El recorrido del conocimiento descrito por una mujer: María Zambrano

agosto 12, 2019
María Zambrano mujer

María Zambrano (1904-1991) fue una filósofa, representante de la intelectualidad española, y del movimiento feminista en ese país, así como de su lucha por la igualdad de género.

En su obra Filosofía y Poesía en especial en el primer capítulo llamado Pensamiento y poesía es posible ver además de su vocación por la filosofía, otra cosa: la mujer. Por lo que a partir de una interpretación de su propia obra se puede ver la exigencia feminista de la época.

En Pensamiento y Poesía la mujer es el sujeto de conocimiento capaz al igual que el hombre de llegar a descubrir, cuestionar, investigar y alcanzar una(s) respuesta(s) sobre un nuevo ser.

Según María Zambrano mujer y hombre pueden decidir por cualquiera de las dos opciones presentadas desde el mismo título de la obra, si sólo quedarse en la etapa de la poesía o evolucionar intelectualmente hasta la filosofía. El pensamiento que desde siempre se ha tenido sobre las féminas es de apariencias y tal como Platón expresa en el capítulo VII de La República que el hombre no se puede quedar en el mundo de la ignorancia, donde tiene respuestas que no conoce si son ciertas o no y por tanto ver solo sombras (Platón, 2003), es momento de que con las mujeres exista la misma situación.

Desde los tiempos antiguos se han enunciado argumentos verdaderos y falsos acerca de su capacidad intelectual. Como fue dicho, la mujer es el sujeto de conocimiento, pero es a la vez ese ser que la sociedad patriarcal debe descubrir y del cual se puede también obtener información de cualquier tipo, no solo sobre el hogar y los hijos. La mujer como sujeto de conocimiento llega a la verdad o razón transitando la escalera ascendente descrita por Platón en el Mito de la Caverna.

La filosofía y la poesía siempre han existido, la cuestión está en que la primera es más abarcadora que la segunda. Estos dos elementos del conocimiento humano han tenido prioridad desde la Antigua Grecia. Sócrates fue uno de los filósofos antiguos más reconocidos en hablar sobre el tema.

El camino hacia el conocimiento pasa por dos etapas: poesía y filosofía. La primera es el descubrimiento de algo que, a través de la comunicación, llega a ser conocido por todos, pero sólo en apariencia identificándola con el verbo y con el hecho de hablar al simplemente ofrecer las respuestas de las preguntas que se realiza la filosofía, es por esto que es de apariencias y unidad.

La filosofía es reconocida por estar relacionada con el logos, el cuestionamiento y la búsqueda de un conocimiento completo de ese algo a través de un método. Está también la filosofía relacionada con el pensar. Son los motivos por lo que María Zambrano afirma que la filosofía no es accesible a todos, sino sólo a aquellos que logran recorrer el camino que es establecido (Zambrano, Pensamiento y poesía, 2016).

El recorrido que Zambrano establece y que la filosofía abarca por completo va en forma ascendente, es descrito del siguiente modo: la apariencia es el descubrimiento de un nuevo conocimiento, la unidad constituye los argumentos verdaderos y falsos que explican ese nuevo saber y en la cúspide de esta escalera se encuentra la verdad o la razón que incluye el objeto y su explicación.

Referencias

Abbagnano, N. (2011). Historia de la Filosofía (tomo I). La Habana: Félix Varela.

Platón. (2003). Mito de la Caverna. En Obras Completas de Platón en 9 volúmenes (Vol. IV, pp. 65-70). Madrid: Editorial Gredos.

Zambrano, M. (2016). Pensamiento y poesía. En Filosofía y poesía (p. 24). México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Zambrano, M. (2016). Pensamiento y poesía. En Filosofía y poesía (pp. 24-25). México D.F: Fondo de Cultura Económica.

 

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK