Un segundo fuerte terremoto sacudió Turquía y el norte de Siria el lunes, pocas horas después de que un fuerte temblor sacudiera la región, causando más de 1.400 muertos y destruyendo miles de edificios, según informaron las autoridades turcas y sirias.
El primer terremoto se produjo a las 4:17 de la madrugada en medio de una tormenta invernal y causó al menos 900 muertos en una franja del sur de Turquía, según el Presidente Recep Tayyip Erdogan y medios locales, además de casi 5.400 heridos y más de 2.800 edificios derrumbados. Los equipos de búsqueda habían rescatado a casi 2.500 personas atrapadas bajo los escombros.
El sismo se sintió en una amplia región con múltiples réplicas. El area afectada alberga a millones de ciudadanos turcos, desplazados sirios y refugiados. El evento también se sintió en el Líbano, según las autoridades de ese país.
La televisión estatal turca mostró imágenes de edificios derrumbados y de socorristas buscando personas tras el terremoto.
«Se enviaron inmediatamente equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas. Nuestros Ministerios del Interior y de Sanidad, la AFAD, las Gobernaciones y todas las demás instituciones han empezado a trabajar rápidamente,» dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en su cuenta de Twitter.