Simposios críticos de Immanuel Niethammer y filosofía clásica alemana

Immanuel Niethammer: Simposios críticos y filosofía alemana

Cuando se trata de los inicios de la filosofía "clásica" alemana, tenemos otro: El círculo de Immanuel Niethammer
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Las mayores hazañas de la humanidad llevan la huella de comienzos humildes en cuanto a su exhibición. El inicio de los acontecimientos nunca hace gala de la grandiosidad estética que los libros o las películas, en su posición privilegiada, y tras el crepúsculo, nos hacen creer haber tenido. El brillo que adorna la gloria de los imperios o de las artes humanas sólo existe potencialmente cuando el espíritu humano se pone en marcha.

Si el objetivo es tal como el poder político, uno podría imaginar un escenario conspirativo como el del astuto Darío urdiendo sus planes para derrocar a Bardiya (el verdadero o el falso) con Artafernes y otros cinco podría evocar en nosotros una escena cinematográfica de jinetes corriendo por la carretera de Jorasán para cumplir su destino (Holland, 2005, p. 27). Sin embargo, si las artes y la ciencia van a ser los elementos protagonistas de los acontecimientos a tratar, no tenemos necesidad de una cabalgata heroica. El comienzo es también humilde, sencillo, y probablemente ocurrió en torno a una mesa y una conversación.

La filosofía kantiana había hecho su entrada en el pensamiento alemán como una novedosa búsqueda de la libertad y la razón, y suponía un buen principio para la generación ilustrada que buscaba resolver la totalidad escindida a la que se enfrentaban en las tierras alemanas de la época.

Este es también el caso de la filosofía alemana en los tiempos heroicos de su madurez a finales del siglo XVIII. Pero no hay que poner el acento en el conocido círculo de Weimar, donde Schiller y Goethe agasajaron a la corte intelectual más ilustrada de todas las tierras alemanas. Cuando se trata de los inicios de la filosofía «clásica» alemana, tenemos otro: El círculo de Immanuel Niethammer. Durante los furiosos años noventa (que se suceden con el estruendo de la revolución vecina) los intelectuales alemanes se vieron sacudidos por la irrupción pública del kantianismo como tendencia y movimiento. Las consecuencias de las Críticas…, fueran o no las intenciones originales de Kant, habían supuesto una amenaza para la sociedad moralista en la que floreció. La filosofía kantiana había hecho su entrada en el pensamiento alemán como una novedosa búsqueda de la libertad y la razón, y suponía un buen principio para la generación ilustrada que buscaba resolver la totalidad escindida a la que se enfrentaban en las tierras alemanas de la época.

Y es precisamente allí, en la casa de Niethammer, donde se reunía un grupo heterogéneo de estudiantes. La mayoría de ellos, al menos durante los primeros años, eran indudablemente antifichteanos, y sostenían una posición antifundacionalista que era una fuerte reminiscencia de la influencia de Jacobi. Pero a pesar de la orientación original, la llegada de Fichte como sustituto de Reinhold a la universidad de Jena, hizo posible el improbable encuentro que se produjo durante los primeros días de mayo del año 1795, cuando Friedrich Horderlin, Novalis, Johan Fichte y el propio Niethammer, todos ellos representantes de lo mejor de la filosofía alemana del momento, se sentaron a discutir y a compartir sus puntos de vista.

Horderlin, que acababa de publicar Hyperion en 1795 (Heinrich, 2003, p. 75), era ya un autor conocido y seguía teniendo la filosofía como su principal empeño. Fichte estaba cerca del cenit de su carrera. Su prestigio estaba en lo más alto después de su Ensayo de una Crítica a toda Revelación (1792) y sus lecciones en Jena habían reforzado su posición pública como el siguiente, aunque criticado, representante de los nuevos filósofos alemanes (Parkinson & Shanker, 2004, p. 171). Novalis, el más joven de los asistentes, estaba en alza como uno de los poetas románticos más trascendentales de la edad de oro del espíritu alemán. Y Niethammer, el anfitrión de estas reuniones, el menos conocido de ellos, pero probablemente el más influyente, iba a influir en la filosofía y la educación alemanas durante otros 50 años. Su nombre y su destino estaban ligados, desde su temprana formación en el demasiado importante Seminario de Tubinga, a lo mejor de la entonces naciente filosofía crítica alemana.

