Soy bailarín de danza urbana y me conocen como Astro Beast. He decidido compartir sobre mis emociones y mi forma de ser en lo que realmente amo: el Street Dance. Espero que lean hasta el final y que sea de su agrado.
El baile se convirtió en mi día a día, un 16 de agosto del 2018. Recuerdo perfectamente aquel momento en que tuve frente a mí una demostración de danza urbana. Tenía 13 años.
Ver como poco a poco iba mejorando con sudor y esfuerzo diario fortalecieron mi resolución. Al pasar un tiempo me invitaron a entrar a mi primer grupo de Free Style (al que todavía pertenezco), Element Crew. En aquel entonces, no me había dado cuenta como ese hecho cambiaría mi vida.
Street Dance o Danza Urbana es como se conocen diferentes estilos de danza cuyo principal inspiración y escenario es la calle. Se caracterizan por la improvisación y el contacto con el espectador y entre los bailarines. La fuerza y calidad del bailarín se alienta de su creatividad y originalidad individual. Se improvisan y crean nuevos movimientos constantemente.
Me es imposible representar con palabras todo lo que siento al bailar, pero haré el intento. Les pido que, por favor, imaginen la música que les gusta puesta a todo volumen, sintiendo el vibrar del suelo y sorprendiéndote al darte cuenta de que tu corazón, late en el mismo tiempo que el background. Es ahí donde encuentro lo mismo que encontró Buda al buscar la verdad: total paz interior, sincronización entre cuerpo y alma.
Entonces, todos los pasos y movimientos fluyen sin ningún esfuerzo mental. Esa sensación de no querer parar es un viaje a otra dimensión, donde todo está en armonía, donde no existe ningún tipo de preocupación. El mundo está a tus pies; es simplemente cerrar los ojos y dejarte llevar. Aunque parezca mentira o un poco ridículo eso es lo que sientes al bailar.
Para mí es la mejor forma en que expreso quién soy verdaderamente; represento en simples movimientos todo lo que siento y pienso. Si nunca han bailado, se los recomiendo, desde la salsa a la danza contemporánea; y si se atreven les convido a que prueben la Danza Urbana también. Resumido en una sola palabra, el baile es «LIBERTAD».
Esta colaboración ha sido publicada gracias al esfuerzo conjunto de Dialektika y Barrio 25 y 4. Este último tiene como objetivo exponer los resultados del trabajo social y cultural llevado a cabo con adolescentes y jóvenes pertenecientes a dicho proyecto. Nuevas Voces es el espacio utilizado por sus miembros. A través de la escritura como catarsis y reflexión ponen en práctica las herramientas y habilidades adquiridas durante casi 1 año de debates y talleres.