Los estoicos están de moda y nadie sabe por qué

febrero 24, 2024

MADRID (Corresponsal) – Mezcla de mindfulness, conservadurismo, modo zen y hasta neofeminismo, la filosofía de moda nació hace unos 3.000 años y ahora guía a los multimillonarios de Silicon Valley, incluyendo al excéntrico Elon Musk.

Precisamente, fue Elon Musk quien, en abril de 2022 sorprendió con un post de su propia red social (X) que contenía una frase en latín (Per aspera ad Astra!). Pronto Google, que lo sabe todo, reveló que era una versión libre de un dicho más extenso de Séneca (algo así como “a las estrellas por el camino más áspero”).

En 2023, las librerías de Madrid volvieron a exhibir, triunfantes, una docena de ediciones de las Memorias de Marco Aurelio y varios nuevos libros sobre esta filosofía olvidada durante décadas y ahora retomada en clave de autoayuda.

En efecto, el estoicismo volvió con fuerza y nadie sabe a ciencia cierta por qué

Creada por Zenón de Citio, originario de Chipre, unos 300 años antes de Cristo y difundida en Roma por Epicteto (un esclavo devenido en filósofo), Marco Aurelio (emperador que dedicaba su tiempo libre a estudiar y escribir) y Séneca (oriundo de la actual Córdoba, España) el estoicismo, ante todo, ofrece una respuesta pasiva (ataraxia, que significa imperturbabilidad, serenidad) ante los desafíos de la vida.

Si bien Marco Aurelio se ha hecho más popular, el Enquiridión de Epicteto (muchas veces titulado Manual de Vida), en sus 96 páginas, es una excelente manera de conocer de qué va el estoicismo.

Por ejemplo, Epicteto dice, con lucidez que “hay cosas que están bajo nuestro control y otras que no lo están”. Luego explica: “Bajo nuestro control se hallan las opiniones, las preferencias, los deseos, las aversiones y, en una palabra, todo lo que es inherente a nuestras acciones. Fuera de nuestro control están el cuerpo, las riquezas, la reputación, las autoridades y, en una palabra, todo lo que no es inherente a nuestras acciones”.

Coincide de esta manera con muchos especialistas en estrés que consideran que no se puede cambiar el mundo sino la manera de reaccionar ante el mundo. También con conceptos básicos de la opinión pública, ya que deja la reputación en manos de otras personas.

Quizá Elon Musk y otros multimillonarios no hayan leído el Enquiridión y lo haya hecho de manera parcial, porque Epicteto apuesta por el minimalismo. “De las cosas relacionadas con el cuerpo, tales como carne, bebidas, vestimenta, casas y criados, aprovisiónate tan solo de lo necesario. Rechaza y libérate de todo lo relacionado con la ostentación y el lujo”, dice Epicteto en tono zen y desafiante.

Por otra parte, una sociedad muy sexualizada, como la actual, encontrará en el filósofo a un ultraconservador, contrario a las relaciones abiertas, incluso al sexo prematrimonial. “En la medida de lo posible, prescinde del placer de las mujeres hasta que estés casado; y si gozas de ese placer, hazlo legalmente”, aconseja.

Aunque parezca mentira, Epicteto, quien habría aceptado a las mujeres en sus clases, le hace un guiño al neofeminismo. “A partir de los catorce años a las mujeres se las halaga con el título de doncellas. Al percibir que se las considera tan sólo calificadas para darle placer a los hombres, comienzan a adornarse y a poner todas sus esperanzas en su apariencia. Por ello, deberíamos esforzarnos por hacerles ver que las apreciamos, no por sus ornamentos, sino porque son decentes, modestas y discretas”

Finalmente, esta frase resume, como pocas, lo que significa ser un estoico: “Recuerda que en la vida debes comportarte como en un banquete. ¿Te ofrecen algo? Extiende tu mano y toma tu parte con moderación. ¿Ha pasado de largo? No lo detengas. ¿Aún no ha sido ofrecido? No extiendas tu deseo hacia ello; espera que llegue a ti. Haz esto en relación con hijos, esposa, cargos públicos, riquezas, y llegarás a ser un digno participante del banquete de los dioses”.

Porque, ser estoico significa soportar cualquier situación de manera imperturbable, pacífica, pasiva. Pero, y esto me parece más destacable, también desarrollar virtudes como la justicia, el coraje, la moderación y la sabiduría, casi todas en vías de extinción.

Responder

Your email address will not be published.