Dícese de quien simula y no lo sabe. Aquel que participa de una farsa, comedia o sátira, pero lo toma por tragedia.
Aquello que se presenta por verdadero y coherente, pero no puede ser creíble.
Cuando algo no fue o no ha sido, pero vivimos como si lo fuera; por ignorancia de las causas, por complicidad o por carencia de opciones.
Falacia, engaño, embuste, apariencia, imposibilidad de ser consciente.
No hay comunistanga de nacimiento, aunque es posible nacer y morir en la comunistangancia. Es correcto decir: Pedro dice que defiende el capitalismo, pero es un comunistanga. Y también podemos decir: Pedro dice que es comunista, pero Pedro no es comunista, Pedro es un comunistanga.
Referido a una persona que, con respecto a algo conoce sus apariencias, pero desconoce las causas.
Puede emplearse por igual para personas y objetos. Por ejemplo, tenemos en Cuba la pizza comunistanga. Dícese de un intento de hacer pizza sin harina, sin queso, sin tomate, sin ningún otro ingrediente y sin horno. Mayormente referido a intentar vender esa pizza y lograr venderla.
Nos damos cuenta de que necesitamos usar la palabra comunistanga cuando en una idea requerimos constantemente el uso de las comillas. También cuando necesitamos colocar apellidos a palabras de uso común para aclarar que aquello que poseemos no es la idea que se tiene de la cosa, sino otra cosa, surreal y normalmente sin nombre conocido. Por ejemplo, en la oración: Nos comimos una «pizza», decía en el menú que era de queso, pero lo que tenía era preservativo y en vez de pasta de tomate, agua con bijol; lo justo es decir: nos comimos una pizza comunistanga.
Comunistanga es el intento fallido y corrupto de algo. No es lo mismo comunista que comunistanga, aunque las palabras son similares.
El origen de la palabra comunistanga proviene de los múltiples intentos de superar el capitalismo en condiciones desfavorables para el éxito y la negativa a aceptar que no se ha logrado.
Podemos usar comunistanga para todo lo que en nuestra realidad nunca ha llegado a ser lo que se espera o que, para empezar, nunca hemos tenido bien claro de qué va.