Justo después de estos encuentros, en los que estos señores compartieron puntos de vista sobre las cuestiones inminentes de la época, el camino que todos ellos siguieron configuró la continuidad de no poca parte de la vida intelectual alemana de forma significativa.

Novalis y Horderlin, ambos por diferentes motivos, pero con un sentimiento común, abandonaron la filosofía y se dedicaron por completo a la poesía, erigiéndose como dos de los románticos (o prerrománticos) más notorios de la historia intelectual alemana. Fichte, la primera estrella de la segunda generación postkantiana que había reclamado una posición original frente al filósofo, siguió publicando de forma imparable hasta la polémica sobre el ateísmo que envolvió su carrera editorial y profesional durante los últimos años de esa turbulenta década.

Niethammer, por su parte, el que menos atención recibe como filósofo por parte de la posteridad, inició al principio en solitario, y con Fichte después de 1797 (Wezn, 2009, p. 13), la promoción de la «última filosofía» alemana (como la llamaba Hegel) a partir de su Philosophisches Journal einer Gesellschaft Deutscher Gelehrten [1], modelo revolucionario de la revista filosófica post-kantiana (Ameriks, 2000) que tuvo una brillante réplica en el Kritisches Journal de Schellings a principios de la década siguiente. Su carrera filosófica también se vio obstaculizada por la disputa sobre el ateísmo, y a partir de entonces sus trabajos se centraron para siempre en cuestiones de gestión y pedagogía, donde siguió causando impacto.

De estas primeras reuniones en Jena se desprende el trágico destino que tuvo que sufrir toda una generación de filósofos y teólogos de talento. Holderlin y Novalis, consumidos por la pasión como el resto de los primeros románticos, no sólo perdieron su interés por la filosofía, sino que perdieron la razón y, finalmente, la vida de forma intempestiva. Fichte encontró los límites dogmáticos de la sociedad en la que vivía y tuvo un final inmerecido para un personaje intelectual tan importante. Y Niethammer, el verdadero superviviente, sólo lo consiguió en la medida en que se abstuvo de sus primeras exploraciones de temas filosóficos.

Sin embargo, los trabajos de los allí reunidos, como es bien sabido, no fueron en vano. La llama de la indagación kantiana, que sin duda reavivó Fichte, se mantuvo viva y la filosofía siguió viviendo, incluso a través de las grietas de la censura y de la desaparición del grueso de las naciones alemanas ante la embestida napoleónica. Niethammer, por su parte, uno de los gigantes silenciosos de aquellos tiempos, logró convertirse en un buen amigo y partidario de Hegel, y desde su posición posterior en el gobierno bávaro, impulsó las reformas educativas que formaron parte del abrumador crecimiento de la ciencia y la erudición alemanas durante el siguiente siglo.

Irónicamente, como ocurre con muchas otras reuniones importantes de la historia, aún no sabemos qué discutieron durante sus encuentros (Ameriks, 2000, p. 155). La filosofía estuvo presente, como es de esperar, y la evolución de las influencias mutuas puede rastrearse gracias a la cooperación que todos ellos establecieron tras estos encuentros. Pero el contenido real de esos peculiares simposios permanecerá perdido, como parte de los modestos y desconocidos inicios de la edad de oro de la filosofía alemana.

Notas

[1] Revista filosófica de una sociedad de ilustrados alemanes.

Referencias

Ameriks, K. (2000). The Cambridge companion to German Idealism. Cambridge: Cambridge University Press.

Heinrich, D. (2003). Between Kant and Hegel. Lectures on German Idealism. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Holland, T. (2005). Persian Fire. The first World Empire and the battle for the West. New York: Anchor books.

Parkinson, G. H. R., & Shanker, S. (2004). The Age of German Idealism. London: Routledge.

Wezn, G. (2009). Friedrich Immanuel Niethammer (1766-1848). In G. Wenz (Ed.), Friedrich Immanuel Niethammer (1766-1848). Beiträge zu Biographie und Werkgeschichte. München Verlag der bayerische Akademie der Wissenschaften.

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