El mundo necesita eliminar progresivamente algunos combustibles fósiles -empleando al mismo tiempo tecnología de captura de carbono- para alcanzar los objetivos climáticos de cero emisiones netas a mediados de siglo, declaró el enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry durante la cumbre del clima en Dubai.
«Si queremos reducir las emisiones y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, tenemos que eliminarlas progresivamente. No hay otra forma de alcanzar ese objetivo», declaró Kerry en una rueda de prensa el miércoles. «Hay que eliminar en gran medida los combustibles fósiles de nuestro sistema energético», y centrar las tecnologías de captura de carbono en el acero, el cemento y otros sectores difíciles de reducir.
"There's no other way to get to that target"
— Bloomberg Middle East (@middleeast) December 6, 2023
US climate envoy John Kerry says "you have to do some phasing out" of fossil fuels to reach the
goal of net zero by 2050#COP28 coverage: https://t.co/jslrN9zUW8 pic.twitter.com/Q3PcDOYeLl
El comentario llega en medio de negociaciones que parecen imposibles. El futuro del petróleo, el gas y el carbón se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que los países que asisten a la cumbre adopten alguna medida, puesto que las decisiones finales deben adoptarse por unanimidad.
Mientras la UE y EE.UU. abogan por algún tipo de compromiso para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, China, India y otros países se han mostrado reticentes.
También anteriormente, el Ministro de Energía de Arabia Saudí había declarado en entrevista a Bloomberg que el reino no aceptaría la reducción progresiva en un acuerdo final.
Por su parte Kerry afirmó:
«La ciencia dice que tenemos que reducir las emisiones. No prescribe ninguna disciplina concreta que haya que aplicar; dice que hay que reducir las emisiones». «Eso es lo que la gente del mundo quiere que hagamos. Es hora de que los adultos se comporten como adultos y hagan el trabajo», concluyó Kerry.