Rafael Vizcaíno galardonado con el Premio de Ensayo 2020 de la APA

El premio se otorga de forma anual al autor que presente el mejor ensayo filosófico inédito en lengua inglesa sobre pensamiento latinoamericano.
febrero 9, 2021
Premio de Ensayo APA

 

Rafael Vizcaíno (Universidad DePaul) ha sido galardonado con el Premio de Ensayo 2020 de la American Philosophical Association (APA) en la categoría de Pensamiento Latinoamericano por su ensayo «¿Qué motivos seculares? El ateísmo de la filosofía de la liberación» (En inglés: Which Secular Grounds? The Atheism of Liberation Philosophy).

El Comité elogió al Dr. Vizcaíno por su «profundo, riguroso y original ensayo, que no sólo contribuye al crecimiento y expansión del campo, sino que también representa el mejor ensayo filosófico inédito en lengua inglesa del Pensamiento Latinoamericano».

Rafael Vizcaíno es profesor asistente en el Departamento de Filosofía de la Universidad DePaul. En 2020 culminó su doctorado en la Universidad de Rutgers, donde fue becario de la Fundación Ford. Se especializó en pensamiento decolonial y filosofía latinoamericana (bajo la supervisión de Nelson Maldonado-Torres).

Sus estudios universitarios los realizó en la Northwestern University, donde estudió filosofía continental, teoría crítica e historia de América Latina.

«El trabajo de Rafael despliega los métodos y conceptos del pensamiento decolonial para examinar componentes vitales del discurso filosófico de la modernidad. Su primer libro, titulado provisionalmente Decolonizing the Postsecular, replantea en consecuencia la dialéctica moderna de la secularización desde la perspectiva de América Latina y el Caribe».

El comité de selección también ha concedido una mención de honor a Mariana Gómez (California State University, Fullerton) por su ensayo Radical Pluralism and the Hispanic Identity.

El premio se otorga de forma anual al autor que presente el mejor ensayo filosófico inédito en lengua inglesa sobre pensamiento latinoamericano.

Su propósito es «fomentar un trabajo fructífero en el pensamiento latinoamericano».

Los ensayos elegibles deben contener argumentos originales y abordar temas filosóficos claramente relacionados con las experiencias de los hispanoamericanos y latinos.

El ensayo ganador se publicará en el Boletín de la APA sobre Temas Hispanos/Latinos en Filosofía.

19 Comments

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK