Comienza la Feria del Libro de Fráncfort con Italia como país invitado

octubre 15, 2024
Apertura de la Feria del Libro de Fráncfort El pabellón de Italia, país invitado de esta edición de la Feria del Libro, recrea una plaza típica italiana. La obra de arte de Alessandro Mendini "Guanto (Guante)" aparece en primer plano. Crédito Andreas Arnold/dpa
Apertura de la Feria del Libro de Fráncfort. La obra de arte de Alessandro Mendini "Guanto (Guante)" aparece en primer plano. Crédito Andreas Arnold/dpa

Fráncfort, 15 oct (dpa) – La 76ma. edición de Feria del Libro de Fráncfort, el mayor mercado internacional para los libros, quedará inaugurada hoy en Alemania con Italia como país invitado y con los lectores jóvenes como foco de interés.

Como siempre, la feria, que el público podrá visitar a partir de mañana y hasta el viernes, albergará debates políticos pero también otros más novedosos como los desafíos que encierra la inteligencia artificial. Se espera que asistan más de 1.000 autores y oradores, que participarán de 650 eventos en 15 escenarios distintos.

El pabellón de Italia, el país invitado, fue diseñado con forma de una típica pizza italiana. «Un lugar en el que puede pasar de todo y nada es imposible», señaló el arquitecto Stefano Boeri, quien diseñó el pabellón.

No todos los 90 autores que acudirán a Fráncfort forman parte de la delegación oficial: algunos -como el escritor Roberto Saviano, perseguido por la mafia- viajan invitados por sus editores. 

Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, señaló que las invitaciones de los editores darán lugar a una mezcla muy amplia de literatura italiana. «Esto producirá un choque de opiniones, pero el discurso y la libertad de opinión forman parte de la Feria del Libro», añadió.

Antes de la inauguración, hubo una disputa abierta entre autores italianos y representantes del gobierno de derechas de Roma. Los escritores acusaron al gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni de excluir de la Feria del Libro de Fráncfort a las voces discrepantes y críticas con el gobierno y de interferir cada vez más en el sector cultural.

Por otro lado, el lunes se informó que en los tres primeros trimestres de este año, las ventas del sector del libro en Alemania aumentaron ligeramente con respecto al año anterior y se mantuvieron, por tanto, a un nivel estable.

«Otros sectores tendrán que imitarnos primero» afirmó Schmidt-Friderichs. Añadió que es especialmente satisfactorio que las jóvenes lectoras se muestren entusiastas con los libros.

Por eso, este año la feria dará mucho espacio al género «new adult». En esta nueva área, la feria tendrá «más el carácter de una convención que el de una feria comercial», explicó Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort. Sin embargo, Boos también espera «debates apasionados sobre los puntos delicados de la actualidad». 

El historiador israelí Yuval Noah Harari («Nexus»), entre otros, discutirá ante el público con el filósofo japonés Kohei Saito («El capital en la era del Antropoceno») sobre las opciones para el futuro. 

También se anuncian, entre muchos otros, los autores de bestsellersSebastian Fitzek y Elif Shafak, las estrellas de «new adult» Jane S. Wonda y D.C. Odesza, así como los presentadores alemanes Thomas Gottschalk y Judith Rakers.

Las novedades de este año son el «Asia Stage» y un «Games Business Centre». La zona «Audio» para audiolibros y podcasts es el doble de grande que antes. Por primera vez, Netflix tendrá su propio stand en la feria. La plataforma Tiktok volverá a tener una representación destacada con su exitoso formato de libros «Booktok».

Por su parte, Schmidt-Friderichs subrayó la importancia de las competencias lectoras para la democracia. «La crisis educativa sigue creciendo y los políticos hacen la vista gorda», afirmó. Los cierres de canales culturales son «un cambio de rumbo fatal».

Apuntó que si bien la inteligencia artificial ofrece oportunidades a las editoriales, los contenidos «se basan en el mayor robo de datos de la historia», sin el consentimiento de los autores y sin remuneración.

Esto se debe a que se están utilizando millones de veces textos e imágenes protegidos por derechos de autor como material de entrenamiento para las IA sin el consentimiento de los autores y sin pagar derechos. «Esto es inaceptable. Necesitamos normas claras», señaló.

Según la feria, las cifras de ventas anticipadas son significativamente superiores a las del año anterior. En 2023 asistieron unos 215.000 visitantes. Más de 4.000 expositores de 95 países presentaron sus novedades editoriales.

La Feria del Libro concluye el domingo con la entrega del Premio de la Paz del los Libreros Alemanes a la historiadora estadounidense Anne Applebaum. 

En tanto, como ya es tradición, el lunes se otorgó para marcar el inicio de la Feria del Libro de Fráncfort el Premio Alemán del Libro, que este año fue para Martina Hefter por su novela «Hey guten Morgen, wie geht es dir?» (algo así como: «Ey, buen día, ¿cómo estás?»). 

Boletín DK