Por Pablo Amador
La Fiebre
Todo tiene un mito de origen. El mito siempre es ficcional y, a su vez, siempre tiene algo verdadero, hecho que lo configura como un territorio de disputas. Sopa de Wuhan, el primer título de esta editorial, es una captura de pantalla (en movimiento). Una selección de artículos filosóficos que, como todo itinerario de lectura, en definitiva, es arbitraria. Y a su vez, y en tanto discurso sobre un fenómeno tan novedoso e impactante, es aún una voz balbuceante; una suerte de bestiario, un catálogo de hipótesis. Nunca antes -permitamos la exageración- había sido tan evidente que no hay significados estables de los cuales “sostenernos”, sino únicamente efectos de significación: la regla es la contingencia. Sopa de Wuhan no es la excepción.
En un contexto de pura cotidianeidad, sin demasiado margen para la imaginación, ASPO se propuso oficiar de micro alternativa a la infodemia. Quiso “profundizar”, porque sabe que lo único que sobrevive en las superficies es el virus, aquello que enferma el cuerpo social, la peste de la abundancia del dato estadístico, los sentidos planos y la literalidad. El objetivo, de este segundo volumen sigue siendo el mismo. Mientras el confinamiento persista, ASPO seguirá publicando.
Este libro reúne autores y autoras que piensan tanto a partir de diversos campos disciplinares (la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación y la psicología, el arte, la economía, la educación y la ecología), como también desde el contacto próximo con distintas experiencias políticas: los feminismos, los movimientos sociales, la organización sindical, la gestión pública y así.
Hoy, cuando el globo parece retrarse hacia una suerte de pangea, en la que las fronteras no resultan un obstáculo para la propagación del virus, estas escrituras desde el sur se ven convocadas a pensar más allá de lo local o lo continental. Hoy sale este cuerpo caliente. Con premura, vulnerable, expuesto a lecturas imprevistas de un público sin bordes. La fiebre escrita al ritmo del contagio. Estas lecturas ya no se ocupan sólo del mito del origen sino también de las formas del síntoma. La Fiebre es un paradigma indicial, una señalética en clave regional no circunscripta a las geografías más próximas, sino proyectada en extensión y profundidad.
La fiebre va adjunto a este correo.
También podés descargarlo dando click en este link: https://bit.ly/LaFiebre
Disfrutá, compartilo.
Propiedad colectiva | Bibliodiversidad | Disidencia
Gracias y abrazo.
ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio)
Wathsapp: +54 221 15-488-3511
CV actualizado (ISSUU)
Tienda Mercado Shops (Ventas)