Autenticidad en la era de la información: Un vistazo a «Year in Search 2023» de Google Trends

diciembre 12, 2023

El impacto de los términos de búsqueda en la construcción del tejido social se bifurca en dos visiones predominantes: una que afirma su valor para decodificar la psique colectiva, y otra que los considera superficiales y poco reveladores de los verdaderos intereses humanos. Bajo el prisma de Berger y Luckmann, se podría adelantar que los términos de búsqueda en plataformas como Google trascienden la mera interacción, cristalizando pensamientos y acciones en entidades objetivas que definen nuestra realidad (Berger & Luckmann, «La construcción social de la realidad»).

Estas búsquedas, a menudo desestimadas como triviales, son en realidad expresiones de inquietudes profundas que, una vez codificadas en el ciberespacio, adquieren una existencia autónoma, moldeando la conciencia y la cultura. La complejidad de esta dinámica se refleja en el informe Year in Search 2023 de Google Trends, que no solo confirma las narrativas dominantes en la esfera pública sino que también destapa la caja de Pandora de nuestras preocupaciones aparentemente más genuinas.

De esta forma, lo que puede aparecer como la simple expresión de una búsqueda, se concreta en un conocimiento objetivo que, hay que decirlo, termina por alienarse de la búsqueda inicial y adquirir independencia. Es decir que la agencia del sujeto pasa de su posibilidad a la acción, la acción se traduce en la interacción con la máquina, esta acción transmite energía, la energía de carácter binario se constituye luego en información y este eventualmente en conocimiento. Aunque parezca una lógica lineal, no hay nada más complejo que esta hipotética cadena de eventos.

Sea como sea, el tema es sin lugar a duda escabroso desde un punto de vista metodológico, pero nunca deja de ser interesante evaluar cuáles son los destinos que toma la curiosidad humana global en un periodo determinado. Los términos de búsqueda en Google, por ejemplo, pueden revelar gustos, dudas, planes de viaje, preferencias culturales, tendencias políticas, entre otros aspectos. No por gusto muchos de estos datos constituyen una mina de oro para anunciantes y analistas, aun cuando su carácter es puesto en duda constantemente.

Este año, el término más buscado a nivel global ha sido «war in Israel and Gaza», seguido por noticias sobre el «Titanic submarine» y «Turkey earthquake», así como las correspondientes a los huracanes Hilary e Idalia.

En términos musicales, Shakira se posicionó en primer lugar, y en relación con las películas, Barbie desplazó a Oppenheimer a la segunda posición. Los datos de la compañía de Mountain View revelan que el Parque Güell es el destino más buscado en Google Maps, incluso por encima del Central Park de Nueva York, y el Louvre sigue siendo la principal preferencia de los buscadores de museos.

A nivel local, en España, ChatGPT fue la noticia más buscada, incluso por encima del término «elecciones 2023», «Rubiales» e «Israel». Sin embargo, el favoritismo de ChatGPT fue desplazado momentáneamente en algunos momentos por los términos «amnistía» y «Shakira». En el país ibérico, Oppenheimer está por encima de Barbie, y entre las interrogantes, «¿qué es amnistía?» le gana a «¿qué es lawfare?», «¿qué es botulismo?» y «¿qué es Hamas?».

Lo anterior confirma, como mínimo, muchas de las noticias que ocuparon titulares en los doce meses que cierran en diciembre. Sin embargo, deja afuera otras interrogantes que pudieran ser a todas luces más relevantes.

El término «auténtico», escogido por el diccionario Merriam-Webster como la palabra del año, encapsula la paradoja de nuestra época: una búsqueda de autenticidad en una era saturada de simulacros digitales que terminan por diluir los temas que más nos interesan en fragmentos fugaces.

En el caso español, por hacer un experimento, la prevalencia de búsquedas en torno al caso Rubiales y Jenni Hermoso no significó un incremento en interrogantes más relevantes como «¿qué es agresión sexual?». En este caso, el valor noticioso de Rubiales y Hermoso -piénsese en el cotilleo, chisme, apetito de novedad, y consumo masivo de chatarra- sobrepasó por mucho el resultado de búsquedas más profundas sobre agresiones sexuales, acosos sexuales, o violencia sexual. Incluso, sin ir tan lejos, una realidad tan extendida y a la mano como la inflación, que denominó buena parte de la agenda mediática del año, apenas le llega a los talones a ChatGPT.

Cuando exploramos ejemplos específicos en Latinoamérica, los resultados no son muy diferentes, salvo la inclusión de temas particulares a la realidad de cada país.

Tal es el caso, por ejemplo, de Argentina, donde «Javier Milei» fue el tema político más buscado, incluso emulando a ChatGPT en la segunda mitad del año. Entre las preguntas, la primera parece muy a tono con el contexto: «¿a qué hora juega Argentina?». Esta se colocó por encima de «¿a qué hora es la despedida de Riquelme?» y «¿qué son los BRICS?» que ocupan la segunda y tercera posición en ese grupo respectivamente. Paralelamente, la búsqueda del término «libertad» ha ganado popularidad, alineándose con el interés en la figura de Milei.

No siempre los términos de búsquedas específicos están anclados a zonas geográficas determinadas. Tal es el caso de «elecciones en Argentina», que fue el segundo acontecimiento más buscado en Chile. En el grupo de las preguntas, «¿qué es Hamas?» vuelve a ser la primera. Finalmente en México, «sismo fuerte» es el acontecimiento más destacado en las búsquedas locales, por encima de «meteorito», «Popocatépetl», «eclipse solar» y «guerra en Israel y Gaza».

Aunque no podemos hacer mucho con estos datos sin antes ponerlos en un contexto much más amplio y con más información, son a la larga manifestación de esta ciudad global atómica en la que vivimos, poblada de individuos masas entregados a la devoción del instante vacío. Al comparar las búsquedas con las de años anteriores uno no puede sino sobrecogerse al notar que muchos temas pasan por la pantalla con total impunidad, nacen, se desarrollan y mueren. La opinión pública los usa, los consume y luego los desecha.

Esperemos a las tendencias del 2024, pero desde ya les digo que ChatGPT tendrá una gran competencia en las elecciones presidenciales en EE.UU.