La filosofía ante el confinamiento por coronavirus en Italia: ¿Cómo pensar positivamente el aislamiento?

marzo 19, 2020
filosofia coronavirus Italia

 

Un miembro de la Brigada de Paracaidistas del Ejército Español (BRIPAC) patrulla la emblemática plaza de la Puerta del Sol en el centro de Madrid, España, 17 de marzo de 2020.
Crédito: EPA Images / David Fernandez

Trd. Dialektika

Silvia Panizza , University College Dublin

 “Me enfrento a 14 días de autoaislamiento y la perspectiva me parece aterradora. Lo más probable es que continúe mucho más tiempo, ya que pronto podremos enfrentar el confinamiento. Pero también me pregunto si puede ser bueno para nosotros reducir la velocidad y reflexionar sobre la condición humana. ¿Podría esta pandemia ayudarnos a cambiar nuestra forma de pensar y actuar para mejor? Dan, 44 años, Southampton

«Dicen que cuando hay problemas, hay que cerrar filas». Así comienza la novela de Jean Rhys Wide Sargasso Sea . Cuando el nuevo coronavirus comenzó a extenderse en Europa, mi primer impulso fue viajar a casa, a Italia, para estar con mi familia. Lección número aprendida del virus: recuerda lo que es importante para ti.

Rhys, por supuesto, hablaba de tensiones raciales en la época colonial, no de familias frente a otros compromisos, o humanos frente a virus. Pero ella sabía que hay buenas y malas maneras de cerrar filas. Me parece que ahora estamos experimentando ambos. Como filósofa encerrada en el Piamonte , estoy tratando de aprovechar la oportunidad para pensar en lo que el brote nos puede decir sobre nosotros y nuestro planeta.

Una forma de pensar sobre la pandemia es en términos de la humanidad uniéndose para combatir una amenaza natural en forma de virus. Este pensamiento me parece inspirador y absurdo. El recordatorio de que todos somos igualmente vulnerables, igualmente preocupados, y que necesitamos una acción concertada en todo el mundo para abordar esta enfermedad, trae algo de esperanza. Por otro lado, aunque esta amenaza es impersonal, sabemos que cada vez que se forma un «nosotros», hay un «ellos».

Para Rhys, eran nativos jamaicanos y esclavos africanos. Hoy en día, hay muchas formas diferentes de «ellos», comenzando en términos generales con el oscuro «otro» que es la naturaleza : humanos versus todo lo que no es humano ni hecho por el hombre. Esto puede traer un sentido de unidad para nosotros, pero la misma visión del mundo pudo haber habilitado el virus en primer lugar. Esto se debe a que una de sus manifestaciones es pensar en los animales no humanos como objetos de consumo, y sabemos que un mercado de mariscos es una de las posibles fuentes de la enfermedad.

«Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín»

En términos más generales, nuestra visión de la «naturaleza» como radicalmente separada de la humanidad es posiblemente la culpable del cambio climático, que los científicos han sugerido que facilita la propagación de los virus. Entonces, tal vez no sea suficiente ampliar nuestras perspectivas desde el individuo a toda la humanidad para lograr un cambio positivo.

Yo y Gaia

Si hay algo que la filosofía puede hacer con bastante eficacia es desenterrar nuestra visión implícita y habitual del mundo y mostrarnos lo que sigue. Mary Midgley fue una filósofa sorprendentemente capaz de transformación imaginativa y visión de futuro. Ella apoyó la idea de una «Gaia», la personificación de la Tierra y una de las deidades primarias griegas, y sus implicaciones en la forma en que vivimos.

Midgley argumentó que pensar en la vida en la Tierra como un sistema unificado, no jerárquico y autosustentable no solo es más realista, sino que nos ayuda a pensar en nosotros mismos más allá del individualismo sin complejos. «Gaia está enojada», escuché a alguien decir en el contexto de esta pandemia. Algunas personas se reirán de esta oración. Otros imaginarán que la Tierra busca su equilibrio interno.

De vuelta en las «zonas rojas» de Italia la mayoría de nosotros no vemos ni imaginamos mucho de este organismo vivo que nos rodea. Nuestro problema inmediato, en el cierre, es evitar el contagio de otro ser humano. Estamos de vuelta en el círculo más estrecho: yo contra ti. En los paseos, cada persona en su camino se convierte en una amenaza. Si son descuidados y caminan demasiado cerca de ti, sientes ira. Los Otros no son amigos cuando temes por tu salud. Sin embargo, pensando en cómo solíamos ignorarnos en las calles, esta es al menos una nueva forma de conciencia. Nos vemos obligados a prestar atención el uno al otro.

