Berlín, 23 ago (dpa) – El filósofo y sociólogo deportivo alemán Gunter Gebauer sigue considerando que la Bundesliga de fútbol es «una propuesta fuerte de identificación» a pesar de algunos desarrollos dudosos en los últimos años.
Gebauer, de 79 años, dijo a dpa que el fútbol profesional «quizá ya no es más esa fogata de campamento» que congrega a la gente, pero estimó que los diferentes clubes «son faros para su región».
Este 24 de agosto se cumplen 60 años desde la primera fecha de la primera temporada 1963/64 de la Bundesliga.
«El fútbol puede unir. Se habla de fútbol. Es un tema que es enormemente importante para las regiones en Alemania», recordó.
«En mi segunda ciudad, Colonia, se habla el sábado en el mercado, en el puesto de quesos, solo sobre el Colonia. Y en la feria se empieza a trabajar a las 5:00 de la mañana para intentar ganar dinero. El ingreso no es justo en comparación al fútbol. Sin embargo, todos están entusiasmados con el Colonia. Eso siempre fue así».
Añadió que la Bundesliga puede compararse con «Tatort», la serie policial más popular de la televisión alemana. «Cada región tiene su comisario y su equipo. Eso se mantiene».
«Los domingos a la noche, Alemania ve ‘Tatort’. Son espacios de relajación que necesitamos. Somos bombardeados con noticias terribles sobre la situación económica, la guerra, la disputa entre partidos, el ascenso de Alternativa para Alemania (AfD)».
El filósofo y sociólogo criticó los salarios que aumentaron tan fuertemente y los montos de los traspasos. «Desde hace algún tiempo el fútbol fue descubierto como objeto de inversores por fondos estadounidenses e inversores privados y con esas intervenciones alucinantes también desde la región el Golfo», sostuvo Gebauer.
«La parte financiera es algo que en Alemania se observa cada vez con más desconfianza, más fuertemente que en otros países». El fútbol se convierte «en una bolsa de comercio y eso perturba».
Agregó que la Bundesliga no puede competir con la fuerza financiera de otras ligas. El modelo 50+1 que en Alemania básicamente evita que los clubes sean comprados por inversores «no es criticable, por el contrario», opinó Gebauer. «Pero sí se nota que (deportivamente) ya no es más el modelo más exitoso. Eso lógicamente da que pensar».