Enactivismo y Fenomenología Francesa | Llamado a Aportaciones

junio 13, 2019
convocatoria humanidades ciencias sociales

Ilustración: Olga Khaletskaya

Enactivismo y Fenomenología Francesa

El enactivismo es un campo de investigación que forma parte de la filosofía de la mente. Este se ha desarrollado y ha adquirido relevancia mundial desde inicios de la década de 1990 (Varela, Thompson y Rosch, 1991).

Aunque existen diferentes variantes de enactivismo, en general, esta área define la cognición en relación con las interacciones con el entorno físico y social.

Originalmente, el enactivismo encontró sus orígenes en la ciencia cognitiva y en la fenomenología, en las ideas de Edmund Husserl y Maurice Merleau-Ponty sobre la conciencia encarnada.

Sin embargo, a pesar de la influencia de la fenomenología en el campo del enactivismo, las teorías recientes rara vez investigan en profundidad los trabajos de los fenomenólogos, y en particular se puede considerar que aún hay espacio para una investigación entre el enactivismo y la fenomenología francesa desde autores como Paul Ricoeur, Emmanuel Levinas o Michel Henry.

En este sentido, existen varios artículos en la literatura secundaria que relacionan el enactivismo con la fenomenología francesa, por ejemplo, Wider (2015) en Sartre, De Jaegher (2015) en Henry y Dierckxsens (2018) en Ricoeur.

Sin embargo, hasta ahora no existe un número especial dedicado por completo a la relación entre el enactivismo y la fenomenología (francesa). Esto es sorprendente, ya que el enactivismo parece especialmente cercano a la rama francesa de la fenomenología del siglo 20, que, siguiendo la idea de la «carne» en Merleau-Ponty, pone énfasis en la idea de que la existencia es una interacción dinámica encarnada con el entorno físico y social.

 

Sobre el Número Especial

Este número de The Journal of French and Francophone Philosophy invita a las contribuciones que examinen las relaciones entre el enactivismo y la fenomenología, en particular las obras de los fenomenólogos franceses del siglo XX. El objetivo de la publicación será examinar cómo el enactivismo y la fenomenología francesa comparten ideas teóricas o si entran en conflicto entre sí.

Por ejemplo, ¿la actitud crítica del enactivismo hacia el representacionalismo está en línea con el concepto fenomenológico de existencialismo, entendido como una teoría de la libertad y la responsabilidad basada en las interacciones con la cultura? ¿Puede la fenomenología ofrecer ciertas ideas no desarrolladas en ideas enactivistas actuales, como la idea de que la subjetividad incorporada se relaciona con la agencia moral?

Este número invita a los artículos que abordan estas y otras preguntas similares a realizar un análisis en profundidad tanto del enactivismo como del (los) trabajo (s) de uno o más fenomenólogos, en particular los fenomenólogos franceses (Merleau-Ponty, Sartre, Ricoeur, Henry, Levinas, y otros).

Aunque el enfoque principal de este problema está en la fenomenología francesa, también recibimos artículos que relacionen el enactivismo con otros momentos históricos de la fenomenología, por ejemplo, con Husserl.
Si está interesado en publicar en este número, envíe un documento completo sobre el tema a Geoffrey Dierckxsens ([email protected]) antes del 15 de diciembre de 2019.

Los trabajos estarán sujetos a un proceso de revisión a ciegas. Para obtener instrucciones estilísticas, consulte el sitio web de la revista: The Journal of French and Francophone Philosophy.

 

Acerca de la Revista

Journal of French and Francophone Philosophy (JFFP) es una revista académica electrónica, de acceso abierto y revisada por pares dedicada al estudio del pensamiento francés y francófono. Aunque arraigada en la filosofía, también promueve colaboraciones y exploraciones interdisciplinarias inspiradas en el pensamiento filosófico.
Esta tiene una frecuencia semestral.

Acepta colaboraciones en inglés y francés.

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