Narcisismo: la pandemia de las selfis

Las redes son el estanque electrónico que excita a los narcisistas, pero también pueden ser su perdición
Inicio

“El narcisismo no garantiza el éxito, garantiza la infelicidad”.

Julio Rodríguez, autor de Prevenir el narcisismo. Educa a tu hijo para que sea feliz, no para ser mejor

– ¿Usted es narcisista?, le pregunté a mi psicóloga al inicio de la sesión.

-Sí, ¿por qué?, contestó mientras apuntaba su teléfono móvil a su rostro para sacarse una selfi, con el retrato de Sigmund Freud como previsible fondo.

Es difícil de determinar, pero desde la creación de Instagram, en 2010, el trastorno narcisista de la personalidad (TNP), que normalmente afecta solo al 1% de la población, parece estar en aumento. Cada minuto, la red social recibe 95 millones de fotos de personas donde los protagonistas son ellas mismas.

El nombre del trastorno proviene de la mitología greco-romana. Narciso era un joven muy bello y codiciado, que rechazó el amor de la ninfa Eco, quien padeció la soledad eterna. Como castigo, Némesis lo engañó y lo hizo verse reflejado en un estanque. Entonces, se enamoró de su propia imagen. Finalmente, se suicidó y se convirtió en una flor.

Freud fue el primero en considerarlo como una patología, certificada como tal por la Asociación Americana de Psiquiatría en 1980. Un año antes, Raskin y Hall habían desarrollado el Inventario de Personalidad Narcisista (INP), un conjunto de 40 preguntas que dan pistas a quien las contesta de que padece el TNP.

El narcisismo volvió a ponerse de moda con el auge de las redes sociales y, sobre todo, durante la presidencia de Donald Trump, considerado como uno de sus mayores exponentes. Entonces, la psicóloga Bärbel Wardetzki, estudiosa del tema, dio una entrevista a la Deutsche Welle[1].

Sobre las maneras de detectar a un narcisista, Wardetzki habla de varios indicios. Por ejemplo, “reaccionar de forma airada a las críticas; relacionarse con los demás en base a la explotación y, por supuesto, tener un ego sobredimensionado”.

Una persona con TNP se siente “única y maravillosa, tiene fantasías permanentes con el éxito, el poder y la belleza sin límites”, agrega Wardetzki. Pero no la tiene fácil, porque, “se exige mucho a sí misma y al mundo que los rodea, y espera obtener atención y admiración permanentes”.

Las redes son el estanque electrónico que excita a los narcisistas, pero también pueden ser su perdición.

Aquí vuelvo con Instagram. Porque las redes son el estanque electrónico que excita a los narcisistas, pero también pueden ser su perdición. Esto lo explica el psicólogo español Jorge Barraca. Dice que estas gentes no soportan las redes y que las abandonan cuando se dan cuenta que sus selfis y comentarios no le interesan a casi nadie[2].

Además, como los narcisistas patológicos son muy envidiosos, según Wardetzki, beben de su propio veneno al revisar el Instagram de amigos, conocidos o personalidades que obtienen más likes y seguidores que ellos (enhorabuena, Instagram está tratando de evitar esta competencia sin sentido).

Para mi sorpresa, existiría un “narcisismo positivo”. Wardetzki lo admite: “Si alguien dice “me veo estupendo” solo tiene un sentimiento positivo de autovaloración. Es una persona que conoce sus cualidades y también sus límites, capaz de reorganizarse internamente, darse consuelo y apoyo”. En cambio, el TNP es “un sentimiento de autovaloración distorsionado gravemente, cuyas carencias deben ser compensadas por un yo sobredimensionado”. 

-No me contestó por qué le interesaba si yo era narcisista, me dijo mi psicóloga mientras me apuntaba con sus ojos azules y se acomodaba su cabello rubio.

Sonreí en silencio. Ella había pasado el test de narcisismo de un solo elemento[3]. Porque, aunque no lo crean, los narcisistas admiten que lo son con sinceridad y desparpajo. Obvio, no tienen un solo defecto.

Notas

[1]https://www.dw.com/es/padece-trump-de-un-trastorno-narcisista/a-42048265

[2]https://elpais.com/elpais/2017/02/03/ciencia/1486128718_178172.html

[3]https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/persona-narcisista-tests-preguntas-averiguarlo_1_6227551.html

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK