces, ¿se equivocaron esos expertos y políticos, o se divirtieron un poco aterrorizando a la población de Nueva York? No, se evitó un desastre. En algunos casos, difundir el terror puede ser más sabio que tomar las cosas «filosóficamente».

Imaginemos que Italia en su conjunto, desde los medios de comunicación hasta los funcionarios del gobierno, hubiera optado por la estrategia «española», decidiendo no tomar precauciones y permitiendo que Covid-19 se propague por todo el país como una gripe normal. Todos los demás países, incluidos otros estados europeos, habrían aislado inmediatamente a Italia, considerando a todo el país como un semillero: algo que habría causado un daño económico mucho mayor que el que estamos sufriendo ahora. Cuando otros tienen miedo – por ejemplo, los israelíes y los qataríes, que han prohibido a los italianos ingresar a sus países- es mejor que también nosotros tengamos miedo. A veces tener miedo es un acto de coraje.

Imaginemos que, una vez propagado a voluntad, 20 millones de italianos contraen el virus: si es cierto como indican los primeros cálculos que COVID-19 es mortal para el 2% de los infectados, esto habría provocado la muerte de alrededor de 400,000 italianos, principalmente ciudadanos de la tercera edad. Una hipótesis que muchos no consideran completamente negativa porque permitiría que nuestro sistema de pensiones de vejez respire: ¿por qué no recortar algunos viejos en un país que envejece por minutos? Es lo que piensan sin decirlo. Pero no creo que la opinión pública hubiera aceptado 400,000 muertes. La oposición habría aumentado, el gobierno habría sido derrocado por la aclamación popular y el líder de extrema derecha Salvini habría ganado las elecciones con al menos el 60% del voto popular. En resumen, las medidas de precaución que se han tomado, por dolorosas que sean, especialmente debido al daño económico, son el mal menor.

Las medidas tomadas en Italia no son, por lo tanto, como argumenta uno de mis filósofos favoritos, Giorgio Agamben, el resultado del instinto despótico de las clases dominantes, que son visceralmente apasionadas por el «estado de excepción». Pensar que las medidas adoptadas en China, Corea del Sur, Italia, etc., son consecuencia de una conspiración significa caer en lo que otros filósofos han llamado «teorías conspirativas de la historia». Yo los llamaría interpretaciones paranoicas de la historia, como los millones que creen que el 11 de septiembre fue un complot de la CIA. Mi trabajadora doméstica, una mujer muy amable, está convencida de que la epidemia fue tramada por los «árabes», por lo que supongo que se refiere a los musulmanes. Ya sea que estemos influenciados por nuestra pequeña parroquia o por Carl Schmitt, ya sean ignorantes o extremadamente eruditos, muchos de nosotros necesitamos inventar nuestros propios propagadores de plagas.

A menudo me sorprende la frecuencia con la que muchos filósofos necesitan recordar algo que, parafraseando a Hamlet, suena así: hay más política en el cielo y en la tierra de lo que se sueña en su filosofía.

Cuando digo que estoy convencido de que esta epidemia producirá calamidades económicas mucho mayores (¿una crisis como en 2008?) que las médicas, me coloco dentro de una perspectiva optimista, que podría ser refutada en los próximos días.

Y a partir de mañana, yo también, aunque me reí entre dientes, intentaré ser un buen ciudadano. Evitaré ciertos lugares públicos, no estrecharé la mano de las personas que conozco. Vivo en Roma, no visitaré amigos en el norte y los desanimaré de que vengan a verme [3].

Después de todo, los efectos de esta epidemia fortalecerán una tendencia que habría prevalecido, en cualquier caso, y de la cual «trabajar de forma remota» o «WFH», trabajar desde casa y evitar la oficina, es solo un aspecto. Será cada vez menos común que nos despertemos por la mañana y abordemos vehículos públicos o privados para llegar al lugar de trabajo; cada vez más trabajaremos en nuestras computadoras, desde nuestros hogares, que también se convertirán en nuestras oficinas. Y gracias a las revoluciones de Amazon y Netflix, ya no tendremos que salir a hacer compras ni a los teatros para ver películas, ni comprar libros en librerías: las tiendas y librerías (por desgracia) desaparecerán y todo se hará desde casa. La vida se volverá escuchada u hogareña (ya tenemos que empezar a pensar en neologismos). Las escuelas también desaparecerán: con el uso de dispositivos como Skype los estudiantes podrán asistir a las lecciones de sus maestros desde casa. Esta reclusión generalizada causada por la epidemia (o más bien, por intentos de prevenirla) se convertirá en nuestra forma de vida habitual.

