Putin anexa cuatro nuevas regiones de Ucrania, Zelenski solicita ingreso a la OTAN

Aunque el Kremlin no ha declarado oficialmente la guerra a Ucrania, tras los anuncios de hoy, Putin puede afirmar que cualquier ataque a sus tropas en los territorios ocupados, son golpes contra Rusia
septiembre 30, 2022
Putin firma acuerdo de anexión de cuatro territorios ucranianos
Oficina de la Presidencia de Rusia, 2022

Rusia veta la resolución del CSNU que condena los referendos de Ucrania

11:35 pm CET

Rusia vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condenaba los referendos celebrados en cuatro regiones ucranianas controladas por Rusia.

Diez miembros del CSNU votaron a favor de la resolución, mientras que China, Brasil, India y Gabón se abstuvieron.

Anteriormente, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos intentará trasladar el debate a la Asamblea General de la ONU si Rusia bloquea la iniciativa del Consejo de Seguridad de responsabilizar a Moscú por los referendos celebrados en territorio ucraniano y su intento de anexión de las cuatro regiones.

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden asegura que EEUU no se dejará intimidar por Putin

10:00 pm CET

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que Washington «no se dejará intimidar» por las acciones del presidente ruso Vladimir Putin e insistió en que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania.

Biden también advirtió que la OTAN estará dispuesta a defender «cada centímetro» del territorio de cualquier miembro de la alianza. «Putin, no malinterpretes lo que estoy diciendo», amenazó. Aunque Ucrania tiene previsto solicitar su ingreso en la OTAN, todavía no es miembro de la alianza.

En cuanto a las recientes fugas del Nord Stream, el presidente estadounidense afirmó que fueron causadas por un «acto deliberado de sabotaje» y que Estados Unidos y sus aliados están trabajando para averiguar qué ocurrió exactamente, ya que aún no está claro.

Sin embargo, insistió en que lo que dice Rusia sobre el incidente no es en absoluto cierto. «No escuchen lo que dice Putin, sabemos que no es cierto», afirmó.


8:37 pm CET

Ucrania pedirá el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la vía rápida, declaró su presidente Volodímir Zelenski este viernes.

El hecho ocurrió minutos después de que el presidente Ruso Vladímir Putin firmara los tratados oficiales de adhesión de cuatro nuevos territorios de Ucrania a la Federación Rusa, las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, junto con Kherson y Zaporizhzhia.

En un mensaje de vídeo, dirigiéndose a la nación Zelenski declaró que «hoy, Ucrania está aplicando para hacerlo de jure… Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión acelerada a la OTAN».

Zelenski también destacó que Kiev ya ha demostrado «de facto» su compatibilidad con las normas de la Alianza y que no mantendrá conversaciones con Moscú mientras su líder sea Putin.

“Como saben, se han celebrado referendos en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones de Zaporozhye y Kherson. Se han contado las papeletas y se han anunciado los resultados. El pueblo ha hecho su elección inequívoca,” así comenzó Putin su alocución en la que además enfatizó que la adhesión de los nuevos territorios se basa en “el derecho inherente del pueblo,” y en su “afinidad histórica” que ha llevado a la victoria a generaciones de predecesores “que construyeron y defendieron a Rusia durante siglos desde la época de la antigua Rus.”

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo tmabién el viernes que las más recientes acciones de Rusia constituyen la más grave escalada del conflicto desde que Moscú invadió Ucrania en febrero.

«Putin ha movilizado cientos de miles de tropas más, se ha involucrado en un irresponsable ruido de sables nucleares y ahora se ha anexionado ilegalmente más territorio ucraniano. En conjunto, esto representa la escalada más grave desde el comienzo de la guerra», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

Por su parte, tanto la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificaron el anuncio de Putin como un acto ilegal, al tiempo que mantenían su apoyo a Kiev.

A todo esto, se sumaron nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Londres amplió la lista de sanciones y añadió a la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina. Por su parte, Canadá añadió a la lista de sanciones a la esposa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Tatyana Navka, y a sus hijos Elizabeth y Nicholas.

El paso de Putin no solo mueve el conflicto a un nuevo nivel, cualitativamente crítico, sino que aleja aun más la posible resolución del mismo de forma pacífica.

La anexión se produce en un contexto de reveses militares para las fuerzas de Moscú. En las últimas semanas, las tropas de Kiev han expulsado a Rusia de la región de Kharkiv, en el norte, y la han situado en la retaguardia en la región de Donetsk, donde necesita urgentemente refuerzos para complementar un contingente de tropas cansado y desmoralizado.

Aunque el Kremlin no ha declarado oficialmente la guerra a Ucrania, calificando su invasión de «operación militar especial.» Claramante, tras los anuncios de hoy, Putin puede afirmar que cualquier ataque a sus tropas en los territorios ocupados, son golpes directamente contra Rusia.

Responder

Your email address will not be published.