Claudio Sotolongo: Entre Vándalos y Poetas

julio 26, 2020
Roma arte gráfica
Claudio Sotolongo Diseñador y Artista Visual

En el contexto del arte contemporáneo, resulta cada vez más difícil entender y percibir un resultado material como un proceso. Galerías, medios digitales, exposiciones colaterales, muestras independientes, nos hacen llegar ininterrumpidamente una carga visual que no logramos decodificar; la mandamos directamente a la papelera del subconsciente y allí se queda, en el espacio arte-comunicación, hasta que alguna idea clara tiene la posibilidad de emerger mientras el resto se consume lentamente. El impacto visual es un método que conecta con el público: válido, independiente, fuerte; pero el conocimiento del proceso creativo e investigativo que se esconde detrás de cada obra es también importante como herramienta para ayudar a colocar en el contexto contemporáneo aquello que estamos viendo; abrirnos todo un universo de lecturas paralelas. Y es que, hay obras que no pueden vivir sin su proceso.

Llegar a la producción más reciente de Claudio Sotolongo, un artista del panorama visual cubano, puede ser un ejemplo revelador para entender esta relación proceso-obra. En específico a través de su proyecto de diseño gráfico, desarrollado en el Programa de Residencias Artísticas de la Real Academia de España en Roma. «Vándalos o poetas visuales» nunca tuvo intención de ser sólo un resultado artístico para ser colocado en una muestra. Su quid se asumió desde el inicio como un trayecto, un deleite en el proceso, un descubrir concienzudo de la relación que emerge entre experiencia y pensamiento.

Este proyecto comienza con el descubrimiento de una ciudad, la mágica Roma, vista bajo el prisma de su historia y su cultura, pero decodificada a través de una manifestación tan presente como cotidiana: stickers, posters, stencils, grafitis y carteles. El punto de partida de Claudio es su agudeza como espectador, lo cual le permitió percibir en estas manifestaciones el concepto de ciudad como cuerpo vivo.


Claudio Sotolongo

Diseñador y Artista Visual
Website     Intagram    Email


Era muy facilista proponer una relación contemporánea con el Imperio Romano, el Renacimiento, el Barroco y todas las tendencias arquitectónicas culturales y urbanas que coexisten en Roma. Sin embargo, la relevancia del proceso le permitió articular un discurso más completo. Utilizó herramientas de la antropología visual, la investigación social y la cartografía para combinarlas en un lenguaje único, inclusivo y desobediente.

La primera parte del proyecto se basó en una documentación visual, sonora y audiovisual de estas manifestaciones ubicadas en el contexto en que se percibían. Es muy interesante que su plataforma principal de divulgación y desarrollo fueron las redes sociales, pues fungían como medio de comunicación para su posterior resultado, así como de vínculo cómplice con el público durante el proceso creativo, convirtiéndolo en parte de la obra en sí. Colocando proyecto y concepto en el panorama artístico romano contemporáneo, dejó de ser relevante si el artista Claudio Sotolongo era cubano, italiano o marciano, desde qué perspectiva se proponía o cuáles eran sus premisas teóricas. El proceso permitió de manera contundente experimentar una visión diversa de una realidad social y pública en un contexto patrimonial con un peso histórico y artístico como lo es la ciudad de Roma.

La segunda parte fue la relación más íntima entre el artista y su visión, la deconstrucción y la creatividad, y aunque gran parte del recorrido estuviera vencido, el resultado tenía que emerger equilibrado, claro, imponente. Y fue así como de este proceso nacieron obras en diferentes formatos y utilizando diversas técnicas, pero marcando siempre un diálogo con un marco social y ofreciendo la libertad de percepción que se propone justamente en su título: «Vándalos o poetas virtuales».

Además del resultado final, este proyecto nos ofrece una clave muy importante que, aplicada en otros contextos, nos puede resultar de gran utilidad a la hora de decodificar y entender cualquier obra que nos propongamos. Hacer un viaje con el artista desde sus inicios y entender el todo como un proceso, nos permite degustar una obra que valoramos no sólo por lo que vemos como resultado final, sino por el placer de haber hecho un viaje desde sus orígenes.

1 Comment

  1. Excelente trabajo de claudio sotolongo, estilo único y revolucionario expresando en sus obras su forma peculiar de valorar el diseño.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK