Esta compilación de ensayos de la escritora y filósofa francesa Monique Wittig nos propone reexaminar una serie de cuestiones que han sido cruciales en la ideología del mundo moderno — el orden social, la lucha de clases, las estructuras de poder, el lenguaje—, desde una perspectiva de género.
Monique Wittig (Francia, 1935–Estados Unidos, 2003) dedicó su obra a desmitificar “lo femenino”, a fin de que las mujeres dejaran de ser consideradas principalmente sobre la base de su sexo y pudieran realizarse sin restricciones en todos los aspectos de la vida, además de en los relacionados con la reproducción. Sin embargo, su pensamiento trasciende el feminismo.
En su análisis de la dicotomía hombre/mujer desde el punto de vista de opresor/oprimido típico de la lucha de clases, Wittig traslada el foco de sus reflexiones hacia el tema de lo “otro”, de lo “alternativo”, de las personas que son discriminadas cuando su comportamiento no coincide con lo que se espera de ellos a nivel social. Asimismo, devela cómo la presión por adaptarse a los roles sociales establecidos nos mutila, pues obstaculiza el libre desarrollo de la individualidad.
Pero al contrario de los discursos inclusivos habituales, que suelen centrarse en el reclamo del derecho a lo diferente, Wittig defiende la necesidad de que los oprimidos no se presenten a sí mismos como lo particular o lo exótico si realmente aspiran a legitimar su humanidad. Cada uno de nosotros, aunque de forma distinta, participa de lo humano, y para ella exaltar las diferencias no es motivo de orgullo, sino una de las formas engañosas que adopta la segregación.
En ese sentido, los textos recogidos en el libro convergen hacia la idea de que la verdadera emancipación consiste en negarse a reproducir los modelos ideológicos que nos oprimen, por medio de la reelaboración conceptual de nuestro mundo, y viviendo cada día la nueva realidad creada. Un llamado a comenzar el cambio deseado desde nosotros mismos, que nos llega a través del discurso original y potente de esta filósofa capaz de iniciar revoluciones con cada palabra.