Las protestas en La Habana continuan por segunda noche consecutiva mientras los apagones y la escasez provocada por el huracán Ian persisten.
Los cubanos protestaron en las calles de La Habana por segunda noche consecutiva este viernes debido a los continuos apagones en varios barrios. En muchos casos el descontento llegó a las principales arterias de la capital, en lo que parecen ser las mayores concentraciones civiles antigubernamentales desde el 11 de julio.
En varios lugares se pudieron escuchar manifestantes coreando «enciende la luz», así como consignas antigubernamentales y directamente contra el presidente Miguel Díaz-Canel.
Según videos que circulan en redes sociales, en varios lugares también se gritaron consignas por la libertad, mientras los manifestantes caminaban, cerraban calles, o protagonizaban cacerolazos.
Hasta el momento, según los reportes publicados por diversos medios así como en redes sociales, las protestas son pacíficas y parecen limitarse a los lugares en los que aún no se había restablecido el suministro eléctrico.
Por otra parte, en varios reportes también se vieron “brigadas de respuesta rápida” en apoyo al gobierno que marchaban por las calles apagadas de La Habana, con palos y piedras, presumiblemente para amedrentar a los manifestantes.
Las protestas llegan en medio de la peor crisis económica, política y migratoria por la que atraviesa el país, y un creciente descontento por parte de la población. El gobierno, que ha intentado reactivar la economía después de la pandemia, no ha logrado aplacar el descontento.
El Internet en La Habana también fue cortado por segunda noche consecutiva mientras se sucedían las protestas, haciendo imposibles las llamadas y la mensajería móvil hasta alrededor de las 4 de la mañana del sábado.
Organismos de control de Internet y activistas han dicho que el apagón en las redes tiene como objetivo sofocar las protestas.
Hasta el momento el gobierno cubano no ha respondido a solicitudes presentadas por varios medios, para comentar sobre la situación.