A veces, esta atención puede tomar formas altruistas. Mi tía, de unos 70 años, que se ofrece voluntariamente para que la Cruz Roja controle las temperaturas en el hospital local, es un ejemplo de esto. China enviando suministros y expertos médicos para ayudar a Italia es otra. Estos casos se reciben con tanta sorpresa como elogios. La generosidad parece extraordinaria. Creo que es algo más en lo que deberíamos reflexionar.

Repensar la libertad

En filosofía, el individualismo está estrechamente relacionado con el concepto de libertad . Tan pronto como se impusieron medidas restrictivas en Italia, muchas personas sintieron que su libertad estaba amenazada y comenzaron a afirmar su individualidad de varias maneras. Algunos no estaban de acuerdo con la necesidad de cancelar las reuniones grupales y organizaron reuniones no oficiales. Otros continuaron saliendo y viviendo como siempre.

A menudo asumimos que la libertad es hacer lo que elegimos, y eso se contrasta con que se nos diga qué hacer. Mientras haga lo que el gobierno me dice, no soy libre. Salgo, no porque quiera, sino porque eso demuestra que soy libre.

Pero hay otra ruta hacia la libertad que se remonta a algunas de las nociones de Midgley sobre uno mismo como parte de algo más grande. Si pensáramos que somos parte de Gaia, ¿no se infligiría un daño potencial a nuestra comunidad como autolesión en lugar de libertad? Aquí podríamos pensar en la libertad a la manera del filósofo Immanuel Kant, como elegir lo que entiendes como correcto. O, con Platón, como respuesta a lo que es bueno. Eso podría significar aceptar algunas molestias y tedio para proteger a alguien más.

Sin embargo, hay preocupaciones con una perspectiva más amplia. Una es que se puede ignorar a los individuos. Algunos ambientalistas testifican contra  lo humano desde la perspectiva de todo el planeta y el daño que le hemos hecho a la Tierra. Quizás algunas personas sean bienvenidas o al menos acepten pandemias por ese motivo. Sin embargo, si nos situamos más cerca del sufrimiento individual, podríamos tener dificultades para mantener esa visión: el director de una sala de hospital en Lombardía casi se derrumba cuando lo entrevistan en televisión, hablando sobre las muertes que presencia, sin descanso, todos los días.

¿Se pueden reconciliar las dos perspectivas, ser parte del todo y cuidar a las personas? Algunas veces esta posibilidad se encuentra con intereses y resistencia en conflicto. A veces no: hemos visto, con una sonrisa, fotos de delfines reclamando las aguas cerca del puerto de Cagliari, Cerdeña, y bancos de pequeños peces que brillan bajo el sol en los canales de Venecia. No tenemos que morir para que tales cosas sucedan. Pero tenemos que repensar significativamente nuestro estilo de vida y nuestro papel dentro del planeta.

Para alguien como yo, la cuarentena puede no ser un gran sacrificio. No enfrentar la presión de ser sociable, productivo y exitoso en realidad trae algo de alivio. Pero mientras escribía esto, un fuerte aplauso comenzó en la calle. Abrí la ventana y recordé que había una ovación general planeada para las doce en punto para mostrar aprecio por el sacrificio de aquellos que no habían salido. En el balcón frente al mío, una pequeña anciana aplaudía con entusiasmo, se inclinaba hacia adelante, sonriendo y saludándonos. Permanecer en casa puede ser realmente un sacrificio si vives solo.

Espero que el aislamiento y el bloqueo también puedan ser una oportunidad para la reflexión y el cambio. Estas dos ideas acerca de quiénes somos como individuos y como parte de una gran y maravillosa red de vida son mis dos centavos.

En los paquetes de China que contenían máscaras protectoras, escribieron: «Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín». Estas palabras fueron escritas por el filósofo romano Séneca, pero podrían ser de Midgley. En otro contexto, sonaría sentimental. Ahora podemos tomarlo al pie de la letra. Si eso es lo que somos, si podemos pensar en nosotros mismos de esa manera, ¿qué se deduce de ello? Si el confinamiento nos ayuda a pensar en la respuesta, es posible que hayamos obtenido algo de ella.

Silvia Panizza , becaria docente, University College Dublin

Este artículo es extraído de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK