Hamburgo, 17 ago (dpa) – La confianza de los alemanes en la democracia disminuye con rapidez, según una encuesta de la Fundación Körber difundida hoy en Hamburgo.
Mientras en el otoño europeo de 2021 casi un tercio de los entrevistados afirmaba tener menos o poca confianza en la democracia alemana, este verano más de la mitad de los alemanes (54 %) estuvo de acuerdo con esta afirmación.
La pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos políticos es aún más dramática. En 2020, el 29 por ciento de los alemanes decía confiar en los partidos, mientras que un año más tarde la cifra bajó a un 20 por ciento. Ahora se alcanzó el punto más bajo, ya que apenas un nueve por ciento de los encuestados expresó su confianza en los partidos políticos.
Unos 1.113 adultos participaron en el sondeo realizado entre junio y julio de este año por la consultora policy matters, a pedido de la Fundación Körber.
Cerca del 90 por ciento afirmó en el sondeo que para ellos es importante la vida en libertad, la igualdad ante la ley, el derecho a la libertad de expresión y unas elecciones libres y secretas.
Al mismo tiempo, el 71 por ciento consideró que los dirigentes y los medios viven en su propio mundo, lejos del resto de la población. En tanto, casi la mitad de los alemanes (46 %) consideró que el país es poco justo o nada justo.
De acuerdo al sondeo, al 86 por ciento de los ciudadanos de Alemania le gustaría participar más en las decisiones importantes. Esto se aplica sobre todo al ámbito municipal (93 %) y regional (91 %). Sin embargo, los alemanes también consideraron importante una mayor participación en el plano federal (85 %).
Al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si para resolver los problemas se necesitan políticos «que tengan más poder y voluntad de imponerse para poder tomar decisiones de forma rápida y firme».
El director del departamento de democracia, compromiso y cohesión de la Fundación Körber, Sven Tetzlaff, consideró que los resultados indican que la confianza de los alemanes en la democracia y sus instituciones se encuentra en una pendiente resbaladiza.
«Se trata de una evolución preocupante, junto con las preocupaciones económicas de los ciudadanos», dijo.
Tetzlaff señaló que la mitad de los encuestados puso en duda que el país esté preparado para llevar a cabo las tareas de transformación. «Esto frena significativamente la disposición de las personas a cambiar para hacer frente a los grandes desafíos», sostuvo el experto