La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó nuevos máximos históricos durante 2023, comprometiendo al planeta a un aumento de temperaturas que persistirá durante décadas, según revela el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El dióxido de carbono (CO2) se está acumulando en la atmósfera a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, con un incremento superior al 10% en apenas dos décadas.
Un Incremento Sin Precedentes
«Otro año, otro récord», declaró Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM. «Esto debería hacer sonar las alarmas entre los responsables de la toma de decisiones. Claramente nos hemos desviado del camino para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2°C y aspirar a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales».
La concentración global promedio de CO2 en la superficie alcanzó 420.0 partes por millón (ppm), el metano llegó a 1.934 partes por mil millones y el óxido nitroso a 336.9 partes por mil millones en 2023. Estas cifras representan aumentos del 151%, 265% y 125% respectivamente en comparación con los niveles preindustriales (antes de 1750).
El Impacto de El Niño y los Incendios Forestales
Durante 2023, las emisiones de CO2 provenientes de grandes incendios de vegetación y una posible reducción en la absorción de carbono por los bosques, combinadas con las persistentemente altas emisiones de combustibles fósiles de actividades humanas e industriales, impulsaron este incremento. Los años de El Niño tienden a mostrar niveles más altos de gases de efecto invernadero, ya que la vegetación más seca y los incendios forestales reducen la eficiencia de los sumideros terrestres de carbono.
Un Ciclo Potencialmente Vicioso
Ko Barrett, Secretaria General Adjunta de la OMM, advierte sobre un posible ciclo vicioso: «La variabilidad climática natural juega un papel importante en el ciclo del carbono. Pero en un futuro cercano, el cambio climático mismo podría causar que los ecosistemas se conviertan en mayores fuentes de gases de efecto invernadero. Los incendios forestales podrían liberar más emisiones de carbono a la atmósfera, mientras que un océano más cálido podría absorber menos CO2».
Perspectiva Histórica y Consecuencias
La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3°C más alta y el nivel del mar estaba 10-20 metros por encima del actual. Dado el extremadamente largo tiempo de vida del CO2 en la atmósfera, el nivel de temperatura ya observado persistirá durante varias décadas, incluso si las emisiones se reducen rápidamente a cero neto.
El Papel de los Diferentes Gases
El CO2 sigue siendo el gas de efecto invernadero más importante relacionado con las actividades humanas, representando aproximadamente el 64% del efecto de calentamiento sobre el clima. El metano contribuye con aproximadamente el 16% del efecto de calentamiento, mientras que el óxido nitroso aporta alrededor del 6%.
Los datos del informe muestran que durante 2023, las emisiones globales de carbono por incendios fueron un 16% superiores al promedio, siendo el séptimo entre todas las temporadas de incendios desde 2003. Canadá experimentó su peor temporada de incendios forestales registrada, mientras que Australia enfrentó su período de tres meses más seco registrado en 2023, de agosto a octubre, con graves incendios forestales.
Llamado a la Acción
El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM, que ahora está en su vigésima edición, sirve como una importante señal de advertencia antes de la conferencia COP29 en Bakú, Azerbaiyán. Los expertos enfatizan que, si bien los ecosistemas naturales actualmente absorben aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2, no se puede dar por sentada la efectividad continua de estos sumideros de carbono.