Corte Penal Internacional ordena la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra contra niños en Ucrania

Es poco probable que Putin acabe en los tribunales en un futuro próximo. No obstante, esta orden judicial significa que podría ser detenido y enviado a La Haya si viaja a cualquier Estado miembro de la CPI
marzo 17, 2023
Vladimir Putin
Vladimir Putin en reunión con representantes de los círculos empresariales rusos. Fuente: Kremlin

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes la detención contra el Presidente Ruso Vladimir Putin. Según un comunicado publicado por la institución, Putin es «presuntamente responsable» del crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia.

Putin sería el tercer presidente en ejercicio sobre el que pesa una orden de detención de la CPI, tras el sudanés Omar al-Bashir y el libio Muamar Gadafi.

De acuerdo con el organismo, existen motivos suficientes para creer que el presidente ruso tiene responsabilidad penal individual por los crímenes mencionados. Ya sea por haber cometido directamente los crímenes, o por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados que cometieron esos actos.

Junto a Putin, la corte también emitió una orden contra la Sra. Maria Alekseyevna Lvova-Belova, también presunta responsable de los crímenes de guerra.

Maria Lvova-Belova, nacida el 25 de octubre de 1984, es la Comisaria para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.

Por último, la corta determinó «que es en interés de la justicia autorizar a la Secretaría a divulgar públicamente la existencia de las órdenes, el nombre de los sospechosos, los delitos por los que se dictan las órdenes y los modos de responsabilidad establecidos por la Sala.»

Es poco probable que Putin acabe en los tribunales en un futuro próximo. No obstante, esta orden judicial significa que podría ser detenido y enviado a La Haya si viaja a cualquier Estado miembro de la CPI.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK