Julian Assange es Libre: El Fundador de WikiLeaks Llega a un Acuerdo con EE.UU.

junio 25, 2024
Julian Assange Libre
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido excarcelado en el Reino Unido y se dispone a viajar a su país, Australia, tras aceptar declararse culpable de un único cargo de infracción de la ley de espionaje en Estados Unidos [Archivo: Frank Augstein/AP].

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, alcanzó el lunes un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, aceptando declararse culpable de un delito grave relacionado con la divulgación de información de seguridad nacional a cambio de su liberación de la prisión de Belmarsh en el Reino Unido.

El acuerdo, presentado en un tribunal federal en las Islas Marianas del Norte, aún requiere la aprobación de un juez. Según los términos, el Departamento de Justicia (DOJ) solicitará una sentencia de 62 meses, tiempo equivalente al que Assange ha pasado en prisión mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos.

Assange, quien corría el riesgo de pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense, enfrentaba cargos bajo la Ley de Espionaje y la Ley de Fraude y Abuso Informático por la publicación de material clasificado, incluyendo el video «Collateral Murder» y los registros de las guerras de Afganistán e Irak. Antes de su encarcelamiento en Belmarsh, Assange pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

«Se le concedió la libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el Aeropuerto de Stansted, donde abordó un avión y abandonó el Reino Unido», anunció WikiLeaks. «Esto es el resultado de una campaña global que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, incluyendo a las Naciones Unidas».

WikiLeaks destacó que Assange pronto se reunirá con su esposa Stella y sus hijos, quienes solo han conocido a su padre tras las rejas. «WikiLeaks ha sido fundamental en la publicación de historias que revelan corrupción gubernamental y abusos de derechos humanos, responsabilizando a los poderosos. Como editor en jefe, Julian pagó un alto precio por estos principios y por el derecho del público a estar informado. Agradecemos a todos los que nos apoyaron en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad».

La noticia de la liberación de Assange fue recibida con júbilo en todo el mundo, pero también provocó críticas hacia EE.UU. por su insistencia en perseguirlo y hacia el Reino Unido por su complicidad.

«Después de 12 años de persecución a Assange, es claro que necesitamos un mundo donde los periodistas independientes trabajen en libertad y los criminales de guerra sean encarcelados, no al revés», afirmó el grupo progresista RootsAction en las redes sociales.

Seth Stern, director de defensa en la Fundación para la Libertad de Prensa, comentó: «Es positivo que el DOJ ponga fin a esta saga embarazosa, pero es preocupante que la administración Biden haya exigido una declaración de culpabilidad por el supuesto crimen de obtener y publicar secretos gubernamentales».

«Eso es lo que los periodistas de investigación hacen todos los días», subrayó Stern. «El acuerdo de declaración no tendrá el peso de un precedente judicial, pero aún afectará a los reporteros de seguridad nacional durante años. La administración podría haber simplemente desestimado el caso, pero eligió legitimar la criminalización del periodismo y alentar a futuras administraciones a seguir el mismo camino».

Mientras Assange se declara culpable de espionaje, su legado como un gigante de la integridad periodística permanece intacto. Vahid Razavi, fundador de Ethics in Tech, lamentó la transformación de un héroe en un criminal, mientras los verdaderos culpables de los crímenes de guerra expuestos por WikiLeaks siguen libres.

El exfuncionario de derechos humanos de la ONU, Craig Mokhiber, celebró la liberación de Assange como «un momento de luz en una era de oscuridad», subrayando la persecución que enfrentó por simplemente decir la verdad sobre los crímenes de guerra de EE.UU.

Finalmente, el periodista británico Afshin Rattansi recordó el trato tortuoso que Assange recibió a instancias de Estados Unidos, y Andrew Kennis, profesor de la Universidad de Rutgers, comparó a Assange con Daniel Ellsberg, destacando su contribución a la revelación de crímenes de guerra.

La liberación de Julian Assange marca un hito en la lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información, pero también deja un recordatorio inquietante sobre los desafíos y peligros que enfrentan los periodistas en todo el mundo.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK