Desde el 1 de noviembre de 2024, Serbia ha sido escenario de una serie de protestas estudiantiles sin precedentes, desencadenadas por el colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad, que resultó en la trágica muerte de 15 personas.
El incidente ha puesto de manifiesto problemas más profundos en la sociedad serbia, como la corrupción sistémica y la negligencia en la ejecución de obras públicas. Los estudiantes, en respuesta, han tomado el control de más de 60 facultades en todo el país, suspendiendo clases y exigiendo responsabilidades por parte del gobierno.
Las manifestaciones han evolucionado para abarcar una amplia gama de demandas, incluyendo la publicación de documentos relacionados con la renovación de la estación de Novi Sad y la detención de individuos responsables de ataques contra manifestantes pacíficos.
Estas movilizaciones han recibido un amplio apoyo de diversos sectores de la sociedad serbia, incluyendo profesores, actores, abogados y agricultores. Se han organizado bloqueos de tráfico y manifestaciones frente a instituciones clave, como la televisión estatal RTS, a la que acusan de difundir propaganda progubernamental.
Este movimiento estudiantil, el más significativo desde 1968, representa una llamada de atención sobre la necesidad de reformas estructurales en Serbia y podría servir de inspiración para movimientos similares en la región y el mundo.
Carta de los Estudiantes de Serbia al Mundo
¡Esta carta es un llamado urgente a la acción!
Actualmente, en Serbia, los estudiantes tienen el control total de 62 de 80 facultades. Esta es la mayor protesta estudiantil en nuestra región desde 1968. Fue provocada por una serie de eventos trágicos causados por décadas de represión, corrupción y violencia perpetrada por el régimen gobernante. La oposición, hasta ahora, ha demostrado ser incompetente con sus métodos, por lo que nosotros, los estudiantes, hemos tomado el asunto en nuestras manos. Hemos suspendido las clases, disuelto todos los órganos representativos estudiantiles, nos hemos autoorganizado en plenos, votado nuestras demandas, formado grupos de trabajo y comenzado a ejercer presión. Nos hemos trasladado a los edificios de las facultades y los hemos adaptado para la vida diaria. Hemos establecido cocinas, dormitorios, farmacias, talleres, cines y aulas para la autoeducación. En tan solo tres semanas, casi todos los edificios universitarios en Serbia se han convertido en centros de autoorganización política las 24 horas. Contamos con el pleno apoyo de nuestros conciudadanos, sobrevivimos gracias a sus donaciones y, cada día, otros grupos vulnerables de la sociedad se están uniendo a nuestra lucha.
Las bloqueos de facultades son la forma más radical de autoorganización estudiantil. Un bloqueo implica la suspensión de clases, exámenes y operaciones, funcionando de manera independiente al apoyo de profesores y la administración. Tienes el derecho de autoorganizarte de esta manera, y gracias a la autonomía de la universidad, también estás protegido de la intervención policial directa. La facultad permanece bloqueada hasta que se cumplan tus demandas. La suspensión de las operaciones de una facultad sirve como forma de presión sobre las instituciones estatales. Lo que es una huelga para los trabajadores, es un bloqueo para los estudiantes. Históricamente, los bloqueos de facultades han demostrado ser exitosos en la lucha por una educación más accesible, pero hoy debemos usarlos para abordar problemas sociales más amplios.
Organizamos los bloqueos a través de grupos de trabajo. Los grupos de trabajo están abiertos a todos los que quieran participar y se centran en estrategias, acciones públicas, medios, seguridad y actividades dentro de la facultad bloqueada. Los grupos de trabajo presentan sus ideas y propuestas al plenario. El plenario es un foro abierto para todos los estudiantes de la facultad. A través de las sesiones plenarias, se pone en práctica la democracia directa. Todos tienen una voz igual y el derecho a decidir sobre los asuntos que conciernen a la dirección de la protesta.
El mundo está al borde del colapso, la democracia representativa está fallando y nuestro futuro está en riesgo. Esta es la única manera de tomar el control y cambiar el rumbo del mundo. Hay innumerables razones para un bloqueo, y tú sabes mejor cuál es la tuya.
¡Traduce y comparte esta carta!
¡Autoorganízate y comienza a practicar la democracia directa ahora!
¡Estudiantes del mundo, únanse a los bloqueos!