¿Qué es el Integralismo Católico?

julio 26, 2024
El senador estadounidense J. D. Vance hablando con los asistentes en The People's Convention en Huntington Place en Detroit, Michigan, el 16 de junio de 2024. (Foto de Gage Skidmore/Flickr)
El senador estadounidense J. D. Vance hablando con los asistentes en The People's Convention en Huntington Place en Detroit, Michigan, el 16 de junio de 2024. (Foto de Gage Skidmore/Flickr)

Por Mathew Schmalz

Desde su nominación como candidato republicano a la vicepresidencia, se ha intensificado el enfoque en las creencias religiosas de JD Vance y cómo se conectan con su política.

Vance es un converso al catolicismo y parece tener las mismas posiciones políticas que muchos conservadores católicos estadounidenses sostienen: oposición al aborto, apoyo a la familia tradicional, escepticismo respecto a las políticas liberales de inmigración y esfuerzos para combatir el cambio climático, y la defensa de aranceles económicos.

Algunos informes de noticias también han hecho referencia a la aparente asociación de Vance con el Integralismo Católico, aunque Vance mismo no ha abordado el tema públicamente.

Así que, ahora podría ser un buen momento para preguntar: ¿Qué es el Integralismo Católico?

Leer cobertura de noticias basada en evidencia, no en tweets

¿Qué es el Integralismo Católico?

La posición básica del Integralismo Católico es que hay dos áreas de la vida humana: la espiritual y la temporal, o mundana. Los integralistas católicos argumentan que lo espiritual y lo temporal deben integrarse, siendo lo espiritual el socio dominante. Esto significa que los valores religiosos, específicamente los cristianos, deberían guiar las políticas gubernamentales.

Los integralistas católicos no están de acuerdo sobre cómo lograr esta integración entre lo espiritual y lo temporal. Algunos argumentan que los cristianos, particularmente los católicos, deberían tener roles asesores en el gobierno y liderar con el ejemplo. Otros integralistas católicos quieren un enfoque más integral para organizar la sociedad según principios cristianos.

Los integralistas católicos comparten una oposición al liberalismo. Generalmente, el liberalismo se entiende como una filosofía política que apoya límites a la autoridad del gobierno y protecciones constitucionales para los derechos de los individuos y las minorías. Pero los integralistas católicos argumentan que el liberalismo es incapaz de establecer formas profundas de comunidad humana porque valora el individualismo y la libertad por encima de todo.

La ironía, desde la perspectiva integralista católica, es que el liberalismo no es realmente tan liberal. En cambio, el liberalismo exige -y hace cumplir- la adhesión a un conjunto de valores, como la tolerancia y el pluralismo, que impiden la creación de un orden social en el que los seres humanos puedan realizar un significado más grande, dado por Dios, para sus vidas.

Críticas católicas

Hay fuertes críticas al Integralismo Católico que provienen tanto dentro de la Iglesia Católica como más allá.

El documento del Vaticano II, “Dignitatis Humanae”, afirma que el estado debe proteger la libertad religiosa para todos, no solo para los católicos. Esta es una posición que algunos integralistas católicos encontrarían problemática.

Otros críticos han argumentado que el Integralismo Católico es “irrazonable” e impracticable porque la sociedad necesita confiar en la cooperación de individuos que inevitablemente tienen diferentes ideas y valores.

Vance y las visiones integralistas

Al considerar los compromisos políticos actuales de Vance, algunos ciertamente parecen consistentes con las visiones integralistas católicas. Por ejemplo, los integralistas católicos podrían justificar la oposición a la inmigración y migración porque creen que la sociedad necesita ser más homogénea para tener un sistema compartido de valores.

Además, Vance ha llamado recientemente a criminalizar la atención de afirmación de género para menores. En un sentido, Vance está expresando la creencia católica general de que las distinciones de sexo y género son queridas por Dios – un punto que el Papa Francisco también ha señalado. Pero pasar a hacer cumplir esta creencia religiosa por ley podría reflejar una posición integralista católica de que la sociedad debe respetar la “ley natural”, o el orden del universo que se cree establecido por Dios.

En este momento, el Integralismo Católico es de interés para una minoría distinta de académicos católicos y conservadores políticos en el mundo de habla inglesa. Pero si Vance es elegido vicepresidente, será interesante ver qué sucede si aclara -o expande- sus aparentes conexiones integralistas católicas.


Artículo publicado por The Conversation. Para leer el original siga el enlace. Traducción original de Dialektika.


Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK