Peterson vs. Žižek: Transmisión en vivo del debate

abril 2, 2019
Peterson Vs. Žižek: Livestream Tickets

Transmisión en Vivo

Como ya se ha venido anunciado desde hace unas semanas, el psicólogo Jordan Peterson y el filósofo Slavoj Žižek debatirán el próximo 19 de abril en el Sony Center de Toronto. El tema del debate será: Felicidad: Marxismo vs. Capitalismo.

Hace unas horas atrás el profesor canadiense anunció en su canal oficial de YouTube que finalmente han decidió realizar la trasmisión en vivo del suceso. Los organizadores han tomado esta decisión debido a que todas las entradas se han agotado, y de seguro, por la cobertura mediática que ha suscitado.

Los interesados en ver el debate en vivo deberán pagar 14.95 dólares. Esto, según el comunicado oficial de Peterson “les posibilita realizar la producción profesional y asegurar que la transmisión sea de alta calidad y confiable.” Por su parte, Žižek ha anunciado su intención de donar las ganancias que se deriven.

Peterson vs. Žižek

Peterson se acerca a los temas políticos y sociales desde su específica formación psicológica. En varios sentidos, su postura reproduce muchas de las tergiversaciones que se han repetido sobre la izquierda y el marxismo. Él ha estado en el centro del debate tras sus reiteradas opiniones —polémicas para algunos, acertadas para otros— sobre la corrección política, el feminismo, y lo que él define como marxismo cultural.

Por otra parte, Žižek le debe mucho más al psicoanálisis Freudiano y más específicamente Lacaniano. Sus lecturas son variadas y diversas, pasando por Hegel, Marx, los estudios culturales, la cultura pop, el cine, Schelling, entre otros. En su caso, si bien ya ha manifestado que coincide con Peterson en algunos aspectos que tienen que ver con la corrección política, se separa por la diferente naturaleza de sus argumentos.

Sobre el Espectáculo

Lo cierto es que, sea Žižek o Peterson quien mejor salga parado, el debate ya deja cierto sabor amargo para muchos internautas, o público en general. Sobre todo, por la cobertura mediática, y todo el aparato de marketing y promoción que rodea al evento. Lo que bien pudo haber sido una actividad centrada en aspectos teóricos y prácticos importantes para la sociedad, puede alimentar aún más la simplicidad en la exposición de argumentos y por extensión, el odio.

Hasta el día de hoy, el tratamiento que se le ha dado al debate está más cerca de la organización de la final de la UEFA Champions League, la final de la UFC, o la entrega de los Oscar. Definitivamente, todo parece indicar que Žižek es muy superior a Jordan Peterson. Sin embargo, una vez más no gana el ser humano, ni ganarán aquellos que asistan con la verdadera intención de encontrar respuestas a sus interrogantes personales o existenciales. Ganará, eso sí, la petulante necesidad de la autoridad académica, la avaricia, la ganancia por encima de la necesidad, la imagen y el dato por sobre el análisis y la valoración.

La filosofía necesita de la palabra y el diálogo, de su divulgación y solo en ese medio es que ella adquiere relevancia para la vida pública. Pero cuando entra en ese juego de la ganancia, el diálogo se hace superfluo, dando paso al espectáculo. No hay problema alguno con la figura de lo espectacular en sí, el problema radica cuando queremos mezclar la profundidad e importancia de estos temas con su superficie; cuando nos ajustamos a las exigencias de la producción, a qué se debe decir, a cómo se debe vestir; o cuando solo nos sentimos satisfechos con el desquiciado e irreverente Žižek sin pensar en lo que realmente nos quiere decir.

Ni Sócrates, ni San Agustín, ni Bertrand Russell, por solo mencionar tres ejemplos, necesitaron hacer un show de su filosofía. Eso es lo alarmante, que la ideología siempre está, incluso en el acto más irreverente contra el Poder.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK