Premios Nobel de la Paz – 2022

Los galardonados representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos
diciembre 17, 2022
Nobel Peace Prize

El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2022 al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski, de Bielorrusia, a la organización rusa de derechos humanos Memorial y a la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.

Los galardonados «representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos,» señaló el Comité Nobel noruego.

Además, han realizado «un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia.»

Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980.

Entre otras cosas, Bialiatski, fundó la organización Viasna (Primavera) en 1996 en respuesta a las enmiendas constitucionales que otorgaban al presidente poderes dictatoriales y que desencadenaron amplias manifestaciones.

Viasna prestó apoyo a los manifestantes encarcelados y documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos.

La organización de derechos humanos Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos de la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas. Por su parte, el Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kiev en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.

Boletín DK