declaración Perú elecciones

Declaración de la Cátedra Internacional Carlos Marx – UAGro/México 

Toda protesta popular será reprimida con métodos fascistas, sembrando la violencia contra toda la sociedad peruana
Inicio

 

Después de aproximadamente 2 meses de intensa y millonaria guerra sucia, orquestada por la coalición encabezada por Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori y puesta en marcha con la masiva participación de la prensa y los medios electrónicos, finalmente el 6 de junio próximo, el Perú tendrá que elegir al/la representante del poder ejecutivo para el próximo quinquenio. Pero el presente no es un simple cambio de mando ni una reorganización de fuerzas más; por su simbolismo, la presente contienda electoral pasará a la historia, como la jornada del bicentenario en cuyo marco, hoy han entrado en disputa, 2 proyectos de nación y no únicamente 2 programas de gobierno.

El contexto que lo explica, está marcado por una profunda crisis de representación y vacío político cuyo antecedente inmediato fue el nacimiento de un importante movimiento social en todo el territorio nacional que puso al desnudo el agotamiento de un modelo económico altamente excluyente y generador de pobreza y desigualdad como lo demostró la pandemia y de un sistema político marcado por la corrupción, que desmanteló al Estado, poniéndolo al servicio de un grupo de familias. Ello explica la violencia con la que la candidata y sus aliados, vienen respondiendo a Pedro Castillo, un profesor rural de primaria, líder sindical, campesino y rondero, que ha sabido interpretar el descontento social y a quien le dan el trato del enemigo a vencer y no de adversario político.

Con esta lógica, y con un discurso marcado por el odio, Keiko Fujimori y los grupos de poder tradicionales y personajes que se han sumado a su candidatura, en pocas semanas, han convertido al país en un campo de batalla y vienen peligrosamente escalando la confrontación al extremo de poner en riesgo la gobernabilidad y la república legada por la independencia, correspondiendo al ascenso vertiginoso del apoyo popular a Pedro Castillo de un país, expresado en las multitudinarias movilizaciones de noviembre pasado. En el debate técnico de Perú Libre y Fuerza Popular, el pasado domingo 16 de mayo, surgió el nuevo Montesinos del clan familiar fujimorista. Lo dirige el otrora izquierdista Fernando Rospigliosi, ex integrante de Vanguardia Revolucionaria, quien ayer nomás junto a Ricardo Letts y Javier Diez Canseco, lamentablemente fallecidos, luchaba por la revolución mariateguista.

Para asombro de los peruanos, Rospigliosi ex Ministro del Interior y Montesinos desde la prisión ahora asesores principales de Keiko, han trazado la estrategia de campaña consistente en sembrar el terror, miedo, inseguridad, terruqueo y cualquier grupo extremista, atribuyendo estas difamaciones y calumnias contra Pedro Castillo y Perú Libre difundidas por la prensa adicta al dictador y prisionero Fujimori.

Recordemos que Montesinos para facilitar la fuga y renuncia a la Presidencia del Perú, de Alberto Fujimori, dinamitó el edificio del Banco Popular, ahora extrañamente en el VRAEM son asesinados 16 campesinos inocentes, pretendiendo con ello insinuar alguna relación con Perú Libre. Todo Perú Libre ha condenado estos crímenes y se proclama defensor de la democracia. Algunos periodistas de la radio, canales de TV y prensa mermelera, que en la dictadura fujimontesinista recibieron sobornos escandalosos, ahora se dan la mano, para seguir el librero de Rospígliosi-Montesinos, usando a quienes puedan usar, mezclando incluso la ridícula mediocridad de personajes ligados a la frivolidad para difundir campañas sucias contra Perú Libre, Venezuela, Cuba, Bolivia, con el cuento del comunismo, socialismo y terrorismo. Semejantes mentiras ya no funcionan y han actuado, por el contrario, contra Keiko cuyos protectores, la lanzaron a un nuevo suicidio político. Sueñan que ganarán las elecciones y afilan los dientes para implementar el fascismo, para contener las futuras luchas del pueblo peruano, y así reforzar la dominación extranjera en el 200 aniversario de la Independencia de nuestra patria.

