El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina este domingo, al tiempo que el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, reconocía su derrota.
«Obviamente, los resultados no son los que esperábamos. Y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el Presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años», Massa dijo a su electorado.
Según los resultados oficiales, con el 99,98% de las mesas escrutadas, Milei obtuvo el 55.71% de los votos, mientras que Massa se quedó con el 44.28%.
«Hoy empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido,» dijo Milei en su discurso. «No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos dirigimos derecho a la peor crisis de toda nuestra historia».
Durante la campaña, Milei prometió una terapia de choque económica, desde el cierre del banco central hasta la desaparición del peso y el recorte del gasto, reformas potencialmente dolorosas que han calado entre los votantes enfadados por el malestar económico, pero que han desatado temores de austeridad en otros.
Dado que a muchos argentinos no les convence ninguno de los dos candidatos, algunos han caracterizado las elecciones como una elección del «mal menor»: miedo a la dolorosa medicina económica de Milei o enfado con Massa por la crisis económica.
En la primera vuelta de octubre, Massa obtuvo el 36,7% de los votos, frente al 30% de Milei. Desde entonces, el libertario obtuvo el respaldo público de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.