Klaus Vieweg, biógrafo que investiga al filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, ha descubierto más de 4000 páginas de notas sobre las conferencias del genio de la filosofía clásica alemana.
La noticia fue dada a conocer este martes por Süddeutsche Zeitung.
Se cree que las transcripciones fueron realizadas por Friedrich Wilhelm Carové, estudiante de la Universidad de Heidelberg que recibió clases de Hegel durante la época en que el filósofo estuvo allí, entre 1816 y 1818.
Un equipo de expertos internacionales, encabezado por Vieweg y Christian Illies, profesor de filosofía de la Universidad de Bamberg, compilarán los documentos en una edición comentada.
«El descubrimiento de estos manuscritos es comparable al hallazgo de una nueva partitura de Beethoven o de un cuadro inédito de Constable», comentó Vieweg.
«Las principales secciones de la obra de Hegel sólo se conocen a través de sus conferencias, por lo que los estudiosos llevan mucho tiempo tratando de encontrar transcripciones», dijo Illies. «Se encontraron y publicaron varias en los siglos XIX y XX, pero con el paso de los años descubrir nuevo material es cada vez menos probable».
El hallazgo fue hecho en el archivo de Friedrich Windischmann, quien fue profesor de teología católica en Múnich. Su padre, Karl Joseph Hieronymous Windischmann, fue filósofo y amigo de Hegel. Una carta entre Hegel y Karl Windischmann muestra que Carové le regaló el conjunto de manuscritos a este último.
También en el archivo se encontró una caja que contenía la transcripción de una de sus primeras conferencias sobre estética.
«Hegel dio sus primeras conferencias sobre estética en Heidelberg. Para cuando dio una conferencia en Berlín, ya había reelaborado sus ideas de forma significativa», dijo Illies. «Es la primera vez que se encuentra una transcripción de estas conferencias originales de Heidelberg».
De acuerdo con Vieweg, aunque es muy pronto, estos manuscritos sobre estética ya revelan detalles interesantes. Por ejemplo, allí se sugiere que la función propia del arte es «la armonía de la abstracción y la realidad», dijo Vieweg.
Por otra parte, los investigadores también comentaron que en los documentos se hace referencia al concepto de libertad. «La transcripción termina con un énfasis en el yo, en la libertad individual y su representación dentro del arte. Nos muestra que el arte contribuye, sin duda, a esa idea que es tan crítica en nuestras vidas hoy en día: la educación conduce a la libertad», dijo Vieweg.
«El descubrimiento de estos manuscritos es comparable al hallazgo de una nueva partitura de Beethoven o de un cuadro inédito de Constable», comentó Vieweg.