Google anunció el lunes el lanzamiento de un nuevo servicio de chatbot, según información proporcionada por el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en su blog. El nuevo servicio, llamado Bard, todavía estaría en su fase experimental, no obstante, servirá como «IA conversacional, impulsado por LaMDA».
La noticia llega justo después de que Microsoft ha anunciado la extension de su colaboración con OpenAI para desarrollar ChatGPT con una inversión adicional de $10 mil millones. Además, esta compañía también anunció recientemente la introducción de su servicio por pago, ChatGPT Plus.
Por su parte, Google dijo en su nota que Bard estará disponible a partir del lunes solo en su fase experimental antes de ponerlo a disposición del público en las próximas semanas.
«Bard pretende combinar la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad. Bard puede ser una válvula de escape para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándole a explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o a aprender más sobre los mejores delanteros de fútbol en este momento, y luego obtener ejercicios para desarrollar sus habilidades», se lee en la nota.
Según Pichai, el desarrollo de tecnologías alrededor de la IA puede «profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de forma más eficiente, facilitando que las personas lleguen a la esencia de lo que buscan».
Desde su punto de vista, «cada vez más, la gente recurre a Google para obtener información y conocimientos más profundos,» situación ante la cual, la IA puede ser útil «sintetizando ideas para preguntas en las que no hay una única respuesta correcta».
La compañía también aprovechó para anunciar la integración de nuevas funciones de búsqueda basadas en IA para destilar información compleja y «múltiples perspectivas.» «Estas nuevas funciones de inteligencia artificial empezarán a utilizarse en la Búsqueda de Google en breve», añadió Pichai.