Fragmento del libro Epistemologías decoloniales para la paz en el Sur-Global.
Prólogo
Por Zulay C. Díaz Montiel
Esta obra está dedicada a Álvaro Márquez-Fernández (1952-2018), filósofo venezolano-latinoamericano, crítico de la
política y el poder neoliberal como dominio-represivo, que desde su filosofía contra-hegemónica pensó la praxis de liberación como respuesta a los grandes desafíos que lo llevaron siempre a aportar desde su dedicación como intelectual, a la construcción de un mundo más humano y solidario. Sí, eso fue él, un filósofo de la liberación en permanente contemporaneidad, un insistente estudioso de la filosofía Latinoamericana, un investigador dedicado
a comprender cómo pensar una mejor sociedad para todos, desde nuevas prácticas sociopolíticas que tiendan a la transformación del Estado en términos interculturales y fomenten prácticas comunitarias de convivencia desde las diferencias, para lograr la paz como construcción de tod@s.
¡Merecido reconocimiento maestro¡ Hoy que ya no estás físicamente entre nosotros, nos queda tu legado como inminente huella humanista y emancipadora, que se devela en tu discurso político plasmado en los libros y artículos publicados. Seguirás con nosotros en las luchas por alcanzar un mundo que dignifique la condición humana, como condición inalienable a la que seguiremos aportando desde las praxis y epistemologías decoloniales, para lograr la paz en el Sur-global.
En este devenir, presentamos el libro “Epistemologías descoloniales para la paz en el Sur-global”, que incluye un diverso abordaje epistémico-teórico desde el sentir de autores y autoras que devela una postura intelectual de un pensamiento filosófico con sello latinoamericano. La oportunidad que presenta el libro de debatir temas pertinentes a la paz en el Sur-global nutre la política en América Latina y su impacto en las ciencias sociales suscitan el debate contemporáneo que fundamenta una autentica teoría crítica Latinoamericana.
El debate de argumentos con habilidad y sostén teórico interdisciplinar, se presenta a lo largo de todos los trabajos de investigación insertos en este libro, indagándose acerca de nuevos horizontes en la perspectiva de categorías de análisis “descoloniales para la paz”, desde donde se viene aportando con rigor epistémico en el campo de los estudios interdisciplinares, tales como ciudadanías interculturales y derechos humanos, desde una perspectiva que
define y desarrolla epistemologías propias de la región. Se recogen aquí, significativos avances de investigación en el campo temático de la interculturalidad que provee de una específica idoneidad y heterogeneidad en el manejo teórico-práctico que estudian nuestros verdaderos padecimientos sociopolíticos como Sur-global.
Las luchas por la inserción social permiten a los excluidos el reconocimiento de los derechos políticos que les han sido sustraídos por el orden del poder sociopolítico y económico que se yuxtapone al orden de la racionalidad política. Esa desfiguración de la política, que se vive en carne y hueso en nuestro Sur-global, desaloja al ciudadano de sus roles de construcción cívica. No es el ciudadano proclamado por las leyes del Estado, en abstracción de sus roles políticos, el que se hace presente en este tiempo histórico; es el ciudadano de “a pié” que deambula por el campo, el vecindario, el barrio, los cerros, la calle, que en el aprendizaje de su movilidad política pone en evidencia la precaria institucionalidad democrática que le sirve de sustento al Estado hegemónico.
Los potenciales de emancipación para alcanzar la paz con verdadera justicia social estarán en los nuevos movimientos sociales llamados a institucionalizar desde el rol de la protesta, un ámbito público al margen de las relaciones de mercado, y, en este contexto, los procedimientos democráticos formadores de la voluntad política, deberán legitimar la reinstitucionalización necesaria para regular los mecanismos sistémicos cosificadores de la racionalidad humana, que han imposibilitado la paz en el Sur-global.
