«Private Notebooks: 1914-1916» de Ludwig Wittgenstein

Las notas presentadas comprenden desde quejas sobre los otros soldados hasta el número de veces que se masturba. También encontramos al joven que relata su depresión, sus condiciones de vida y actualizaciones sobre cómo va su trabajo.
mayo 29, 2022
Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein

Durante la pandemia, Marjorie Perloff, destacada estudiosa sobre literatura, encontró su mente ineludiblemente atraída por los profundos comentarios sobre la vida y la muerte en los diarios de guerra del eminente filósofo Ludwig Wittgenstein (1889-1951).

Al enterarse de que estos cuadernos, que contextualizan profusamente las primeras etapas de su obra magna, el Tractatus-Logico-Philosophicus, nunca se habían publicado en inglés, la vienesa se propuso traducirlos.

Private Notebooks 1914-1916 de Ludwig Wittgenstein
Private Notebooks 1914-1916 de Ludwig Wittgenstein

Empezando por el angustioso verano de 1914, esta histórica edición a cara descubierta presenta los recuerdos en primera persona de un soldado de infantería del ejército austriaco, recién salido de sus días como estudiante de filosofía en Cambridge, que debe enfrentarse a las novatadas de sus compañeros de armas, a las pulsiones de una sexualidad prohibida y a la formación de una explosiva filosofía analítica que parecía extraer el sentido de sus interminables roces con la muerte.

La publicación de los Private Notebooks: 1914-1916 nos lleva a un viaje personal de descubrimiento mientras aumenta nuestro conocimiento del propio Wittgenstein.

Wittgenstein llevaba tres meses de servicio cuando recibió la noticia de que su hermano Paul, concertista de piano, había perdido el brazo derecho en la batalla.

Anil Gomes de The Guardian, nos recuerda que el filósofo escribió en su cuaderno: «Una y otra vez tengo que pensar en el pobre Paul, que se ha visto privado tan repentinamente de su vocación. ¡Qué terrible! ¿Qué perspectiva filosófica haría falta para superar algo así? ¿Puede acaso ocurrir si no es a través del suicidio?»

Las notas presentadas comprenden desde quejas sobre los otros soldados – «¡Un montón de cerdos! Ningún entusiasmo por nada, ¡increíble crudeza, estupidez y malicia!» – hasta el número de veces que se masturba («Ayer, por primera vez en tres semanas»).

También encontramos al joven que relata su depresión: «como una piedra me oprime el pecho. Cada deber se convierte en una carga insoportable» – y sus condiciones de vida.

Todo ello acompañado de constantes actualizaciones sobre cómo va su trabajo. Y por «trabajo», siempre quiere decir filosofía. «¡Recuerda cuán grande es la bendición del trabajo!», escribe.  Este, es el centro de su atención; la guerra, un telón de fondo.


Nota: Private Notebooks 1914-1916 ha sido publicado por WW Norton. Si desea apoyar nuestra labor editorial, puede realizar la compra del libro en este enlace.

Boletín DK