Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura

Su obra se caracteriza por la penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes
Inicio

Abdulrazak Gurnah ha recibido en el día de hoy el Premio Nobel de Literatura «por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

Gurnah nació en Tanzania en 1948, pero se trasladó a Inglaterra a una edad temprana. Ha escrito 10 novelas, muchas de las cuales se centran en la experiencia de los refugiados. Su novela de 1994, «Paradise», que narraba la historia de un niño que crecía en Tanzania a principios del siglo XX, ganó el Premio Booker y supuso su irrupción como novelista.

Según el Comité del Nobel, sus «personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse».

«By the Sea», novela de 2001 sigue a un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Y su obra más reciente, «Afterlives», retoma la narración de «Paradise» y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

Gurnah, de 73 años, también ha sido profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

El comité también destacó «la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación».

«Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y un compromiso inquebrantable».