“Una mirada anti-hegemónica y descolonizadora de los estudios de paz en Nuestra América”, es el título del trabajo que presentan los investigadores latinoamericanos Eduardo Andrés Sandoval-Forero y José Javier Capera Figueroa, desde los estudios descoloniales como apuesta teórico-práctica de inclusión y reconocimiento del sujeto popular, habitante del Sur-global. Sus reflexiones emergen en el contexto de escenarios comunitarios como perspectiva descolonizadora de los estudios de paz en Nues-tra América.
Mara Espasande, en el marco de “La descolonización cultural en la patria grande: la vigencia del pensamiento de Manuel Ugarte”, reflexiona acerca de la unión regional llamada América Latina como camino para enfrentar el expansionismo imperial y ejercer la soberanía continental. La geopolítica que interpreta plantea reforzar la institución de organismos supranacionales que retomen las sendas integracionistas.
Gerardo Vásquez Arenas, en su escrito “La paz en Colombia: interpelaciones desde las pazes decoloniales e interculturales”, cuestiona la perspectiva liberal, hegemónica y dominante, de la concepción de paz, optando por presentar un análisis del concepto decolonial e intercultural que dé cuenta de la diversidad de los pueblos como manifestación de reconocimiento de otros modos de hacer prácticas de paz.
Desde una mirada crítica, “Paces dominantes y paces subalternas: el caso de los refugiados colombianos”, es una reflexión de Juan Daniel Cruz, donde propone un modelo de paz desde abajo para vincular la paz a las voces de los refugiados ubicados entre Colombia y Ecuador. Las prácticas de resistencia superan los estereotipos, al reconocer a través del apoyo y la solidaridad, que el acompañamiento a personas que ni siquiera conocen sus derechos es de alta utilidad para configurar condiciones de paz en la frontera.
El discurrir en contra de una concepción teórica hegemónica en torno a la paz, aportando planteamientos alternativos para asumir pedagogías subversoras de reconocimiento al sujeto, es la propuesta que presenta Luis Javier Hernández Carmona en su artículo intitulado: “Gramáticas para el reconocimiento de la paz en los discursos de la descolonización”. En su discernir, argumenta las posibilidades de creación de paz que posee la cultura, tanto a nivel privado como público, donde el sujeto ocupa espacios de privilegios en la configuración ontosemiótica de núcleos de significancia, transgresores de las prácticas discursivas instituidas.
En “Hacia una epistemología de la paz y la justicia en América Latina y el Caribe: reflexiones a partir de la experiencia
del Movimiento Nacional “chicos del pueblo” “, Matías Mattalini reflexiona acerca de la implicancia entre justicia y paz, proponiendo la ternura y la sor-fraternidad como método para efectivizarlas. A través de las experiencias del Movimiento “chicos del pueblo” como sujeto político en Argentina, desarrolla el tema de la esperanza activa en un proyecto defensor de la vida.
El proyecto moderno-colonial a la luz del fenómeno de racialización, es foco de interés crítico para María Eugenia Borsani, Alicia Frischknecht y Ludmila Cabana Crozza, en su artículo: “Instituciones y cuerpos. Violencia y perversidad moderno-colonial en prosa, verso e imagen”. Allí recorren diversos escenarios que clasificaron lo humano desde un punto de vista eurocentrista, siendo este escenario moderno homogeneizante uno de los principales factores perturbadores de la paz en América Latina.
Desde una pluralidad de voces, se presenta Arturo José Bastidas Delgado, profesor de la Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela, reflexionando acerca de “la paz y el cuidado de sí”. Vinculando la paz con el discurso educativo, plantea la crítica a las teorías eurocentristas por su visión minusvalorizadora de los pueblos del Sur-global, considerando la paz como ejercicio espiritual y práctica hermenéutica cotidiana de comprensión de sí y del otro.
Por último, la propuesta plasmada en este libro que se presenta, repiensa prácticas de subversión necesarias para alcanzar vías de acceso a la crítica ideológica, que profundice en alternativas de deconstrucción de poderes hegemónicos que imposibilitan la construcción de una paz verdadera para tod@s.