Convocatoria para presentar artículos: Jan Patočka y la filosofía francesa

enero 3, 2021
Jan Patočka y la filosofía francesa

 

Jan Patočka (1907-1977) es ampliamente reconocido como uno de los pensadores más influyentes de la Europa de la posguerra. Si bien es conocido principalmente por su participación en la elaboración de la Carta 77, que le costó la vida, y por su preocupación en torno a la crisis de las sociedades europeas, las contribuciones originales y provocadoras de Patočka no se limitan al campo político. Se extienden a una variedad de áreas académicas, incluida la fenomenología, la lingüística, la teoría cultural y los estudios históricos.

Además de la influencia de Husserl, Heidegger y Fink, el trabajo de Patočka se relaciona con muchos movimientos intelectuales franceses del siglo XX, que incluyen fenomenología, hermenéutica, existencialismo, estructuralismo, teoría crítica y deconstrucción. Sin embargo, es sorprendente que hasta ahora no haya habido un número de revista o un libro dedicado enteramente a la relación entre el pensamiento de Patočka y la filosofía francesa.

Este número especial de The Journal of French and Francophone Philosophy (www.jffp.org) invita a realizar contribuciones que exploren el compromiso de Patočka y su relevancia para la filosofía francesa contemporánea.

El objetivo del número es explorar una serie de cuestiones relativas a las posibles conexiones y diferencias entre el pensador checo y los movimientos intelectuales y pensadores franceses. Por ejemplo, ¿la fenomenología subjetiva de Patočka se alinea con la fenomenología hermenéutica y la fenomenología existencial, que están orientadas al significado de la experiencia y al estudio de la existencia humana concreta? ¿Cómo se puede analizar la descripción fenomenológica de Patočka de la conexión entre la apariencia de las cosas y el cuerpo vivido a la luz de la tradición fenomenológica francesa? ¿Cómo puede la filosofía política de Patočka ofrecer recursos para repensar y reevaluar el desafío que impone la cohesión de la comunidad europea en la época de crisis actual? Esta convocatoria también invita a la elaboración de artículos que se involucren en análisis en profundidad del pensamiento de Patočka en relación con figuras prominentes como Ricœur, Henry, Merleau-Ponty, Derrida, Foucault y Barbaras, entre otros.

Cualquier pregunta relacionada con este número especial debe dirigirse a la editora invitada, Maria Cristina Vendra [[email protected]].

Los artículos completos deben enviarse al sitio web de la revista antes del 15 de agosto de 2021.

Todos los envíos se someterán al proceso de revisión por pares.

La revista publica artículos escritos en inglés o francés. Los artículos no deben exceder las 10,000 palabras (se excluyen el resumen y las notas) y todas las citas deben ajustarse al Manual de Estilo de Chicago.

Para obtener instrucciones de estilo adicionales, consulte las pautas de redacción en el sitio web de la revista.

Convocatoria: https://bit.ly/3nLMrE2

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK