¿Cuál es el mayor peligro para la seguridad y la cordura, el «territorio de Lovecraft» de la magia y los monstruos, o el «territorio de Lovecraft» mundano de la supremacía blanca y el racismo? Esa es la cuestión fundamental de esta entretenida novela, llena de personajes muy especiales, donde la respuesta resulta ser muy cruda y sutil. El racismo afecta a muchas más personas que el horror cósmico y no te hace falta meterte en una catatumba para toparte con él.
Después de su muerte en la soledad y la miseria, Lovecraft fue muy criticado por su estilo de escritura, sus opiniones y actitudes racistas. Lo que no se puede negar es que el poder de su imaginación sobrepasó su humilde vida como ermitaño y décadas después de su fallecimiento, se volvió uno de los escritores más influyentes en adaptaciones y obras originales, tanto en la literatura de fantasía y ciencia ficción, el cine, la música como el videojuego.
Matt Ruff es uno esos escritores que ha querido continuar el Universo de Lovecraft, pero de una forma muy original: apoyándose en la vertiente del odio y miedo que emana del racismo. Sin embargo, el solitario de Providence no aparece en la obra y es mencionado muy de pasada. La elección de su título, Territorio Lovecraft, no es al azar porque en estos días existe el fenómeno de que toda pieza artística que tenga un aire «lovecraftiano», se vende muy bien.
El autor se aleja mucho de los típicos estándares de monstruos con tentáculos. Decide no irse por lo fácil. En vez de realizar un refrito de los Mitos de Cthulhu, con los típicos engendros, finos hombres blancos de ciencia terminando su vida en asilos psiquiátricos y el empleo de las clásicas deidades cósmicas, nos trae un compendio de relatos que flotan entre la ciencia ficción y el realismo mágico unidos por un hilo conductor desde la perspectiva de distintos personajes; donde los mayores horrores no provienen de los abismos del universo sino del alma de los propios hombres.
Narrada de una forma muy cinematográfica, la trama nos lleva a Chicago, en 1954, donde se nos presenta a Atticus Turner, un joven afroamericano veterano de la guerra de Corea, fan de las aventuras de John Carter y otras historias Pulp de ciencia ficción.
Éste necesita regresar urgentemente a su ciudad natal tras la misteriosa desaparición de su padre. Atticus se ha mantenido alejado de él durante un par de años por la difícil relación que existente entre ambos. Para esta misión se apoya en su tío George, editor de una guía de viajes seguros para negros en la América de los 50, y su amiga de la infancia, Leticia.
El grupo emprenderá un viaje por las carreteras del sur de Estados Unidos, llenas de muchos peligros, para las personas como ellos. El narrador deja recordar el detalle de que los protagonistas son personas de un color de piel discriminado y que viven en un país donde sus derechos son casi nulos. Esta sensación de terror y peligro inminente causados por las propias personas provoca mucha más tensión y miedo que el resto de la trama.
La temática del racismo está muy presente en toda la novela. Atticus, Leticia y el resto de los protagonistas sufren el odio y desprecio de los blancos de manera constante. El racismo no solo aparece a través de hechos de violencia sino en los pequeños detalles como el hecho de ser constantemente ignorados o el temor de levantar sospechas solo por estar parado en un lugar y hora determinado. La forma en que se refleja esta América Blanca fanática al ocultismo es algo muy digno de leer y más importante aún tener presente en estos tiempos.
El autor apoya su obra en la denuncia social y reconstruye una sociedad norteamericana de los años 50 mostrando de manera intimidante, el terror de la segregación racial. Aun así, toda la historia viene adornada con detalles típicos del universo sobrenatural de Lovecraft como portales a otras dimensiones empleadas como prisiones, fantasmas, una implacable logia de hechiceros (blancos) y aterradoras criaturas ocultas en el cosmos.
El autor logra construir una trama muy grata (a pesar de las situaciones incomodas y aterradoras) que entretiene llena de momentos estelares como un claro homenaje al relato de El Extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde en donde una mujer gracias a un hechizo cambia el color de su piel y podemos ver la relevancia social que dicha transformación implica.
Para Matt el racismo sigue siendo una fuerza muy poderosa en la civilización actual. Incluirlo en una historia donde no se toca la temática de las razas, puede hacer que el relato resultante sea más realista, lo que a su vez enriquece a la fantasía y la hace mucho más creíble.
¿Cuál es el mayor peligro para la seguridad y la cordura, el «territorio de Lovecraft», de la magia y los monstruos, o el «territorio de Lovecraft» mundano de la supremacía blanca y el racismo? Esa es la cuestión fundamental de esta entretenida novela, llena de personajes muy especiales, donde la respuesta resulta ser muy cruda y sutil. El racismo afecta a muchas más personas que el horror cósmico y no te hace falta meterte en una catatumba para toparte con él.
Es importante mencionar el hecho de que el libro tiene una adaptación a serie de televisión por HBO y producida por Misha Green, Jordan Peele y J.J Abrams. Esta serie aprovecha el momento candente del movimiento «Black Lives Matter» al poner en las pantallas el sistema racista que denuncia este grupo. Además de trasladar a los espectadores a la complicada década de los 50; con muchos más tentáculos y criaturas cósmicas que la obra literaria original.
En pasaje muy memorable del libro, un personaje (blanco) advierte a otros personajes (afroamericanos) sobre los peligros del más allá. Peros estos, en respuesta, se ríen, porque ya conocen como es la vida en un mundo peligroso y aterrador.
Referencias
Territorio Lovecraft de Matt Ruff: un thriller que atrapa. Reseña de Patricia Llamas.
Matt Ruff : El Territorio Lovecraft más amenazador es el del racismo. Entrevista por Ernest Alós.