Israel prohíbe la agencia de ayuda de la ONU mientras 100.000 palestinos quedan atrapados en Gaza

La escalada del conflicto en Gaza marca un nuevo punto crítico mientras el parlamento israelí toma medidas contra UNRWA
octubre 28, 2024
Knesset, Israel.

Knesset, Israel. Ver en Wikimedia Commons

JERUSALÉN/CAIRO – El parlamento israelí (Knesset) aprobó este lunes una ley que prohíbe la operación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) dentro del país, una decisión que ha generado preocupación por el posible empeoramiento de la ya crítica situación humanitaria en Gaza.

Los legisladores que redactaron la ley citaron la participación de algunos de los miles de empleados de UNRWA en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, así como la presunta vinculación de algunos funcionarios con Hamas y otros grupos armados.

Intensificación de las Operaciones Militares

La votación coincidió con una nueva ofensiva militar israelí. Tanques israelíes avanzaron más profundamente en dos ciudades del norte de Gaza y un campo de refugiados, dejando atrapados a aproximadamente 100.000 civiles, según informó el servicio de emergencia palestino. El ejército israelí afirma que estas operaciones buscan eliminar a los militantes de Hamas que se están reagrupando.

Las fuerzas israelíes informaron de la captura de alrededor de 100 supuestos militantes de Hamas durante una incursión en el Hospital Kamal Adwan en el campo de Jabalia. Tanto Hamas como el personal médico han negado cualquier presencia militar en el hospital.

Crisis Humanitaria en Aumento

El Ministerio de Salud de Gaza reportó al menos 19 fallecidos por bombardeos israelíes este lunes. El Servicio Civil de Emergencia palestino indicó que aproximadamente 100.000 personas permanecen aisladas en Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, sin acceso a suministros médicos ni alimentos.

Negociaciones de Alto el Fuego

Las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar para lograr un alto el fuego se reanudaron el domingo. El presidente egipcio propuso una tregua inicial de dos días para intercambiar cuatro rehenes israelíes retenidos por Hamas por prisioneros palestinos, seguida de negociaciones para un alto el fuego permanente en un plazo de 10 días.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que los mediadores reanudarán las conversaciones en los próximos días «en un intento continuo de avanzar en un acuerdo», sin proporcionar más detalles.

Cifras del Conflicto

  • 43.020 fallecidos en Gaza según el ministerio de salud local
  • 2.710 muertos en Líbano por ataques israelíes
  • 1.200 israelíes fallecidos en el ataque del 7 de octubre
  • Más de 250 rehenes tomados por Hamas

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK