¡Feliz 2023!

enero 2, 2023

Estimada Comunidad:

A medida que se acerca el final del año y damos la bienvenida al 2023, es inevitable no volver sobre una idea extensamente abordada en nuestras páginas: el Tiempo como ilusión.

Aunque los calendarios marcan el paso de los días, los meses y los años, el fundamento por el que nos detenemos hoy, radica más en el peso de las convenciones humanas, culturales y sociales. Sin embargo, la radicalidad del asunto no estaría en le deconstrucción de esta fecha, sino en el hecho de que, a pesar de todo, seguimos siendo animales esencialmente colectivos, seres situados en un contexto y una comunidad.

Han sido 12 meses de mucho aguante y deseos de mandarlo todo al diablo: otra guerra, como si no bastaran las del pasado; inflación y crisis económica con el temor de una posible recesión y el incremento de los desastres climáticos a nivel global. En numerosas partes, todavía muchos nos manifestamos exigiendo libertades básicas, políticas y económicas. Este también ha sido el año de la posverdad, de políticas extremistas, y luchas democráticas para resituar al sujeto. Millonarios que se adueñan del futuro tecnológico humano, y otros que caen. Ciclos electorales, corrupción, más terraplanismo y como si el karma y la ironía no bastaran, parece que China vuelve al inicio de la pandemia.

Mucho queda en el tintero para seguir reflexionando en el 2023 y para eso los tenemos a ustedes, autores y lectores, para hacernos constatar que la familia de Dialektika ha crecido, que cinco años no han sido en vano, y que todavía queda mucho por hacer.

Abracemos ahora nuevas posibilidades, que el 23 sea el año, el de Verdad y lo diverso, el de la libertad responsable, la justicia social, finalmente, el que tanto esperamos.

Muchas gracias por mantenerse a bordo de este barco y sobre todo por apoyarnos en la tarea más noble del espíritu humano: la creación.

¡Feliz 2023!

Dr. Jorge Gonzalez Arocha

Editor y Director de Dialektika