Toda protesta popular será reprimida con métodos fascistas, sembrando la violencia contra toda la sociedad peruana

Las monumentales mentiras usadas desde la colonia “miente, miente, que algo queda”, ahora son reemplazadas por “la verdad no existe, ésta se inventa por conveniencia y, de acuerdo a cada uno”. La familia Fujimori acusada de delitos comunes y traición a la patria, nuevamente usada para defender el engendro de la corrupción reflejada en la actual Constitución Política. Toda protesta popular será reprimida con métodos fascistas, sembrando la violencia contra toda la sociedad peruana. Ante la inminente derrota electoral de Fuerza Popular, todo indica que se estaría preparando el fraude, usando al JNE. Rospigliosi sería la pieza clave, como lo indica César Hildebrandt, quien, en un amplio informe publicado en su Semanario, el 21 de mayo último, pone al descubierto las reuniones sostenidas por el ex ministro del Interior y Piero Corbetto Mendoza, Jefe de Conteo de Votos de la ONPE.

Frente al agravamiento del clima político en el país, en la antesala del 6 de junio y las crecientes denuncias de que se prepara el fraude electoral, con el que quedaría abierto el camino para una salida de fuerza y al golpe de Estado de corte fascista, para impedir el triunfo de Pedro Castillo y la coalición integrada por Perú Libre y un amplio conjunto de organizaciones políticas, sociales, culturales, académicas, científicas, de trabajadores, de campesinos, de Pueblos Originarios, de Derechos Humanos y de Derechos de la Madre Naturaleza y de personalidades, hacemos un urgente llamamiento de solidaridad con las heroicas luchas y la voluntad soberana del Pueblo Peruano. Nos sumamos a las voces que denuncian las campañas de odio racista, las escaladas de carácter fascista y las exigencias de garantías constitucionales y respeto al actual proceso electoral.

¡NO AL FRAUDE ELECTORAL! ¡NO AL GOLPE DE ESTADO!

La Tierra, 3 de junio de 2021

 

Firman: Dr. José Enrique González Ruíz (México) Dr. Adalberto Santana Hernández (México) Dr. Carlos Bojórquez Buzaiz (México) Dr. Manuel Góngora Prado (Perú) Dra. Herminia Foo Kong Dejo (Perú) Dr. Wilfredo Saavedra Marrero (Perú) Dr. Medardo Reyes Salinas (Honduras) Dr. José Ramón Fabelo Corzo (Cuba) Dr. Gilberto López Valdés (Cuba) Dr. Edgardo Romero Fernández (Cuba) Mtro. Hayled Martín Reyes Martín (Cuba) Mtra. Irma Romero Adame (México) Mtra. Guadalupe Serrano Andreo (México) Sociólogo Daniel Mora Magallón (México) Lic. Ambrosio Guzmán Juárez (México) Lic. Rosa Delia Guillén Valentín (México) Lic. Alhelí Damián Madero (México) Dra. Dulce María Quintero Romero (México) Dr. César Augusto Pérez Gamboa (Colombia) Dr. Pedro Rodríguez Villalobos (México) Dr. Ignacio Eulogio Claudio (México) Dra. Narcedalia Maldonado Arzeta (México) Mtro. José Jonatan Romero Parra (México) Dr. Camilo Valqui Cachi (Perú) Gustavo Espinoza Montesinos (Perú).


Cátedra Internacional “Carlos Marx” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Av. Lázaro Cárdenas s/n, Ciudad Universitaria Sur, Chilpancingo de los Bravo; Gro. México. Correo: [email protected] Facebook: Catedra Internacional Carlos Marx – UAGro/México2