CARACAS, Venezuela — Associated Press (AP) ha revelado este sábado un estudio de las actas electorales de Venezuela, dadas a conocer el viernes por la oposición, mostrando que su candidato Edmundo González obtuvo significativamente más votos en los comicios del domingo que los reconocidos por el gobierno.
El más reciente descubrimiento se suma a la larga lista de irregularidades denunciadas, y arroja a su vez serias dudas sobre la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones.
El Reporte de AP
Según el reporte, AP procesó casi 24,000 imágenes de actas electorales, las cuales representaban los resultados del 79% de las máquinas de votación. Cada acta contenía el cálculo de votos cifrados en códigos QR, que AP decodificó y analizó, lo que resultó en cómputos de 10.26 millones de sufragios.
Según los cálculos, González habría recibido 6.89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro. Los cómputos también muestran que el mandatario recibió 3.13 millones de sufragios de las actas electorales dadas a conocer.
En cambio, resultados actualizados publicados el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señalaban que, con base en el conteo del 96.87% de las actas, Maduro tenía 6.4 millones de votos y González 5.3 millones. Elvis Amoroso, presidente del CNE, atribuyó la demora en la actualización de resultados a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
AP no pudo verificar en forma independiente la autenticidad de las 24,532 actas de escrutinio proporcionadas por la oposición. La agencia noticiosa extrajo datos exitosamente del 96% de las actas liberadas, siendo el 4% restante de las imágenes demasiado deficientes para analizar.
González y la líder opositora María Corina Machado afirmaron el lunes que aseguraron las actas de escrutinio de las casillas a nivel nacional las cuales mostraban que Maduro perdió su intento de gobernar por un tercer periodo de seis años. La oposición primero ofreció a los votantes la oportunidad de consultar copias escaneadas de las hojas de votación en línea. Sin embargo, tras críticas y amenazas de Maduro y su círculo íntimo, la campaña liberó sus escaneos el pasado viernes.
Repercusiones Internacionales
Estados Unidos reconoció a González el jueves como el ganador de las elecciones. El exdiplomático de 74 años agradeció a Washington el reconocimiento en su cuenta de X. En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que, dada la abundante evidencia, “es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Maduro reiteró el viernes las críticas contra Washington por reconocer a González como ganador y lo acusó de estar frente a un “golpe de Estado”. “Están al frente de un proceso de desestabilización y un golpe de Estado contra el pueblo y la democracia venezolana”, dijo el gobernante, que exigió que “nadie se meta en los asuntos de Venezuela”.
La oposición asegura tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que le dan la victoria a González. Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó el viernes que, después de la llamada la víspera con sus homólogos brasileño y colombiano, acordaron que sus respectivos cancilleres se mantengan “en comunicación permanente” sobre la situación en Venezuela.
“Se tienen que presentar las actas. No basta con proclamas hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado”, dijo López Obrador.
Horas después de que se anunciaran los resultados, se desataron protestas en Caracas y en otros puntos del país y hasta ahora más de 1,200 personas han sido detenidas, según informó el jueves Maduro.
Amnistía Internacional expresó el viernes preocupación por la “alarmante situación” de cientos de personas arrestadas tras las protestas, y pidió en un comunicado que se respete el derecho a la defensa.
Activistas y familiares de los detenidos han denunciado que las autoridades los mantienen incomunicados y no les permiten tener un defensor privado.
Nota: Este artículo fue escrito utilizando información proporcionada por Associated Press (AP).