La fluidez y dispersión impuestas por el neoliberalismo, el consumo de las emociones, la desaparición de lo simbólico, la percepción serial, entre otras figuras, constituyen el conjunto de problemas evaluados por el filósofo coreano Byung-Chul Han en su más reciente obra. En esta ocasión, su discurso se organiza alrededor de la pérdida y desaparición de los rituales.
Según el autor, los rituales: «… se pueden definir como técnicas simbólicas de instalación en un hogar. Transforman el “estar en el mundo” en un “estar en casa”. Hacen del mundo un lugar fiable. Son en el tiempo lo que una vivienda es en el espacio. Hacen habitable el tiempo. Es más, hacen que se pueda celebrar el tiempo igual que se festeja la instalación en una casa. Ordenan el tiempo, lo acondicionan».
El texto, que consta de diez capítulos, aborda una diversidad importante de temas que se derivan de esta crisis. Entre ellos está la muerte, el consumismo, el neoliberalismo, la historia y hasta el carácter pornográfico de la vida contemporánea:
«Se puede generalizar la pornografía declarándola un dispositivo neoliberal. Bajo la presión para producir todo se exhibe, se visibiliza, se desnuda y se expone. Todo queda a merced de la inapelable luz de la transparencia».
Byung-Chul Han (1959) se graduó de Filosofía en la Universidad de Friburgo y Filología alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 culmina su doctorado en la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha impartido clases de Filosofía en la Universidad de Basilea, de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Es autor de más de una decena de títulos.
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