90 Cumpleaños de Noam Chomsky (+ Frases Célebres)

diciembre 1, 2018
Noam Chomsky dialektika

¿Quién es Noam Chomsky?

Famoso por sus imposturas, Noam Chomsky constituye una de las pocas voces que, en la actualidad, merece el calificativo de intelectual. Investigador, filósofo, lingüista, politólogo, crítico, y otras tantas cosas más, cumplirá sus 90 años el próximo 7 de diciembre.

Chomsky nace el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, ambos padres eran inmigrantes judeo-cristianos. Recibe su doctorado en 1955 y dos años más tarde, con solo 29 años es que revoluciona el campo de la lingüística con la publicación de su obra Estructuras Sintácticas.

En su obra teórica, brevemente explicado, defiende la existencia de un “órgano del lenguaje”. En otras palabras, el lenguaje tiene como origen un dispositivo cerebral innato. Contrario a las teorías estructuralistas y de la psicología conductista donde el lenguaje es una destreza que se produce mediante el aprendizaje y la asociación.

También es conocido por sus constantes intervenciones y debates sobre temas de política internacional, cultura de masas, filosofía, guerras, crisis económicas, entre muchos otros temas. Su activismo político comienza durante la Guerra de Vietnam, y no ha cesado hasta al día de hoy.

Es una de las voces más certeras y comprometidas del momento.

Libros de Noam Chomsky

Si desea consultar el listado oficial de obras, artículos, y debates recomendamos ir directamente a su sitio oficial: Chomsky.info. En el listado también puede encontrar material en español.

Algunas de sus frases más famosas

«Es la responsabilidad de los intelectuales decir la verdad y exponer las mentiras.»

«Nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera la de cuestionar todo.»

«Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.»

«La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros.»

«El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.»

«La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo.»

«Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.»

 

 

«La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.»

«La pasividad puede ser el recurso más fácil, pero no es el más honorable.»

«Es importante tener en cuenta que las campañas políticas son diseñadas por las mismas personas que venden pasta de dientes y coches.»

«¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra.»

«El optimismo es una estrategia para hacer un futuro mejor. Porque a menos que usted crea que el futuro puede ser mejor, es poco probable que se dé un paso adelante y asumir la responsabilidad de lo que tenemos ahora.»

«La gente a la que se honraba en La Biblia eran los falsos profetas. Aquellos a quienes nosotros llamamos los profetas era a quienes se encarcelaba y mandaba al desierto.»

«Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas.»

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK