Merriam-Webster anunció este lunes que había elegido «auténtico» como la palabra del año en su edición 2023.
Según el diccionario, la palabra «experimentó un aumento sustancial en 2023, impulsada por historias y conversaciones sobre inteligencia artificial, cultura de celebridades, identidad y redes sociales».
La elección habría sido impensable hace una década, pero en este 2023, donde la inteligencia artificial y el debate sobre la autenticidad han cobrado nuevos matices, la elección ha sido poco más que esperada.
No han sido escasas las referencias, citas y usos del término. Durante este año, hemos observado que su auge ha sido motivado por diversos acontecimientos, desde las publicaciones de Elon Musk sobre X y la autenticidad de la red social frente a la actividad de bots, hasta el consumo generalizado de ChatGPT, en una era donde hacerse pasar por Tom Cruise es algo trivial.
Además, el diccionario agrega: «con el auge de la inteligencia artificial (y su impacto en los vídeos deepfake, los contratos de los actores, la honestidad académica y una gran cantidad de otros temas), la línea entre lo ‘real’ y lo ‘falso’ se ha vuelto cada vez más borrosa».
La autenticidad es lo que hoy aspiran a ser las marcas, los influencers en redes sociales y las celebridades. Pero como señala Rebecca Jennings de Vox, «dondequiera que se supone que las personas son ‘auténticas’ en internet, el dinero seguirá». Irónicamente, con los creadores de contenido auténtico reconocidos como el estándar dorado para construir confianza, la «autenticidad» se ha convertido en una actuación.
Así, ya sea por actuación o por genuina preocupación, la autenticidad vuelve a estar presente en la cultura popular.
Finalmente, según Merriam-Webster, otras 13 palabras sobresalieron en la lista de 2023: rizz, deepfake, coronation, distopian, EGOT, X, implode, doppelganger, covenant, indict, elemental, kibutz y deadname.