[1] La cifra ha aumentado a 3652. Hasta ahora hay 107,000 casos comprobados y 61,000 recuperaciones (8 de marzo de 2020) [actualización de los editores].

[2] El número de muertes en Italia ha aumentado a 250 (8 de marzo de 2020) [actualización de los editores].

[3] Una resolución que quedó obsoleta por la ordenanza del gobierno sellando efectivamente parte del norte de Italia (8 de marzo de 2020) [actualización de los editores].

 

Regresar a Inicio


La comunidad de los desamparados: una respuesta a Agamben y Nancy

08/03/2020

Por: Divya Dwivedi y Shaj Mohan

(Publicado en la revista «Antinomie«, en esta dirección)

Durante mucho tiempo, la India ha estado llena de pueblos excepcionales, por lo que no tiene sentido la noción de «estado de excepción» o de «extenderla». Los Brahmanes son excepcionales porque solo ellos pueden dirigir los rituales que rigen el orden social y no pueden ser tocados por los pueblos de la casta inferior (y mucho menos deseados) por temor a la contaminación ritual.

En los tiempos modernos, esto implica baños públicos separados para ellos en algunos casos. Los dalits (parias, mlechas), los pueblos de las castas más bajas tampoco pueden ser tocados por las castas superiores, y mucho menos deseados, porque son considerados los más «contaminantes». Como podemos ver, la excepción de los brahmanes es diferente a la exclusión de los dalit. Arendt convirtió una de las castas Dalit llamada «Pariah» en un «paradigma», lo que desafortunadamente aligeró la realidad de su sufrimiento.

En 1896, cuando la peste bubónica entró en Bombay, la administración colonial británica intentó combatir la propagación de la enfermedad utilizando la Ley de Enfermedades Epidémicas de 1897. Sin embargo, las barreras de castas, incluida la demanda de las castas superiores de tener hospitales separados y su negativa a recibir asistencia médica de los pueblos de la casta inferior entre el personal médico, se sumaron a las causas de la muerte de más de diez millones de personas en la India.

La propagación del coronavirus [1], que ha infectado a más de 100,000 personas según las cifras oficiales, revela lo que nos preguntamos hoy sobre nosotros mismos: ¿vale la pena salvarnos y a qué costo? Por un lado, están las teorías de conspiración que incluyen «armas biológicas» y un proyecto global para reducir la migración. Por otro lado, hay malentendidos problemáticos, incluida la creencia de que COVID-19 es algo propagado a través de la «cerveza de la corona», y los comentarios racistas sobre el pueblo chino. Pero una preocupación aún mayor es que, en esta coyuntura de la muerte de Dios y el nacimiento del Dios mecánico, hemos estado persistiendo en una crisis sobre el «valor» del hombre. Se puede ver en las respuestas a las crisis climáticas, la «exuberancia» tecnológica y el coronavirus.

Anteriormente, el hombre ganó su valía a través de varias teo-tecnologias. Por ejemplo, uno podría imaginar que el creador y la criatura fueron las determinaciones de algo anterior, digamos «el ser», donde el primero era infinito y el último finito. En tal división, uno podría pensar en Dios como el hombre infinito y el hombre como el dios finito. En nombre del hombre infinito, los dioses finitos se dieron los fines a sí mismos. Hoy, confiamos a la máquina la determinación de los fines, para que su dominio pueda llamarse tecno-teología.

Es en esta coyuntura peculiar que uno debe considerar el reciente comentario de Giorgio Agamben de que las medidas de contención contra COVID-19 se están utilizando como una «excepción» para permitir una expansión extraordinaria de los poderes gubernamentales para imponer restricciones extraordinarias a nuestras libertades. Es decir, las medidas tomadas por la mayoría de los estados y con un retraso considerable, para prevenir la propagación de un virus que potencialmente puede matar al menos al uno por ciento de la población humana, podrían implementar el siguiente nivel de «excepción». Agamben nos pide que elijamos entre «la excepción» y lo regular, mientras que su preocupación es la regularización de la excepción. [2] Desde entonces, Jean-Luc Nancy ha respondido a esta objeción observando que hoy solo hay excepciones, es decir, todo lo que una vez consideramos regular se ha roto [3]. Deleuze en su texto final se referiría a lo que nos llama al final de todos los juegos de regularidades y excepciones como «una vida»; [4] es decir, uno es tomado por la responsabilidad cuando uno se enfrenta a una vida individual que ha sido capturada por la muerte. La muerte y la responsabilidad van juntas.

Entonces, prestemos atención a la no excepcionalidad de las excepciones. Hasta finales de 1800, las mujeres embarazadas ingresadas en hospitales tendían a morir en grandes cantidades después de dar a luz debido a la fiebre puerperal o infecciones posparto. En cierto momento, un médico austriaco llamado Ignaz Semmelweis se dio cuenta de que se debía a que las manos de los trabajadores médicos transportaron patógenos de una autopsia al siguiente paciente, o del útero de una mujer a la siguiente, causando infecciones y la muerte. La solución propuesta por Semmelweis era lavarse las manos después de cada contacto. Por esto fue tratado como una excepción y condenado al ostracismo por la comunidad médica. Murió en un manicomio sufriendo de septicemia, que posiblemente resultó de la golpiza de los guardias. De hecho, hay sentidos interminables de excepciones. En el caso de Semmelweis, la misma técnica para combatir la infección fue la excepción. En su Política, Aristóteles discutió el caso del hombre excepcional, como el que podía cantar mejor que el coro, que sería condenado al ostracismo por ser un dios entre los hombres.

No hay un paradigma de excepción. La vía de una patología microbiana es diferente de la de otra. Por ejemplo, los estafilococos viven dentro del cuerpo humano sin causar ninguna dificultad, aunque desencadenan infecciones cuando la respuesta de nuestro sistema inmunológico es «excesiva». En el extremo de las relaciones no patológicas, los cloroplastos en las células de las plantas y las mitocondrias en las células de nuestros cuerpos son antiguos y bien establecidos cohabitantes entre diferentes especies. Sobre todo, los virus y las bacterias no «intentan» matar a su huésped, ya que no siempre les interesa «destruir» [5] aquello gracias a lo cual podrían sobrevivir. A largo plazo, millones de años del tiempo de la naturaleza, «todo aprende a convivir», o al menos obtener equilibrios entre sí durante largos períodos. Este es el sentido biológico de la temporalidad de la naturaleza.

En los últimos años, debido en parte a las prácticas agrícolas, los microorganismos que solían vivir separados se unieron y comenzaron a intercambiar material genético, a veces solo fragmentos de ADN y ARN. Cuando estos organismos dan el «salto» a los seres humanos, a veces originan desastres para nosotros. Nuestros sistemas inmunes encuentran impactantes a estos nuevos entrantes y luego tienden a exagerar sus recursos desarrollando inflamaciones y fiebres que a menudo nos matan a nosotros y a los microorganismos.

Etimológicamente, «virus» [6] está relacionado con el veneno. Es veneno en el sentido de que para cuando cierto virus nuevo encuentre un acuerdo negociado con animales humanos, ya nos habremos ido. Es decir, que todo se puede pensar bajo el modelo del «pharmakon» (tanto veneno como cura) si tomamos como referencia el tiempo de la naturaleza. Sin embargo, la distinción entre medicina y veneno en la mayoría de los casos se refiere al tiempo de los humanos, el animal extraño. Lo que se denomina «biopolítica» toma una posición desde la asunción de la temporalidad de la naturaleza, y por lo tanto descuida lo que es un desastre en vista de nuestro interés en – nuestra responsabilidad por – «una vida»; es decir, la vida de todos los que están en peligro muriendo por contraer el virus.

Aquí radica el quid del problema: hemos podido determinar los «intereses» de nuestro sistema inmunológico al constituir excepciones en la naturaleza, incluso a través del método Semmelweis de lavado de manos y vacunas. Nuestro tipo de animal no tiene épocas biológicas a su disposición para perfeccionar cada intervención. Por lo tanto, nosotros también, como la naturaleza, cometemos errores de codificación y mutaciones en la naturaleza, respondiendo a cada exigencia de la mejor manera posible. Como señaló Nancy, el hombre como este creador-de-excepciones-técnicas que es extraño para sí mismo, fue pensado desde el principio por Sófocles en su oda al hombre. En consecuencia, a diferencia del tiempo de la naturaleza, los humanos están preocupados por este momento, que debe ser llevado al siguiente momento, con la sensación de que somos los abandonados: aquellos que están malditos por preguntar por «el por qué» de su ser, pero sin tener los medios para pregúntalo. O, como Nancy lo calificó en una correspondencia personal, «abandonado por nada». El poder de este «abandono» es diferente a los abandonos constituidos por la ausencia de cosas particulares entre sí. Este abandono exige, como descubrimos con Deleuze, que prestemos atención a cada vida como algo valioso, al mismo tiempo que sabemos que en las comunidades de los abandonados podemos experimentar el llamado de la vida individual abandonada a la que solo podemos atender. En otra parte, hemos denominado a la experiencia de este llamado de los abandonados, y la posible emergencia de su comunidad de la metafísica y la hipofísica, «anastasis». [7]

 

[1] Coincidentemente, el nombre del virus «corona» es la metonimia de la soberanía.

[2] Lo cual, por supuesto, ha sido percibido como una no elección por la mayoría de los gobiernos desde 2001 para asegurar todas las relaciones sociales en nombre del terrorismo. La tendencia notable en estos casos es que la titulización del estado es proporcional a la corporatización de casi todas las funciones estatales.

[3] Véase Jean-Luc Nancy, L’Intrus (París: Galilée, 2000).

[4] Ver Gilles Deleuze, «L’immanence: une vie», en Philosophie 47 (1995).

[5] Es ridículo atribuir un interés a un microorganismo, y las aclaraciones podrían tomar mucho más espacio del que permite esta intervención. Al mismo tiempo, hoy es imposible determinar el «interés del hombre».

[6] Debemos tener en cuenta que existen «virus» en la línea crítica entre vivos y no vivos.

[7] En Shaj Mohan y Divya Dwivedi, Gandhi y Philosophy: On Theological Anti-Politics, prólogo de Jean-Luc Nancy (Londres: Bloomsbury Academic, 2019).

 

Regresar a Inicio


Contagio

Photo by CDC on Unsplash

11/03/2020

Por: Giorgio Agamben

Trd.: Artillería Inmanente

(Publicado en la revista «Quodlibet«,  https://www.quodlibet.it/giorgio-agamben-contagio)

«¡Al untador! ¡Ahí! ¡Ahí! ¡Ahí, al untador!»
Alessandro Manzoni, Los novios

Una de las consecuencias más deshumanas del pánico que se busca propagar por todos los medios en Italia durante la llamada epidemia del corona virus es la idea misma del contagio, que está a la base de las medidas excepcionales de emergencia adoptadas por el gobierno.

La idea, que era ajena a la medicina hipocrática, tuvo su primer precursor inconsciente durante las plagas que asolaron algunas ciudades italianas entre 1500 y 1600. Se trata de la figura del untore, el untador, inmortalizada por Manzoni tanto en su novela como en el ensayo sobre la Historia de la columna infame. Una «grida» milanesa para la peste de 1576 los describe así, invitando a los ciudadanos a denunciarlos:

Habiendo llegado a la noticia del gobernador que algunas personas con débil celo de caridad y para sembrar el terror y el espanto en el pueblo y los habitantes de esta ciudad de Milán, y para excitarlos a algún tumulto, van ungiendo con untos, que dicen pestíferos y contagiosos, las puertas y las cerraduras de las casas y los cantones de los distritos de dicha ciudad y otros lugares del Estado, con el pretexto de llevar la peste a lo privado y a lo público, de lo que resultan muchos inconvenientes, y no poca alteración entre la gente, más aún para aquellos que fácilmente se persuaden a creer tales cosas, se entiende por su parte a cada persona de cualquier calidad, estado, grado y condición, que en el plazo de cuarenta días dejará claro a la persona o personas que han favorecido, ayudado o sabido de tal insolencia, si le darán quinientos escudos…

Dadas las debidas diferencias, las recientes disposiciones (adoptadas por el gobierno con decretos que quisiéramos esperar —pero es una ilusión— que no fueron ratificados por el parlamento en leyes en los términos previstos) transforman de hecho a cada individuo en un potencial untador, de la misma manera que las que se ocupan del terrorismo consideran de hecho y de derecho a cada ciudadano como un terrorista en potencia.

La analogía es tan clara que el untador potencial que no se atiene a las prescripciones es castigado con la cárcel. Particularmente invisible es la figura del portador sano o precoz, que contagia a una multiplicidad de individuos sin que uno se pueda defender de él, como uno se podía defender del untador.

Aún más tristes que las limitaciones de las libertades implícitas en las disposiciones es, en mi opinión, la degeneración de las relaciones entre los hombres que ellas pueden producir. El otro hombre, quienquiera que sea, incluso un ser querido, no debe acercarse o tocarse y debemos poner entre nosotros y él una distancia que según algunos es de un metro, pero según las últimas sugerencias de los llamados expertos debería ser de 4.5 metros (¡esos cincuenta centímetros son interesantes!).

Nuestro prójimo ha sido abolido. Es posible, dada la inconsistencia ética de nuestros gobernantes, que estas disposiciones se dicten en quienes las han tomado por el mismo temor que pretenden provocar, pero es difícil no pensar que la situación que crean es exactamente la que los que nos gobiernan han tratado de realizar repetidamente: que las universidades y las escuelas se cierren de una vez por todas y que las lecciones sólo se den en línea, que dejemos de reunirnos y hablar por razones políticas o culturales y sólo intercambiemos mensajes digitales, que en la medida de lo posible las máquinas sustituyan todo contacto —todo contagio— entre los seres humanos.

 

Regresar a Inicio


Aclaraciones

17/03/2020

Por: Giorgio Agamben

Trd.: Artillería Inmanente

(Publicado en Quodlibethttps://www.quodlibet.it/giorgio-agamben-chiarimenti )

Un periodista italiano se ha propuesto, según el buen uso de su profesión, distorsionar y falsificar mis consideraciones sobre la confusión ética en la que la epidemia está arrojando al país, en el que ya no hay ni siquiera consideración por los muertos. Así como no merece ser mencionado su nombre, tampoco vale la pena rectificar las obvias manipulaciones. Quien quiera leer mi texto Contagio puede leerlo en el sitio de la editorial Quodlibet. Más bien público aquí algunas otras reflexiones, que, a pesar de su claridad, presumiblemente también serán falsificadas.
El miedo es un mal consejero, pero hace que aparezcan muchas cosas que uno pretende no ver. Lo primero que muestra claramente la ola de pánico que ha paralizado al país es que nuestra sociedad ya no cree en nada más que en la nuda vida. Es evidente que los italianos están dispuestos a sacrificar prácticamente todo, las condiciones normales de vida, las relaciones sociales, el trabajo, incluso las amistades, los afectos y las convicciones religiosas y políticas ante el peligro de caer enfermos. La nuda vida —y el miedo a perderla— no es algo que una a los hombres, sino que los ciega y los separa. Los demás seres humanos, como en la peste descrita por Manzoni, se ven ahora sólo como posibles untadores que hay que evitar a toda costa y de los que hay que guardar una distancia de al menos un metro. Los muertos —nuestros muertos— no tienen derecho a un funeral y no está claro qué pasa con los cadáveres de las personas que nos son queridas.
Nuestro prójimo ha sido cancelado y es curioso que las iglesias guarden silencio al respecto. ¿Qué pasa con las relaciones humanas en un país que se acostumbra a vivir de esta manera por quién sabe cuánto tiempo? ¿Y qué es una sociedad que no tiene más valor que la supervivencia?
Lo segundo, no menos preocupante que lo primero, que la epidemia deja aparecer con claridad es que el estado de excepción, al que los gobiernos nos han acostumbrado desde hace mucho tiempo, se ha convertido realmente en la condición normal.
Ha habido epidemias más graves en el pasado, pero a nadie se le había ocurrido declarar por esto un estado de emergencia como el actual, que incluso nos impide movernos. Los hombres se han acostumbrado tanto a vivir en condiciones de crisis perpetua y de perpetua emergencia que no parecen darse cuenta de que su vida se ha reducido a una condición puramente biológica y ha perdido todas las dimensiones, no sólo sociales y políticas, sino también humanas y afectivas. Una sociedad que vive en un estado de emergencia perpetua no puede ser una sociedad libre. De hecho, vivimos en una sociedad que ha sacrificado la libertad a las llamadas «razones de seguridad» y se ha condenado por esto a vivir en un perpetuo estado de miedo e inseguridad.
No es sorprendente que por el virus se hable de guerra. Las medidas de emergencia en realidad nos obligan a vivir bajo condiciones de toque de queda. Pero una guerra con un enemigo invisible que puede acechar a cualquier otro hombre es la más absurda de las guerras. Es, en verdad, una guerra civil. El enemigo no está fuera, está dentro de nosotros.
Lo que preocupa es no tanto o no sólo el presente, sino lo que sigue. Así como las guerras han legado a la paz una serie de tecnologías nefastas, desde el alambre de púas hasta las centrales nucleares, de la misma manera es muy probable que se buscará continuar, incluso después de la emergencia sanitaria, los experimentos que los gobiernos no habían conseguido realizar antes: que las universidades y las escuelas cierren y sólo den lecciones en línea, que dejemos de reunirnos y hablar por razones políticas o culturales y sólo intercambiemos mensajes digitales, que en la medida de lo posible las máquinas sustituyan todo contacto —todo contagio— entre los seres humanos.

 

 

Regresar a Inicio

2 Comments

  1. Hay escritos posteriores de los autores después de esto? Como interpretan su propio diagnostico con el diario del lunes?

Responder

Your email address will not be published.